En medio de disputas por el protagonismo de los actos en Plaza de Mayo, centenares de militantes políticos y de organizaciones de Derechos Humanos se concentraban esta tarde para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 37 años del último Golpe Militar.
Allí, más precisamente en la Catedral Metropolitana, llamó la atención el particular acto de conmemoración de militantes kirchnerismo para manifestarse en favor del orden democrático, con un alto tinte político y ataques hacía la oposición, periodistas y grupos mediáticos.
Una de las actividades invitaba “bajá tu propio cuadro”, en referencia a la ocasión en que el expresidente Néstor Kirchner ordenó en 2004 al entonces jefe del Ejército, Roberto Bendini, descolgar los cuadros de Jorge Rafael Videla y de Roberto Bignone, ex gobernantes de facto y antiguos directores del Colegio Militar.
Asimilando a Videla con Jorge Lanata, Mauricio Macri y Mirtha Legrand y con una gigantografía de Néstor ordenando “Proceda”, varios tuvieron la oportunidad de sacarse fotos descolgando cuadros de periodistas y opositores.
En 2011, el kirchnerismo fue sumamente criticado cuando frente al Congreso, varios chicos escupieron fotos de Mariano Grondona, Joaquín Morales Solá y Mirtha Legrand, entre otros. "Escupí tu bronca", decían los carteles.
"Entendamos que esta es una fecha de la democracia, que tanto costó recuperar y debemos asegurar”, dijo este domingo la Presidenta a través de su cuenta de Twitter, y agregó: “El acto no es patrimonio de ningún sector político de la Argentina".
@mariasolitude twitter.com/DanielitoNieto…
— Daniel (@DanielitoNieto) March 24, 2013