¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Nueva cruzada K: ¿Qué significa “democratizar la Justicia”?

21
EL USO DE LA CAUSA DE LA TRATA Y LA NUEVA DISTRACCIÓN OFICIAL
EL USO DE LA CAUSA DE LA TRATA Y LA NUEVA DISTRACCIÓN OFICIAL

Luego del escándalo mediático y la indignación suscitados por la absolución de los acusados en el caso Marita Verón, el kirchnerismo en su conjunto salió al cruce del sistema judicial con un oportunismo desdeñable. A la cabeza estuvo la Presidenta de la Nación, quien para no perder el tiempo se alagó a sí misma: “Parecía casi profético lo que dije el otro día, cuando dije que los jueces dejan entrar y salir a criminales”.

 

La nueva consigna parece ser la “democratización de la Justicia”. Ahora bien, ¿qué quiere decir en verdad el kirchnerismo con esto? Si mientras hablaban de democratizar los medios extorsionaban con pauta oficial, si la Ley de Medios está llevando a la asfixia a los pocos reductos de periodismo crítico y si al mismo tiempo que piden la democratización de la Justicia hacen recusaciones masivas y amenazan con destitución a los jueces independientes, ¿no tenemos acaso derecho a dudar de sus verdaderas intenciones?

Resulta claro que lo que busca el kirchnerismo es anular la división de poderes y someter al Poder Judicial, baluarte de la república si es que queda alguno. Bajo la excusa de que es “el único poder del Estado no elegido democráticamente”, lo que se quiere es deslegitimarlo y de paso anotarse otro punto para la reforma de la Constitución y el plan “Cristina eterna”.

Sea a través de listas sábanas en elecciones populares o por medio de una injerencia directa del Ejecutivo, el kirchnerismo empezará a instalar la idea de que la Justicia debe responder al gobierno para evitar que sea presa de las corporaciones. Nuevamente estará buscando desviar la atención de los problemas verdaderos, esconder sus responsabilidades sobre la corrupción e impulsar la concentración de un poder cada día más absoluto.

¿Quiere el kirchnerismo que atendamos el problema de la Justicia? Muy bien. Entonces hablemos de los sistemas feudales que el gobierno nacional financia y promueve a nivel local. Después de todo, la Justicia de Alperovich es una Justicia kirchnerista desde todo punto de vista. El mandatario tucumano forma parte de los barones K, y usa técnicas de sometimiento y degradación institucional muy similares a las usadas por los Kirchner tanto en Santa Cruz como en el plano nacional.

Habría que preguntarse entonces por qué el bloque oficialista durmió en los últimos tiempos el proyecto de nueva ley de trata de personas. ¿Recién ahora empezó a parecerles de gravedad el tema? ¿O por qué no plantearnos las razones por las cuales no hay juicios por jurado en la Argentina o se sigue permitiendo que prescriban los delitos de funcionarios públicos?

¿Cómo lograr la Justicia si no es a través de una lucha frontal contra la corrupción, verdadera causa de la trata de personas y de los peores males que aquejan a nuestra sociedad? ¿Por qué se les recortan funciones a los organismos de control cada vez que tienen la oportunidad?

Justamente el problema de la Justicia, en las provincias y en la Nación, es la excesiva intromisión del poder político de turno, lo que lleva a la impunidad y a priorizar intereses políticos sobre el bien común. Una Justicia es democrática cuando actúa en función del interés del pueblo, defendiéndolo contra los abusos de los gobernantes y poderosos.

Se puede discutir si se deben conformar los tribunales o juzgados a través de elecciones, juicios por jurado o exigiendo elevados consensos para la designación de jueces permanentes rodeados de las máximas garantías. Lo que no puede ser es que nos quieran llevar a discutir si acaso una Justicia puede ser democrática estando manejada por aquellos a quienes debe primeramente controlar y obligar a cumplir con la ley.

 

Rafael Micheletti

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. La justicia no es democratizable a nivel de votos. La democracia no se agota en votos, sino en tolerancia. Lo que un juez debe tener presente, al igual que un fiscal es que, a pesar de ser designado desde arriba, es un representante del pueblo. La presidente permanentemente habla de oposición. Yo me pregunto ¿cual?, supuestamente ella es la representante de todos los Argentinos, incluso de las minorías

  2. Una mayoría en unas elecciones, no significa que la democracia se este ejerciendo de forma correcta, le voya dar un ejemplo: España lleva 35 años en democracia, sin embargo para mi se han vulnerado los derechos de los ciudadanos dia a día. Aquí se ha politizado el poder judicial,con el fin de manipular a los jueces a su gusto. Tenemos "EL CONSTITUCIONAL"(T.C. Y "EL TRIBUANAL SUPREMO" T.S..El pimero formado por abogados, no jueces profesionales y designados por el presiente de turno y el segundo por jueces de profesionales.. Ahora les cuento una historia para no dormir. Que les parecería a los argentinos que una provincia, por ejemplo CORDOBA, MENDOZA , MISIONES ,JUJUY U OTRA se quisiera independizar del pais y autonombrase PAIS INDEPENDIENTE y para ello utilizase la fuerza con terroristas matando al resto de argentinos, nefasto, no?. Bueno aquí está ETA," asesinos independentistas que quieren formar su país independiente de España". Porque quieren eso? , sencillamente porque los políticos vascos lo han fomentado en base a mentiras que se viendn diciendo desde hace 100 años. España es la nación mas vieja de Europa, entonces en que cabeza cabe que Las Provincias Vascas hayan sido un país. Después de haber matado a casí 1000 personas inocentes, niño,ancianos, mujeres, polícías,etc. En la legislatura de ZP. los jueces del CONSTITUCIONAL validan a BILDU, partido poliítico,formado por Etarras y gente que apoya esta locura . " EL SUPREMO", dijo no a la legalización porque tenía pruebas policiales que decian que la mayoría de los componentes de está formación eran del circulo de ETA..zp influyó en está decisión ,porque estaba interesado en quedar como el presidente que hizo la paz con esta lacra y ojo que estos tipos son ASESINOS, no son guerrilleros, como se ha querido hacer pasar. Ahora hay un lio tremendo, estos tipos tienen el apoyo de una MASA MANIPULADA , por el populismo aplicado por los políticos en todos los ambitos. Soy argentino y vivo aquí por eso puedo analizar sin ninguna pasión está situación y les digo. POLITICOS A GESTIONAR EL PAÍS , JUECES A IMPARTIR JUSTICIA , LOS POLÍTIOCOS NO PUEDEN INFLUIR DE NINGUNA MANERA EN LA JUSTICIA, ES LO PEOR QUE SE PUEDE HACER EN UNA DEMOCRACIA. Cuando los políticos meten mano a la justicia " SE ACABO LA DEMOCRACIA ".

  3. Ningún gobernante debe de estar en el poder más tiempo de lo establecido por la reglas democraticas en la constitución, solo el hecho de intentar forzar los mecanismos establecidos dicee mucho y muy mal de un gobernante de este tipo. Ningún gobernante debe de estar por encima de la ley. Y muy mal quien arremete contra la justicia siendo gobernante de un país y también quien quiere utilizarla para sus fines personales.

  4. Por lo que veo, en Argentina hay cosas que los políticos no han tenido tiempo de meterles mano del todo y lo quieren hacer, les recomendaría que el pueblo pare de forma tajante, todo lo que lleve a darles más control . Mientras más control le das del estado , más corrupción hay. En todos los paises hay medios que atacan la forma de gobernar de una formación política determinada, eso no es malo, lo malo, lo malo es cuando esto no se puede hacer. En España, una parte de la cúpula policial ayudo al gobierno anterior a hacer de las suyaas, lo mismo que el T.C.,como lo explique en un mensaje anterior.ç El sr Garzón ( ex-Juez), que defienden a capa y espada algunos argentinos sin conocer su trayectoria y solo por lo que hizo con los militares de nuestro país, ha realizado cosas muy buenas y en su momento se porto muy bien, pero, la fama hizo que este señor se creyera que era una estrella del firmamento judicial. Con pruebas contundentes fué eliminado de la carrera de Juez. Escondió documentación privilegiada y jugaba a dos bandas, realizó informes de muy baja calidad. Sus aspiraciones eran políticas, pero sus trampas fueron descubiertas. Yo me quedo asombrado como se le trato en Argentina. Está bien lo que hizo con el tema de los militares, él solo queria trascendencia a nivel internacional "QUERIA FAMA" y fué preparando el terreno,, pero al final sus trampas las pagó caras y fué destituido como JUEZ ESTRELLA.. Estos son los jueces políticos, que sirven a un partido o varios con el fin de lograr su estrellato, a esté lo agarraron y salió ESTRELLADO , por lo menos en España. Por ahí, como no lo conocen bien siguen riendole sus gracias.. Los jueces deben de ser totalmente intachables,e independientes, por eso cuando la polítca los quiere de su lado "ALGO MALO PASARÁ PARA LA DEMOCRACIA ". Hay un gran problema, cuando los políticos suben al poder se creen que son los dueños del país , de las personas y del dinero. Mucha gente también se lo cree, no conocemos nuestros derechos. ellos están a nuestro servicio, nosotros les pagamos para que estén ahí y no solamente los que les han votado, "TODOS LOS ARGENTINOS ",les pagan a ellos con sus impuestos, con su trabajo y sudor sus grandes sueldos. A todos los funcionarios,entre ellos LOS JUECES . Por ello, señores políticos, jueces , polícías, y todos los funcionrios públicos, ustedes trabajan para el pueblo y le deben, DEDICACIÓN , HONRADEZ, BUENA GESTION Y RESPETO.Por ello no entiendo como muchas personas del pueblo se metan con personas honradas que intentan sacar a la luz corruptelas e injusticias que comenten funcionarios pagados por todos, desde el presidente hasta el último conserje o pinche.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Estamos llegando al final del ciclo kirchnerista?

Desde hace años se sabe que, en el final de ciclo, el kirchnerismo haría mucho ruido. Recordar la tesitura implícita del finado: “Yo o el caos”. Néstor Kirchner se murió. Quedó el caos. La gente está sumamente confundida por los...