¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Es cierto que crece la recaudación impositiva?

20
LOS "PEQUEÑOS DETALLES" QUE SIGUE OMITIENDO EL RELATO OFICIAL
LOS “PEQUEÑOS DETALLES” QUE SIGUE OMITIENDO EL RELATO OFICIAL

El titular de la AFIP Ricardo Echegaray, sostiene que la recaudación impositiva sigue creciendo. Afirmó que últimamente esta había subido un 25% más en los siete meses transcurridos del 2012, comparando con igual período del año anterior. Pero como siempre ocurre con el relato oficial, se omiten “los pequeños detalles”.

 

El “pequeño detalle” en este caso, es el impuesto inflacionario.

La realidad es que tanto en el año 2010 como en el 2011, los precios minoristas se inflaron alrededor de un 20 a 25 % cada año, y en lo que va del 2012 van oscilando desde el 25 % hacia el 30 %, dato que surge de los indicadores oficiales elaborados por las provincias.

La estrategia no constituye ninguna novedad. En el modelo vigente en el país desde el año 2003, siempre se elaboraron y aprobaron presupuestos anuales en los que se proyectan recursos tributarios a percibir en el futuro ejercicio, por una cuantía muy inferior a la efectivamente esperable.

Esto se hace, para simular milagrosos excedentes proclamados posteriormente a los cuatro vientos desde los atriles oficiales como “superávit fiscal”.

Como dicho superávit es obviamente ficticio, ya que proviene de la proyección subestimada de ingresos que cada año hace el Ejecutivo en el Presupuesto Nacional, el Gobierno Nacional dispone de él de manera absolutamente discrecional.

Y si a eso le agregamos el índice de inflación padecida por los sectores medios y bajos de la población, cuyo indicador difiere bastante del elaborado por el Indec, concluimos que en los últimos años, el supuesto “superávit fiscal” solo se hizo posible gracias al impuesto inflacionario.

Siguiendo con la descripción de lo informado por la AFIP, se observa por ejemplo un 50,1 % de “superávit” en concepto de derechos de exportación, Superávit que se produce gracias a la suba en el precio internacional de la soja y no porque las exportaciones hayan superado a las importaciones. Éste último “milagro” tuvo lugar también a las patadas, siguiendo el clásico estilo Guillermo Moreno que cerró el ingreso al país de casi todo, paralizando industrias, dejando sin ciertos insumos indispensables a hospitales, sin medicación crítica a personas con enfermedades terminales, etc.

En cuanto al IVA, si bien lo recaudado estuvo casi un 19 % por encima del mismo período del año anterior, una inflación actual real rondando el 25 %, deja en evidencia la caída de la actividad económica en términos reales. Lo recaudado por créditos y débitos en cuenta corriente no alcanzó el 10 % en 12 meses.

Lo mismo ocurre con el Impuesto a las Ganancias. El “superávit” algo superior al 28 %, se originó en las subas salariales otorgadas en las últimas paritarias. Al no modificarse el mínimo no imponible, cientos de trabajadores antes no alcanzados, ahora deben pagarlo y otros que sí lo hacían, ahora deben hacerlo en una proporción mayor.

Además, el nivel de empleo en blanco, siempre según la AFIP, parece no haber sufrido alteraciones. El punto es que el ingreso de recursos en concepto de seguridad social creció el mes pasado más del 30 %, es decir, paralelo a la inflación real.

El pasado mes de julio, el monotributo sufrió un considerable aumento, favoreciendo fuertemente la recaudación por aportes jubilatorios y obras sociales.

El aparato de inteligencia fiscal funciona cada día mejor aceitado, y la proliferación de contratos de locación de servicios, mayoritariamente de personas menores de 30 años en el Estado Nacional, sigue creciendo de manera exponencial, a quienes se les exige el cumplimiento incondicional del pago del mencionado impuesto para poder cobrar cada mes.

Varias empresas del sector privado vienen suspendiendo o reduciendo personal, o cerrando sus puertas ¿Bajó realmente el desempleo?

Lo concreto es que parece que en Argentina continúa la fiesta, por eso, siempre según el relato oficial “hay superávit fiscal”

 

Nidia Osimani
Twitter:
@nidiaosimani

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hace unos días el gobernador De la Sota deslizó una sospecha, contraria a lo que se informa en la nota. Dijo que le llamaba mucho la atención que la recaudación del IVA subiera 28% cuando la de IIBB de su provincia en el mismo período había subido más de un 35%. PUso en duda la veracidad de las cifras de la AFIP, dando a entender que "falsifican" los números de impuestos coparticipables para girar a las provincias menos plata de la que les corresponde. Puso como ejemplo lo siguiente: no puede ser que el contribuyente se vea obligado a pagar IIBB -cuya evasión no está penalmente sancionada- y al mismo tiempo no pague el IVA -cuya omisión sí está penada por la Ley Penal Tributaria-. Esos 7 puntos de diferencia, decía De la Sota, son sospechosos. Días después suavizó sus declaraciones, exaltando los méritos de su gestión recaudatoria de IIBB frente a la recaudación nacional, pero evitó señalar con el dedo al gobierno nacional.

  2. RUSO, si esto es así como lo describís, sugerile al gobernador De la Sota que se interiorice mas acerca del SIRCREB. Luego de eso, posiblemente eso despeje su duda.

  3. José Petrosino@ No me alegro por el choque para nada desde hace años que sabíamos por estudiar la tendencia, sobretodo de la inflación , el sector energético que sino se tomaban medidas íbamos a terminar mal, y quien va a pagar? la clase trabajadora, porque los funcionarios son cada vez mas ricos, sobretodo tu querida cretina que tenia 4 millones en 2003 a los 80 que tiene ahora , ni hablar lo que tiene por medio te testaferrors, en fin ellos fundieron y saquearon un pais en 9 años , solo los q k pueden hacer, porque mira como estan los demas paises que aprovecharon el ato precio de las materias primas y las bajas tasas de interés, están sin inflación , hay inversión , crecimiento, desarrollo, acumulación de reservas y hasta se dan el lujo de tomas medidas para que no entren capitales , de aca se van a antes del que barco se hunda, pero la culpa de todo esto no solo la tiene le gobierno K, sino la gente que los voto , le dieron tanto poder que no tiene limite por eso hacen desastres. La verdad que me sorprendió porque ellos mismos sobretodo por las medidas que tomo cretina que es ella quien concentra todo el poder , agravo la situación económica.

  4. Ruso@ Que podemos esperar del gobierno mas mentiroso de la historia que ademas es autoritario, la idea es que no haya provincias autónomas y sacarles todos los recursos a mas no poder para que los gobernadores vayan a mendigar y hagan lo que la reina K quiere, fíjate que paso con YPF, el gobierno nacional se quedo con todas las acciones cuando habia prometido que las repartiría entre las provincias productoras. Pero la culta la tiene los legisladores que son los representantes del pueblo en el caso de los diputados y los senandores que son los representantes de las provincias por no ponerle limite a este gobierno abusivo, no cumplen con su función y para colmo le dan facultades extraordinarias al promulgar la ley de emergencia económica, asi la reina k pone el dinero donde lo parece premiando a los perros falderos y castigando a los críticos . Es un gobierno unitario que ha destruido la REPÚBLICA, por eso hay q votan a la oposición para sacarle el congreso y ademas parar la idea de re-elección indefinida de esta tirana el próximo año es clave para la república y el desarrollo de nuestro país, sino estamos condenados a ser Venezuela .

  5. NOTICIAS DESDE SOJALANDIA: . Los puestos de trabajo "PRODUCTIVOS" en la República de Sojalandia, se mantienen desde 2003 en el mismo número... En consecuencia, dado el crecimiento vegetativo de la República de Sojalandia, DECRECIÓ EL EMPLEO... Con una agregado: Todos los dóalres que llegan a la República de Sojalandia se los queda la Tía Cristina, madrina de todos los "Sojalandences" Pero, desde el multimedios Estatal Sojalandéz nos dicen que vivimos en el País de las Maravillas... y nos pagan con una moneda que, no solo se devalúa al 30% anual, sino, que el estallido del dolar la volvió cada dia mas "patacona" a la mon eda sojalandesa... ¿Cómo se arman las estadísticas de la felicidad sojalandeza? Se regalaron 3 millones de jubilaciones, a 3 millones de sojalandeces (8% de la población) que nunca pagaron ni un poroto de soja a los anteriores administradores del Estado... Este conjunto de pseudo jubilaciones marginales, se pagan con el "no-aumento" del resto de los jubilados que SÍ TIENEN DERECHO A PERCIBIRLAS (se elevaría el "mínimo" a U$S 300, lo que se pagó siempre) osea el 80% de los jubilados (7 millones, 1 por cada 1,5 trabajador aportante) cobra ese "mínimo" (proletarización de los jubilados) En la clase trabajadora pasa lo mismo, los sueldos promedios rondan los 4.000, osea U$S 700 lo mismo que en los "malditos ´90"... para los que cobran mas de 5700 tenemos las tasas crecientes del impuesto a la 4ta categoría... devaluación, inflación e impuesto "al sueldo" + IVA del 21% (Cavallo dixit)... la mitad del sueldo "VUELVE" AL ESTADO KK... Para los "Amigos" tenemos 2 millones de Plancitos y 2 millones + de empleos públicos (con estos millonecitos dibujamos una "baja inexistente en la desocupación) SEÑORES, SIN PLANES NI JUBILACIONES REGALADAS Y VOLVIENDO AL NIVEL DE EMPLEO DEL 2002 LA DESOCUAPCIÓN REAL ES DEL 30%... ... NO MIENTAN MAS, NO MIREMOS PARA OTRO LADO...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La AFIP seguirá de cerca a quienes más gastan en luz, gas, agua y teléfono

  La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) seguirá de cerca a quienes más gastan en luz, agua, gas y teléfonos (incluido celular). Así figura en el Boletín Oficial del día de hoy mediante la resolución general 3349...