Las palabras dichas por Cristina Kirchner tras participar en el velatorio del presidente Hugo Chávez, replicaron el mismo concepto que expresó el venezolano, cuando llegó a Río Gallegos para despedir los restos de Néstor.
“Creo que hombres como Chávez no mueren, se siembran”, dijo Cristina Fernández en Venezuela, poco después de asistir al velatorio del presidente Hugo Chávez Frías. Sin embargo la frase elaborada por la presidenta argentina, fue calcada de una expresión que en el año 2010 tuvo el mandatario venezolano, en oportunidad de llegar a Río Gallegos para asistir a las exequias de su amigo, Néstor Kirchner.
El 30 de octubre de 2010, el TC-55 traía desde Buenos Aires, el ataúd con el cuerpo del ex presidente que había fallecido el día 27 en El Calafate. Al tiempo que tocaba pista en el aeropuerto de Río Gallegos, en la cabecera de pista, se formó una comitiva de recepción, encabezada por la presidenta Cristina Fernández, funcionarios, familiares y el presidente venezolano Hugo Chávez, quienes llegaron minutos antes en el Tango 01, según revela el portal OPI Santa Cruz.
En ese momento, el mandatario venezolano, visiblemente emocionado y mientras el TC-55 detenía sus motores, dijo con voz firme y fuerte, que todos los presentes pudieron escuchar “Yo no vine aquí a sepultar a Néstor; a Néstor lo vamos a sembrar”.
Una frase aggiornada a estas horas, diría: “Copia, copia, que algo queda”.
Mónica Filippi