La Asignación Universal por Hijo (AUH) debería alcanzar los $526,5 y el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA), o Programa Vale lo Nuestro, debería aumentar desde los $52 actuales hasta $169,8.
Así lo reveló un análisis realizado por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES), que realizó una contrastación del poder de compra de algunos instrumentos de política social ampliamente difundidos.
“En todos los casos de análisis, los resultados demuestran que estos instrumentos han sufrido un fuerte deterioro en su poder de compra y por ende, en la efectividad del impacto social que tienen”, indicó el informe.
Por ejemplo: la AUH debería ascender a la suma de $526,51, un 54% más por sobre los $340 actuales. Mientras que el PNSA o Programa Vale lo Nuestro debería ascender a la suma de $169,88, si hubiesen acompañado el incremento de precios en los alimentos.
Y es que en sus inicios, octubre del 2009, una AUH equivalía al 12,99% de la Canasta Básica Total (CBT) para una Familia Tipo (4 miembros). Tres años después (noviembre 2012) una AUH solo puede comprar el 8,39% de la Canasta Familiar.
En diciembre del 2003, el PNSA ascendía a $30, lo cual permitía a una Familia Tipo de 4 miembros comprar el 4,19% de la Canasta Básica Total. Actualmente, el valor del Programa “Vale lo Nuestro “asciende a la suma de $52, pero solo permite adquirir el insignificante 1,28% de la CBT Familiar
Además el informe revela que el concluido Plan jefes y Jefas de Hogar Desocupados del año 2002 equivaldría en la actualidad a 2,85 Asignaciones Universales por Hijo,
El CIPPES también señala que la combinación de la “desidia del Ejecutivo en el seguimiento de programas sociales y el efecto dinámico y devastador que tiene el incremento de precios sobre estos instrumentos, puede convertir a las más importantes banderas por la equidad social en simples subsidios a la pobreza”.
“Es necesario aplicar un mecanismo de actualización automático del valor de las mismas, con fuerte vinculación con la variación real de los precios, en especial el de los alimentos”, concluye el CIPPES.
Click aquí para descargar el informe completo.
Redacción de TDP
Seguir a Tribuna