¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina no lo recuerda, pero la Justicia ya fue democratizada

7
ACCIONES QUE PUEDEN PRODUCIR REACCIONES NO DESEADAS
ACCIONES QUE PUEDEN PRODUCIR REACCIONES NO DESEADAS

Uno de los objetivos propuestos por la Mandataria ha sido la de democratizar la Justicia.

 

Olvidó decir que es la segunda etapa de un movimiento judicial iniciado en las gestiones anteriores. Si la situación actual es comparada, también con la de 2003, hay diferencias notables.

Se modificó la Corte Suprema, se designaron la mitad de los jueces, se modificó el Consejo de la Magistratura, etc. Realmente un esfuerzo formidable. Pero esa primera etapa parece que no alcanzó el objetivo propuesto.

Es necesaria una segunda parte, (que a pesar del dicho, esta vez va a ser buena) la cual ya está en marcha. Con fiscales realmente protagonistas que van a superar las dudas negativas de algunos jueces disfuncionales y a consolidar las decisiones positivas de los pocos magistrados confiables.

Será bueno para la paz social que este intento se corone con el éxito. Si así no ocurriera, se correría el peligro de la interpretación libre de la "democratización de la Justicia" por parte de los ciudadanos que no vieran modificada favorablemente su situación a causa de la permanente ausencia de una administración de justicia en tiempo y forma.

Sin ir tan lejos con referencias a una culminación del tipo Ceaucescu. El mismocontacto con la sociedad que se requerirá de los jueces, es el que ya tiene latente la sociedad con respecto a todos los funcionarios y legisladores, y que éstos intentan ignorar.

Con esa democratización espontánea de la administración de Justicia pueden generarse convulsiones ciudadanas de consecuencias imprevisibles. Por ejemplo, como algo que yaempezó a ocurrir, que los habitantes empiecen a hostigar a los funcionarios, legisladores o jueces donde los encuentren, y que la penalización social los alcance en cualquier momento y aún en su entorno vecinal o familiar.

El conocimiento de la corrupción y de la impunidad, comprobadas, producen reacciones que no son exclusivas de una comunidad en especial.

Actualmente, en la lejana China, con su férreo régimen adecuable a la economía dirigencial, las protestas se multiplican. El último congreso partidario del PC chino alertó sobre la posibilidad de que la corrupción del régimen termine con la estructura institucional. Sin ir más lejos, ese Congreso fue mencionado por la Presidenta luego del 8N.

Afortunadamente, la misma determinó cuáles eran los límites de su propuesta democratizadora. De tal manera, nadie pensará en la aplicación de una nueva "justicia social", donde la sociedad haga justicia a la luz de una democracia aplicada hasta las últimas consecuencias.

También es dable recordar eso pequeños monos que son cazados en África, dejando un recipiente de cuello angosto con una fruta en su interior. Cuando el chimpancé tomaba la fruta, no podía sacar la mano, y perdía su libertad o aún su vida por no soltar lo que tenía agarrado. En fin, esas cosas que hacen los irracionales.

 

Ignacio Beltrán

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. En el año 2003 Nestor Kirchner se llevó puesta la Corte Suprema para obtener el fallo que declarara constitucional la barbaridad de la pesificación. los argentinos aplaudieron. Luego modificó la composición del Consejo de la Magistratura, los argentinos aplaudieron. Todo porque era hecho en épocas de abundancia, ahora no hay un mango y "descubren" que el gobierno es corrupto y que quieren avasallar la justicia, si la Argentina zafa este año y vuelve a crecer (difícil porque el saqueo ha sido tremendo pero la soja puede llegar a retomar su carrera alcista) los argentinos se olvidarán rápidamente de la justicia y volveran a aplaudir. A los argentinos en su mayoría clase media hipócrita solo le interesa el bolsillo, consumir y ahorrar en verdes y veranear afuera. Y el kirchnerismo esto lo sabe muy bien, por ello se prepara a partir de Abril una nueva fiesta de comsumo para ganar las elecciones de Octubre que habiliten la reforma de la cnstitución.

  2. ¿PODER JUDICIAL ARGENTINO O JUSTICIA K, SON MUY DIFERENTES? LA JUSTICIA ARGENTINA DEBE SER TOTALMENTE INDEPENDIENTE DEL GOBIERNO DE TURNO, LO QUE HIZO "ÉL" YA FUE SUFICIENTE. LO QUE DEBE HACER LA JUSTICIA, ES SACAR A LOS JUECES QUE SON AUTOMÁTICOS AL GOBIERNO, PARA EMPEZAR A SER JUSTOS Y NO PERMITIR QUE LOS DESPLACEN LOS JUECES KAQUISTAS, NOMBRADOS A DEDO. LA JUSTICIA, NO DEBE SER CORRUPTA Y DEBE SER ELEGIDA JUSTAMENTE POR PARES, JUSTOS, INCORRUPTIBLES INSOBORNABLES, ETC. HAY MUCHA GENTE QUE REÚNE ESAS CONDICIONES PERO ESTÁN RELEGADOS POR NO SER KKAS. "LOS CIUDADANOS COMUNES NO ESTÁN CAPACITADOS PARA ELEGIR JUECES." LAS ELECCIONES DEBEN SER POR CONCURSOS ABIERTOS Y PÚBLICOS Y QUE SE OCUPEN LOS CARGOS DE ACUERDO A SUS CAPACIDADES, ASÍ SERÍA DEMOCRÁTICO, PERO SIEMPRE ELEGIDOS POR SUS PARES, NO LEALES AL GOBIERNO, SINO, IGUAL SERÍA UN FRAUDE. CÓMO SE VA A ELEGIR DE ESA MANERA, SI JUSTAMENTE TENEMOS EL EJEMPLO DE ZAFARONI, OYARBIDE, SERVINI DECUBRIA Y MUCHOS MÁS DEL PARTIDO KAQUISTA? LA CRISTI QUIERE ARREGLAR LA JUSTICIA A SU ANTOJO Y CONVENIENCIA PARA TAPAR AÚN MÁS, SUS NEGOCIADOS Y LOS DE SUS CÓMPLICES, EN FORMA LEGAL Y ANTE LA SOCIEDAD QUEDAR LIBRE DE CARGO Y CULPAS. LA SUPREMA CORTE YA FUE ARREGLADA POR "ÉL" Y SON AUTOMÁTICOS TOTALES, LOS JUECES FEDERALES TAMBIÉN, A CRIS, LE FALTA LA OTRA PARTE DE LA JUSTICIA Y SERÍA TOTALMENTE FELÍZ. HAY QUE REFORMAR ALGO DE LA JUSTICIA, POR EJEMPLO, QUE LOS JUECES SE JUBILEN A LOS 65 AÑOS , CON TREINTA AÑOS DE APORTES Y QUE LUEGO DE ESE TIEMPO, CUMPLAN DOS AÑOS MÁS "AD HONOREM" PARA PASAR SUS CONOCIMIENTOS A LOS MÁS JÓVENES, PORQUE PARA ESTAR EN EL LUGAR DONDE ESTÁN, EL PUEBLO HA INVERTIDO MUCHO EN ELLOS Y ESPERA QUE DEVUELVAN ALGO DE SU PARTE, POR EJEMPLO, DOS AÑOS GRATIS, NO ES MUCHO POR LO QU LE HEMOS DADO. LOS JUZGADOS ESTÁN LLENOS DE JUECES VIEJOS QUE NO VAN NUNCA Y LOS SECRETARIOS Y SUBALTERNOS LES SACAN LAS PAPAS DE FUEGO, SI YA CUMPLIERON UN CICLO, COMO EN CUALQUIER INSTITUCIÓN, DEBEN RETIRARSE Y DEJAR LOS ESPACIOS A LA GENTE JÓVEN, CAPACITADA, ELEGIDAS POR CONCURSOS, ABIERTOS, NACIONALES Y POR SUS PARES. CUANDO VEO LA SUPREMA CORTE POR LA TELE, VEO ZOMBIES SENTADOS ATRÁS DE UN GRAN ESCRITORIO, TODOS VIEJOS GAGÁS Y SIN ENTUSIASMO, ES EVIDENTE QUE QUIEREN ESTAR TRANQUIS Y ACEPTAN CUALQUIER COSA, CON TAL QUE NO LES SAQUEN EL SILLÓN MULLIDO Y EL PODER, CREO QUE YA ES SUFICIENTE, HAY QUE SACARLOS DE ALLÍ Y QUE VAYAN A PLANTAR ARBOLITOS O ARREGLAR SUS JARDINES, SERÍAN MEJOR VISTOS POR LA SOCIEDAD. ESTE ES UN PLAN MUY BIEN ORQUESTADO DESDE EL PRINCIPIO CUANDO ESTABA "ÉL" SE HIZO LA PRIMERA PARTE, Y AHORA "ELLA" TIENE QUE HACER LA OTRA. ESPERO QUE LOS JUECES, LOS VERDADEROS, LOS QUE REALMENTE ESTUDIARON UNA CARRERA POR VOCACIÓN, NO PERMITAN QUE ÉSTE PLAN DE LOS KAKAS, DE "LA CRIS" PROSPERE, SINÓ VAMOS A ESTAR EN EL HORNO.

  3. Y yo pregunto. Cuando democratizamos la democracia? Porque los funcionarios publicos en areas clave son elegidos a dedo? Porque hay parientes y acomodados de pesimas calificaciones para tareas que requieren una alta capacitacion? Porque entran diputados, senadores, concejales por listas sabanas? Mejor que democraticen la democracia, que no tiene nada de democratica con este sistema. En Estados Unidos, los Congresistas (similar a diputados en Argentina) son electos individualmente. Hay secciones electorales, y cada seccion tiene un representante que se presenta a elecciones con otros contrincantes. No hay lista detras de el. Por ejemplo, en un liugar como La Matanza, habria un candidato por Ciudad Evita por cada partido que se presente. Y habria un candidato en San Justo por cada partido. Entonces los vecinos de Ciudad Evita votan por un diputado al Congreso Nacional, pero no se comen una lista de desconocidos detras. Las secciones electorales funcionan de acuerdo al censo nacional. Cada seccion se forma de acuerdo a la cantidad de habitantes. Mientras siga habiendo esta vieja politica de boletas electorales con listas sabanas, sin voto electronico y con manejo de fondos a gusto y piacere por parte del partido gobernante, jamas habra democracia real.

  4. Sinceramente creo que no se trata de una reforma. Esta mujer tiene en mente la abolición de la constitución. El "vamos por todo" está en curso. No mas discursos. Simplemente RESISTENCIA y establecer como regla no ceder ni un milimetro. Debemos estar muy atentos.

  5. Democratizar la justicia ? Ni siquiera existe la democracia, Este gobierno kirchnerista es una tiranía. Y la aparente democracia existe solo el día en que los ciudadanos emiten su voto. Porque después dejó de existir, con el fraude electoral más escandaloso de la historia argentina. La empresa Indra hizo un "escrutinio virtual" que llevó a la presidente a ocupar su cargo. Y... a eso la presidente llama democracia ? Pagaron millones de dólares a esa empresa española, especialista en hacer trampas electorales. Hablan de democracia sin saber lo que es realmente porque jamás la han practicado. Se acabará... Se acabará... la tiranía de los K...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Lo que se viene: cómo fue "democratizar" la Justicia en Santa Cruz

Este lunes, la presidenta Cristina Kirchner anunció en la Casa Rosada que la "democratización de la Justicia" que impulsa su administración se llevará a cabo a través de "seis leyes" que ingresarán en las próximas horas al...