¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Pando, los pañuelos y la foto de la polémica

9
CRUCES Y DETALLES DEL JUICIO
CRUCES Y DETALLES DEL JUICIO

        Todo comenzó en el año 2009, cuando la agrupación “Familiares de las Víctimas del Terrorismo”, liderada por la polémica Cecilia Pando, marchó por Plaza de Mayo para dibujar y pintar su logo en un lugar con tanta historia. Lo hacían los martes, para no chocar con las Madres de Plaza de Mayo de Hebe de Bonafini que, desde 1977, marchan los jueves pasadas las 15 horas alrededor de la Pirámide de Mayo. Carlos “Chary” Pisoni, en aquel entonces, funcionario de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, denunció a Pando. Cuatro años después, la causa llegó a juicio oral y Cecilia Pando fue condenada a cinco meses de prisión en suspenso y a capacitarse sobre derechos humanos.

 

        Entrevistada en Ahora es Nuestra la Ciudad, programa de FM Identidad, conducido por Luis Gasulla, Pando explicó que jamás pintó los pañuelos históricos de las Madres aunque señaló que “la Plaza es de todos, no solo de las Madres”. Pando afirmó sentirse proscripta de los medios de comunicación y que en 678 la editan constantemente. 

        ¿Qué hizo, entonces, Pando? “Creo que en Plaza de Mayo debía estar presente toda la memoria completa por lo tanto pintamos nuestro logo, pero en otro lugar de la Plaza” y luego “las Madres fueron las que tacharon mi logo con pintura roja para después poner un pañuelo blanco, sobre ese pañuelo sí volvimos a poner el logo nuestro". Aunque afirmó que "respeto el dolor de las Madres" afirmó que no lo hizo como una provocación. Para Pando, las otras víctimas también “tienen derecho a la memoria, la verdad y la justicia".

        La mujer que, en una recordada entrevista con Samuel “Chiche” Gelblung justificó hasta el robo de bebés durante la última dictadura militar, hoy afirma que está arrepentida de esa desafortunada declaración y que les dice a sus pares que "el que no esté dispuesto a respetar el pañuelo de las Madres que se retire", pero que "no existe igualdad ante la ley" y que "se hace cargo de todo". 

         También dijo sentirse discriminada y "una perseguida política" al explicar que "es la primer denuncia que se recibió sobre un hecho similar". Pidió que "se recuerde cuando las Madres hicieron pis y caca en la Catedral y nadie dijo nada". Concluyó que "jamás taché un pañuelo histórico de las Madres, que respeto su dolor, que aborrezco lo que pasó ni defiendo a Videla ni a ninguno de esos".

        Carlos “Charly” Pisoni, el denunciante, es un militante de la agrupación HIJOS, hijo de dos ex detenidos desaparecidos que militaron en Montoneros. Hoy trabaja en el Espacio por la Memoria, que funciona en el ex centro clandestino de detención, Esma.

        En el segundo día del juicio oral contra Pando por “Pintadas”, Pisoni se presentó con una remera naranja con la inscripción “los pañuelos no se manchan. Ni olvido ni perdón”. Tenía, además, un pañuelo de las Madres alrededor de su cuello. Afirmó que “evidentemente Pando fue quien hizo las pintadas pues tenía unas zapatillas fucsia”.

        Cuando el abogado defensor de Pando, Doctor Vigliani, le preguntó si era posible imaginar a las Madres de Plaza de Mayo pintando el logo de su defendida, Pissoni sonrió y afirmó que “no creo que mujeres de 90 años puedan hacer pintadas”. La foto fue una muestra irrefutable. Según los peritos de la Policía Federal, nunca en 13 años de sus carreras, se había cotejado fotos de un archivo de 80.000 imágenes de delincuentes peligrosos por una causa de… "Pintadas". Siempre hay una primera vez.

Redacción de TDP

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estoy lejísimos de compartir la ideología de Pando y de los Kirchner, pero hay que tener en cuenta que quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado tienen derecho a hacer juicio por el simple hecho de que en esa epoca era imposible hacerlo, porque no habia las mínimas garantías para un juicio justo. Pero quienes fueron victimás de atentados de guerrilleros o montoneros si podrían haber hecho juicio en esa epoca, pero ya prescribieron las causas, asi que el pedido de Pando no tiene razón de ser. Ademas no hay que confundirse porque la mayoría de las victimas del terrorismo de estado de los 70 (de la AAA de Peron y de los milicos), fueron asesinados por persecucion ideológica, no por poner bombas.

  2. No comparto con Pando, pero es evidente que es una perseguida por defender a las víctimas del terrorismo guerrillero comunista apátrida de los años 50-70. Se tendría que haber cuidado con las declaraciones y por esa razón la están juzgando. Es un circo más, como todo en Argentina. Se alimenta al pueblo de mierda y éste la consume con mucho gusto.

  3. MIENTTAS LA MEMORA Y LA JUSTICIA MIREN HACIA UN SOLO LADO NO HABRA RECONCILIACION POSIBLE NO SOLO LOS LLAMADOS REPRESORES TIENEN QUE SER JUZGADOS, TAMBIEN LO TIENEN QUE SE QUIENES SE ALZARON EN ARMAS CONTRA LA NACION. HOY ESTOS ULTIMOS ESTAN ENCARAMADOS EN LOS ESTAMENTOS DEL PODER Y SON INTOCABLES MIENTRAS ANCIANOS QUE LASTIMOSAMENTE PUEDENLLEGAR A LOS JUZGADOS SON CONDENADOS UNA Y OTRA VEZ ADEMAS ME GUSTARIA SABER EN QUE PROGRAMEJO OFICIALISTA SE LA DENOSTO A LA IMPRESENTABLE BONAFINI POR HABER DEFECADO Y ORINADO EN LAS ESCALINATAS DE LA CATEDRAL TAMBIEN ME GUSTARIA SABER EN EN QUE PROGRAMEJO OFICIALISTA SE LA DENOSTO POR HABER HECHO UN ESCRACHE EN PLAZA DE MAYO A LOS PERIODISTAS OPOSITORES A ESTE DESGOBIERNO. TAMBIEN ME GUSTARIA SABER EN QUE PROGRAMEJO SE LA DENOSTO POR HABER AMENAZADO A LA CORTE SUPREMA DE LA NACION ARGENTINA. SEGURAMENTE QUE NINGUN PROGRAMEJO OFICIALISTA SE OCUPA DE LOS EXABRUPTOS DE ESTA IMPRESENTABLE MUJER, PERO SI ALGUIEN QUE PIENSA DISTINTO DICE LO MAS MINIMO SEGURAMENTE APARECERA EN TODOS ESOS MAMARRACHOS DE PROGRAMAS DENOSTADO Y CRITICADO POR UN CONJUNTO DE PERIODISTAS OPORTUNISTAS Y TAN CORRUPTOS COMO LOS INTEGRANTES DE ESTE DESGOBIERNO QUE LAMENTABLEMENTE TENEMOS

  4. Andrés, despues que el tío largó a los imberbes, éstos se dedicaron a matar jueces, ya que a pesar que el Viejo les dio puestos en los ministerios, ellos seguían con ganas de matar y no querían aburguesarse (lee a Guisani, el propio Firmenich o cualquier revista de camisa salida) y para colmo atrás vinieron los milicos que suspendieron toda garantía. Decime pedazo de argentino... a donde ibas a tener un juicio justo??? proyecto de boga kk!!!

  5. Realmente injusto el fallo... Le podrán criticar muchas cosas a Cecilia Pando y a su agrupación. Pero lo cierto es que jamás se tocaron los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo. Cualquiera puede ir al lugar y verlo con sus propios ojos. Fueron las Madres/Abuelas las que tacharon los logos que se habían puesto para recordar a las víctimas del terrorismo y luego dibujaron pañuelos blanco encima. Qué justicia de m... que tenemos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Todas las ocasiones en que Chávez pidió ser enterrado en su pueblo natal

Luego de que el gobierno de Venezuela, a través de su presidente encargado, Nicolás Maduro, ordenara extender el velatorio del cuerpo de Hugo Chávez, fallecido el martes pasado por un cáncer, y de que sea embalsamado y expuesto en un museo a construir para que...