Este viernes, finalmente el juez Horacio Alfonso determinó que son constitucionales los artículos 41, 45, 48, segundo párrafo, y 161 de la ley de medios (referido a la desinversión de señales), a los cuales el Grupo Clarín había pedido una cautelar.
En la semana, el fiscal Fernando Uriarte avaló la legalidad de esos artículos y recomendó al juez que desestime los cuestionamientos, argumentando que "no conculca los derechos constitucionales de propiedad y de comercio del Grupo Clarín".
Si bien Alfonso tenía 40 días para decidir sobre la denominada “cuestión de fondo”, tal como indicó la Corte Suprema de Justicia, el juez decidió ir acorde a la decisión del fiscal, y dictó sentencia sobre los artículos cuestionados.
Hay que recordar que a fines de noviembre, Alfonso denunció que recibía presiones sobre la decisión de este fallo.
Así lo había manifestado el propio magistrado en una reunión que tuvo con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, ante quien aseguró que es víctima de presiones por gente que no pudo identificar.
Según había indicado el magistrado al titular de la Corte, las presiones eran por medio de seguimientos a su vehículo, el sacar fotos a miembros de su familia, llamados que recibía en su domicilio particular, e incluso vio por horas apostado un auto frente a su vivienda atento a los movimientos que realiza a diario.
Según el Grupo Clarín ya había anticipado, ahora apelará a la Cámara, la misma que dijo que la cautelar regía hasta "sentencia definitiva". Si no hay fallo de carácter suspensivo, el grupo deberá adecuarse.
Días atrás en la Afsca me dijeron que, en caso de un fallo favorable de Alfonso, no le darían más plazos a Clarín y actuarían de oficio.
— Sebastián Iñurrieta (@sinurrieta) diciembre 14, 2012