¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La inflación reduce en un 10% la Asignación Universal

5
SEGÚN UN ESTUDIO PRIVADO
SEGÚN UN ESTUDIO PRIVADO

La suba generalizada de precios en la economía doméstica redujo en un 10 por ciento el beneficio de la Asignación Universal por Hijo (AUH) desde su lanzamiento y le permitió al Estado "ahorrar" unos 1.000 millones de pesos, indicó hoy un estudio privado.

 

 El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) señaló que los aumentos anunciados por el Gobierno para la AUH "apenas compensan —transitoriamente— la erosión que produce la inflación" en el beneficio social.

 La inflación alta tiene asociada muy negativas secuelas económicas y sociales.

 Desde el punto de vista de las posibilidades de progreso económico, uno de sus principales efectos negativos es el desaliento a las inversiones productivas y la menor propensión al ahorro en moneda doméstica, ya que exacerba el consumo y la compra de dólares.

 Desde el punto de vista de la equidad social, la inflación es un activo redistribuidor regresivo del ingreso porque opera en contra de los hogares más pobres que tienen menos accesos a mecanismos para eludir o moderar la desvalorización de sus ingresos.

 "Por estas razones, las sociedades que se guían por una visión progresista de largo plazo velan por la estabilidad de precios", remarcó el Instituto, de corte crítico con la política económica del kirchnerismo.

 En ese marco, la evolución en la Asignación Universal por Hijo desde su creación permite ilustrar, según el estudio de IDESA, que el beneficio ha perdido impacto por el avance de los precios.

 La Asignación Universal por Hijo fue creada en noviembre del 2009 con un monto de 180 pesos.

 En setiembre de 2010 fue aumentada a 220 pesos y en setiembre de 2011 a 270 pesos; es decir, un incremento total del orden del 50 por ciento en casi dos años.

 Según los datos oficiales de la Provincia de San Luis, el crecimiento de los precios al consumidor en el mismo período fue de aproximadamente 51 por ciento.

 Los datos oficiales muestran que más allá de que el monto de la Asignación por Hijo fue incrementado en dos ocasiones y en niveles altos, en ambos casos apenas alcanzó para compensar la alta inflación acumulada.

 Aún cuando el monto pasó desde 180 a 220 y luego a 270 pesos, en términos reales el valor promedio de la prestación fue de 162 pesos a precios de 2009, es decir, un 10 por ciento menos que el valor originalmente fijado.

 Esto implica que, gracias a la inflación, el Estado generó un "ahorro" fiscal de aproximadamente 1.000 millones de pesos por año. 

(Fuente NA)

 

Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y ACA TENEMOS UN PROBLEMA....."Desde el punto de vista de las posibilidades de progreso económico, uno de sus principales efectos negativos (de la inflación) es el desaliento a las inversiones productivas". ¿POR QUE CHINA E INDIA INVIERTEN EN ARGENTINA??????????????

  2. Sra. Nidia una consulta habla de inversion como las que hacen en tierra del fuego, en las que no se puede ver de que tratan los papeles firmados? Habla de los 10.000M de u$s que iva a invertir china hace unos años? que ahora llegan? o son nuevos 10.000M??? Entiendo que quiera defender a los k, pero con tantos articulos mostrando la corrupción que son, no le parece que lograria mas posteando en el argentino, pagina 12, etc., ahi seguro le convencera a mas gente que a los que posteamos aca. Obviamente no le prohibo postear ni que deje de dar su opinion para eso estan los k. Slds.

  3. Apreciado JLVassallo: No no no no. Mi querido JL, apuntar la artillería contra la Dra. Nidia es tarea de los ciberK, pero nunca, que yo sepa, ha sido acusada de defender a este gobierno. Si se toma el trabajo de leer los artículos que ella ha publicado en este portal, y que han sido reproducidos en otros portales, verá que su mirada sobre los hechos de este gobierno siempre fue crítica. La razón por la que China, India y varios especuladores invierten en Argentina es simple: está no barata, sino regalada. Y cuanta mas inflación haya mas regalada estará. Un abrazo, Jorge A. Rodriguez

  4. JLVASSALLO, Ahhh!!!, bueeeeennoooo.........Claro.... si si.... por supuesto..... tiene razón........como no....... ¿Y cuanto hace que Ud. consume ese fármaco?. Fíjese en la fecha de vencimiento del envase, que por ahí se da cuenta del problema....... Aunque, el metodo de inversión del significado del discurso de otro para confudir mas a quienes lo lean posteriormente es mas viejo que andar a pie......¿no?

  5. ARGENTINA ES EL SEGUNDO PAÍS CON MAS ALTA INFLACIÓN EN EL MUNDO Y DESDE HACE AÑOS, ESTA PELÍCULA YA LA VIMOS Y SABEMOS COMO TERMINA . QUE CLASE DE DIRIGENTES TENEMOS ? APARTE DE CORRUPTOS SON DISMINUIDOS MENTALES ? Y NOSOTROS, TENEMOS LA CLASE POLÍTICA QUE NOS MERECEMOS ? QUE ESTAMOS PENSANDO ? QUE NOS OCURRE ? ADONDE VAMOS ? VAMOS DERECHO A VOLVER ESTRELLARNOS CON LA REALIDAD .

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas