Finalmente, el canciller Héctor Timerman decidió concurrir el próximo 26 de febrero a la Cámara de Diputados para explicar el acuerdo con Irán por la investigación del atentado a la AMIA.
Si bien se trata del camino natural —y tramo final— del debate legislativo de la norma, Timerman se había negado a participar de esa exposición, e incluso el presidente del bloque oficialista en la Cámara baja, Agustín Rossi, había salido a decir que "no es necesaria, porque el funcionario expuso durante seis horas un informe muy completo", sin embargo, recientemente, se confirmó que el canciller finalmente concurrirá a la Cámara baja, tal como lo hizo el miércoles pasado en el Senado.
El viernes pasado, diputados de varios partidos presentaron en conjunto un proyecto en el que reclamaron que el canciller se presente a la Cámara baja para dar información sobre el acuerdo con Irán.
Se trató de los diputados nacionales Patricia Bullrich (Unión por Todos), Federico Pinedo (Pro), Omar de Marchi (PD), Paula Bertol, Pablo Tonelli, Laura Alonso (PRO), Juan Pedro Tunessi, Juan Casañas (UCR), y los diputados Enrique Thomas, Carlos Brown, Eduardo Amadeo, Gustavo Ferrari (FRENTE PERONISTA), Gerardo Milman (Gen) y Omar Duclos (FAP), quienes presentaron un proyecto con el objetivo de convocar a Héctor Timerman para que dé explicaciones sobre la creación de la “comisión de la verdad”.
La mayoría del oficialismo en el Parlamento asegura que el Gobierno apruebe el proyecto antes de fin de mes, poco antes de que comience un nuevo período de sesiones ordinarias.
De esta manera, el próximo miércoles la Cámara alta discutirá el tema en el recinto y tras aprobarlo, lo girará a Diputados, donde se espera que sea sancionado el 27, jornada en la que la comunidad judía, junto a sectores de la oposición, realizarán una marcha para repudiar el convenio.
Los días de Timerman vienen siendo todo menos fácil. El pasado jueves, la diputada Elisa Carrió pidió el juicio político contra el canciller, al considerar que su defensa del memorándum de entendimiento con Irán "garantiza la impunidad de los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA".
Anteriormente, la diputada había acusada al canciller de "entregar a su pueblo" a cambio de un acercamiento con Irán.
María Luisa Torres