¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La curiosa cobertura mediática por el temporal y el papelón político

18
TWITTER, UNA VEZ MÁS, INFORMÓ MÁS QUE LA TV
TWITTER, UNA VEZ MÁS, INFORMÓ MÁS QUE LA TV

“Es la naturaleza”, decía el jefe de Gobierno Mauricio Macri”. “Es Macri”, expresaba el ministro de Planificación Federal Julio De Vido”.

 

"Son ocho los muertos por el temporal en la Ciudad", mantuvo el sitio web de agencia Télam durante gran parte del día de ayer en su portada.

En Twitter, los habitantes de Belgrano dejaron de ser “caceroludos” para transformarse en “vecinos del barrio de Belgrano” que “realizaron cacerolazo contra Macri”. Uno de los pocos que pudo cubrir Télam.

Durante todo el día de ayer, Twitter sirvió una vez más para dar voz a los que no la tienen. Porque las inundaciones debían ser solo de un lado de la General Paz, porque las viviendas construidas por Madres de Plaza de Mayo no debían ser tomadas y porque la cosa no estaba para que la destilería de YPF explote. “Están flasheando con lo de YPF, no pasa nada”, decían algunos vía esa red social. Las fotos de los vecinos demostraban lo contrario.

“Manden cámaras a Berisso”, fue solo uno de los tantos mensajes vía Twitter que le llegaron a este medio durante la noche del martes. Imposible hacer tal cosa; pero sí se podía contar, exhibir, mostrar. No estaba lloviendo el martes solo en la Ciudad. ¿Por qué los medios no hablaban de eso?

Desde la tarde hasta la noche de ayer martes, TDP utilizó su cuenta en Twitter para mostrar fotos del desastre en Ramos Mejía, Berisso, Ensenada, La Plata, Tolosa, Laferrere, Haedo y más localidades de la provincia de Buenos Aires. El periodista Luis Gasulla utilizó la suya para mostrar lo que se vivía al sur de la Capital. “Toma en Los Piletones, represión de la Federal en Castañares, pobres contra pobres, tensión ahora allí”.

Los grandes medios lo cubrirían después. “Ahora, La Plata”, titulaba la portada de TN.com.ar. ¿Ahora? Había llovido durante todo el martes. "El temporal se mudó a La Plata", decía también Página/12.

No solo los políticos estuvieron ausentes durante el feriado. Algunos medios de comunicación privilegiaron intereses propios por sobre la cobertura de las inundaciones en la provincia, la situación de las tomas y el incendio en la destilería. En medio de todo, Télam se atrevió a dar una información falsa sobre los fondos buitre, y la ministra Alicia Kirchner salió a festejarlo por Twitter, la misma red social donde se empezó a señalar la falsedad del dato. Posteriormente, Télam modificó la nota y Alicia borró el tuit. Aunque el papelón quedó.

La Plata estaba y está en problemas, en muchos, así como el pueblo de la Presidenta, Tolosa. ¿La situación no ameritaba una cadena nacional? ¿No hubo solidaridad de la mandataria para con sus vecinos? ¿Es mucho pedir en la Argentina de hoy un llamado telefónico de un presidente a un intendente, un gobernador o un jefe de gobierno para preguntarle qué necesita? Lo que sucede en Capital es responsabilidad de Macri y su mala gestión, también lo que sucede en la provincia de Buenos Aires, en Santa Fe, en Mendoza y en Famatina. ¿Qué es entonces responsabilidad de la Nación o de la Presidenta de los 40 millones de argentinos? La jurisdicción nacional va quedando cada día tan acotada, que casi se circunscribe a Balcarce 50 únicamente.

Mientras que unos hablan de los “seis muertos en la Ciudad”, ayer, C5N reprodujo durante el día los datos aportados por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien confirmó que eran ocho. Sin embargo, ese medio, este miércoles volvió a hablar de seis. “Berni dijo que hay dos por confirmar", aclaraba.

Por estas horas, se habla de 20 fallecidos en La Plata. ¿Es posible que no puedan contabilizarse correctamente los cadáveres durante el temporal? ¿En qué situación está un muerto “a confirmar”? ¿De quién o qué ente es la responsabilidad de tal bochornoso acto?

Por acción u omisión, no fue la primera vez que la gente se sintió más informada a través de las redes sociales que por la TV, y no será la última. 

 

Eliana Toro

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y como siempre mucho bla, bla y bla, cuándo la única realidad es que hace más de veinte años NINGÚN MUNICIPIO, "NINGUNO" sea en CABA o en el Gran Buenos Aires, se encarga del mantenimiento básico y de la limpieza de las REDES DE DESAGÜE PLUVIALES y no me refiero a los SUMIDEROS sinó a las redes de tuberías que se llevan y descargan el agua de lluvias a los ríos colectores. (Total si están bajo tierra y quién las ve) Esta es la verdadera causa de estos desastres, los conductos están totalmente tapados y obstruídos por desprecio criminal de sus responsables municipales. Un micro ejemplo para ser más gráfico, en la casa de cada uno de nosotros cada tanto es necesario llamar a un plomero para que pase una cinta de acero en la cañerías de desagüe para que no se inunde el lavadero a pesar que si nos duchamos o lavamos los platos NO SE NOS INUNDE pero si usamos el lavarropas sí. Muy simple es la solución. Basta de eufemismos con el tema del "Calentamiento Global" !!! Hagánlo ya !!!

  2. No me gusta el maquiavelico Macri, no me gusta el manco del espanto pero debemos reconocer que este gobierno llamado Nacional y Popular está cada vez mas encerrado en si mismo. Genera un odio que pocas veces se ha visto en la política. Una absurda idiota hablando desde Puerto Madryn mientras la CABA, La Plata y el Conurbano se ahogaban en un grito desgarrador. Me da vergüenza decir que en octubre tengo que votar para elegir políticos que me van a representar.

  3. Dios puso a prueba esta desgracia a todos los politicos, esta desmostrado que ninguno se merece votarlo, muchos/as quieren gobernar la ciudad. pero no vi que se acerquen a solarizarce con los inundados. Un sal...atte:Maria

  4. La discusión si la culpa es de Macri, Bruera, CFK o cualquier otro, es bizantina. No va al fondo del problema. El tema fundamental es que la ciudad de Buenos Aires y el conurbano han crecido de forma desordenada y sin planificación alguna, por lo tanto, no hay obra que pueda revertir esto. La ciudad y el conurbano deberán convivir con el agua desde ahora y para siempre sin quejarse mucho porque al haber «pavimentado» los arroyos Medrano, Vega, Maldonado y otros, el agua no se fija en ello y seguriá desaguando a los arroyos. Un ingeniero experto en temas hidráulicos una vez dijo cuál era la solución para este tipo de problemas: construir palafitos.

  5. Estamos a disposición de una clase política que esta semana se vió sorprendida por las consecuencias de la situación a la que nos han llevado. Cualquier desastre siempre nos sorprenderá mal parados y con que los muertos los pone la gente común. En poco tiempo varios accidentes ferroviarios, un tornado, los muertos en las autopistas, esta lluvia a un año del tornado. Cristina como en una obra musical, sale del paso con una actuación. Sigue el camino para la rerelección. Y no hay sistema de alarmas para emergencias, ni equipos para desastres.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina, Macri y Scioli, los responsables de la tragedia

Nadie tiene la culpa y todos tienen la culpa. La inundación que produjo la feroz tormenta de ayer dejó como saldo casi 50 muertos e infinidad de desaparecidos y evacuados.  ¿De quién es la culpa? ¿De Macri, de Scioli o de Cristina? ¿Fue...