“Es la naturaleza”, decía el jefe de Gobierno Mauricio Macri”. “Es Macri”, expresaba el ministro de Planificación Federal Julio De Vido”.
"Son ocho los muertos por el temporal en la Ciudad", mantuvo el sitio web de agencia Télam durante gran parte del día de ayer en su portada.
En Twitter, los habitantes de Belgrano dejaron de ser “caceroludos” para transformarse en “vecinos del barrio de Belgrano” que “realizaron cacerolazo contra Macri”. Uno de los pocos que pudo cubrir Télam.
Durante todo el día de ayer, Twitter sirvió una vez más para dar voz a los que no la tienen. Porque las inundaciones debían ser solo de un lado de la General Paz, porque las viviendas construidas por Madres de Plaza de Mayo no debían ser tomadas y porque la cosa no estaba para que la destilería de YPF explote. “Están flasheando con lo de YPF, no pasa nada”, decían algunos vía esa red social. Las fotos de los vecinos demostraban lo contrario.
“Manden cámaras a Berisso”, fue solo uno de los tantos mensajes vía Twitter que le llegaron a este medio durante la noche del martes. Imposible hacer tal cosa; pero sí se podía contar, exhibir, mostrar. No estaba lloviendo el martes solo en la Ciudad. ¿Por qué los medios no hablaban de eso?
Desde la tarde hasta la noche de ayer martes, TDP utilizó su cuenta en Twitter para mostrar fotos del desastre en Ramos Mejía, Berisso, Ensenada, La Plata, Tolosa, Laferrere, Haedo y más localidades de la provincia de Buenos Aires. El periodista Luis Gasulla utilizó la suya para mostrar lo que se vivía al sur de la Capital. “Toma en Los Piletones, represión de la Federal en Castañares, pobres contra pobres, tensión ahora allí”.
Los grandes medios lo cubrirían después. “Ahora, La Plata”, titulaba la portada de TN.com.ar. ¿Ahora? Había llovido durante todo el martes. "El temporal se mudó a La Plata", decía también Página/12.
No solo los políticos estuvieron ausentes durante el feriado. Algunos medios de comunicación privilegiaron intereses propios por sobre la cobertura de las inundaciones en la provincia, la situación de las tomas y el incendio en la destilería. En medio de todo, Télam se atrevió a dar una información falsa sobre los fondos buitre, y la ministra Alicia Kirchner salió a festejarlo por Twitter, la misma red social donde se empezó a señalar la falsedad del dato. Posteriormente, Télam modificó la nota y Alicia borró el tuit. Aunque el papelón quedó.
La Plata estaba y está en problemas, en muchos, así como el pueblo de la Presidenta, Tolosa. ¿La situación no ameritaba una cadena nacional? ¿No hubo solidaridad de la mandataria para con sus vecinos? ¿Es mucho pedir en la Argentina de hoy un llamado telefónico de un presidente a un intendente, un gobernador o un jefe de gobierno para preguntarle qué necesita? Lo que sucede en Capital es responsabilidad de Macri y su mala gestión, también lo que sucede en la provincia de Buenos Aires, en Santa Fe, en Mendoza y en Famatina. ¿Qué es entonces responsabilidad de la Nación o de la Presidenta de los 40 millones de argentinos? La jurisdicción nacional va quedando cada día tan acotada, que casi se circunscribe a Balcarce 50 únicamente.
Mientras que unos hablan de los “seis muertos en la Ciudad”, ayer, C5N reprodujo durante el día los datos aportados por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien confirmó que eran ocho. Sin embargo, ese medio, este miércoles volvió a hablar de seis. “Berni dijo que hay dos por confirmar", aclaraba.
Por estas horas, se habla de 20 fallecidos en La Plata. ¿Es posible que no puedan contabilizarse correctamente los cadáveres durante el temporal? ¿En qué situación está un muerto “a confirmar”? ¿De quién o qué ente es la responsabilidad de tal bochornoso acto?
Por acción u omisión, no fue la primera vez que la gente se sintió más informada a través de las redes sociales que por la TV, y no será la última.
Eliana Toro
Seguir a @ToroEliana