El titular del AFSCA, Martín Sabbatella, confirmó que, a partir del reciente fallo de la Cámara Civil y Comercial que prorrogó la cautelar del Caso Clarín, suspenderá nuevamente la aplicación de la Ley de Medios, respecto de aquellos grupos que carecen de protección cautelar por no haber reclamado ante la Justicia. Por similar actitud, reticente a aplicar la ley vigente, ya había sido denunciado en la Justicia.
Este particular criterio de igualdad importa desconocer que todos merecen igual tratamiento pero en iguales circunstancias. Es decir, quienes no concurrieron a la Justicia a impugnar la Ley de Medios es porque no quisieron, y de ese modo consintieron la norma que Clarín sí impugnó. No se los puede tratar de modo igualitario, porque no se encuentran en iguales circunstancias.
Nótese que el criterio de igualdad que ilícitamente aplica Sabbatella no es el aplicado por Diego Bossio, titular de la ANSES a la denominada clase pasiva. En efecto, si las consecuencias de un fallo judicial deben extenderse aún a quienes no litigaron, ¿por qué no aplicar el fallo “Badaro” a la totalidad de los jubilados? Lejos de ello, Diego Bossio aplica la ley de movilidad jubilatoria, que importa una actualización por debajo de los alcances de lo decidido por la Corte Suprema (y aún así, establece ilegalmente una quita ilegal de tres puntos porcentuales sobre el último incremento que fija la mencionada norma).
Y lo más grave del caso es que, a diferencia de la ilicitud con la que se pretende alcanzar una dudosa igualdad en materia de medios de comunicación, el gobierno tuvo la oportunidad de alcanzar de manera lícita la igualdad entre los beneficiarios previsionales, cuando Cristina Kirchner vetó —en vez de promulgar— la ley que consagraba el ansiado 82% móvil.
En definitiva, pareciera que hay algunos argentinos más iguales que otros. Y pareciera, también, que a la hora de fijar prioridades el Grupo Vila-Manzano, sólo por nombrar uno de ellos, prevalece sobre quienes, habiendo entregado todo, no deberían siquiera tener la preocupación de estar luchando por lo que les corresponde.
José Lucas Magioncalda
Seguir a @Magioncalda