¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Día de la Libertad de Prensa: poco para festejar

6
IMPUNIDAD, PERSECUCUÓN Y HOSTIGAMIENTO
IMPUNIDAD, PERSECUCUÓN Y HOSTIGAMIENTO

Este viernes se celebra el Día de la Libertad de Prensa, en el que la sociedad aprovecha para reflexionar sobre uno de los principios básicos sobre los que se construyen la democracia.

 

En el 20 aniversario de esta fecha, y bajo el lema “Hablar sin riesgo: Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”, propuesto por la Unesco.

 Tribuna de Periodistas recurre a varias fuentes para exponer en qué situación está la prensa en la Argentina, Latinoamérica y el mundo.

 

Los países donde matar un periodista queda impune

 

El Comité para la Protección de los Periodista (CPJ) publicó recientemente el Índice de Impunidad 2013, en el que se señala a los países en donde el gobierno no lo logra resolver o terminar con las muertes de los periodistas asesinados.

El índice de 2013 examinó los casos de periodistas asesinados ocurridos entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2012 y que aún permanecen sin resolverse. Sólo los países con cinco o más casos sin resolverse son incluidos en el índice. Los casos son considerados no resueltos cuando no se obtuvo condena alguna. Este año 12 países figuran en el índice. 

El peor registro es para Irak, donde los asesinatos de 93 periodistas durante la última década han quedado impunes, seguido de Somalia y Filipinas. El cuarto puesto es para Sri Lanka.  Colombia ocupa el quinto puesto, México el séptimo y Brasil el décimo.

Brasil, con un amplio registro de violencia contra la prensa, parecía haber revertido la tendencia tan recientemente como en 2010, cuando salió del Índice de Impunidad del CPJ a causa del descenso en los ataques y varios enjuiciamientos exitosos. Pero una serie de asesinatos en los últimos tres años --muchos dirigidos a blogueros y periodistas de medios digitales de estados del interior, y todos sin resolver-- ha demostrado que los avances de Brasil fueron ilusorios.  Este año Brasil posee el décimo peor registro del índice.

En total, son 670 los casos de periodistas asesinados que no han encontrado justicia. 17 este año.

 

Uno por semana

 

“El tema es la seguridad de los periodistas, cómo permitirles hablar sin riesgo, defender a los periodistas que escriben contra la corrupción y el narcotráfico. La UNESCO quiere movilizar contra la impunidad”, indicó Irina Bokova, directora General de la Unesco, en una rueda de prensa en la sede de la organización en París.

Más de 600 periodistas fueron asesinados en los últimos 10 años y solo en 2012 la Unesco condenó el asesinato de 121, según informó la organización.

La situación es trágica: cada semana un trabajador de prensa pierde la vida por informar, expresó la organización. Aunque la cifra puede ser aún mayor.

 

Ni reportear ni bloggear

 

Alrededor de 300 periodistas y blogueros están en prisión alrededor del mundo. El delito que cometieron fue informar. La cifra fue aportada por Reporteros sin Fronteras y es demoledora.

La mayoría de los trabajadores de prensa fueron encarcelados en prisiones de países dictatoriales o autoritarios, como China, Irán, Eritrea o Vietna. “Pero hay otros, como Turquía, que se ha convertido en la mayor cárcel del mundo para periodistas, con más de 70 encarcelados en estos momentos”, según señala la organización.

Según Reporteros Sin Fronteras, muchos de los periodistas presos no han tenido acusaciones formales ni juicios previos, pero, asombrosamente, llevan más de 10 años en prisión.

“Las democracias se estancan o retroceden”, tituló RSF para presentar la situación de la Argentina, que se encuentra en el puesto 54, retrocediendo siete lugares con respecto al año anterior.

“Los conflictos entre ciertos grupos de prensa privados y el gobierno, en particular por la nueva Ley de Medios, tuvieron lugar en medio de una tensa situación y el país perdió más de cinco lugares”, consideró el reporte.

 

Seis países latinoamericanos sin prensa libre

 

Se trata de Cuba, Venezuela, México, Honduras, Paraguay y Ecuador, según denunció Freedom House en su último informe global. Se trata del mayor número en la región desde 1989.

De acuerdo al reporte de este año, solo 15 de 35 países en las Américas gozan de libertad de prensa, mientras 14 son considerados “Parcialmente Libres” —entre los que se encuentra la Argnetina— y los seis citados son “No Libres”.

En Brasil y la Argentina, la libertad de prensa declinó durante 2012, de acuerdo con el informe divulgado recientemente en Washington.

El descenso de dos puntos de Brasil se debe a los 4 asesinatos de periodistas que ocurrieron en el país el 2012, el cuarto total más alto del mundo.

En nuestro país, continúan las persecuciones a los trabajadores de prensa por parte del Gobierno nacional.

Freedom House indicó que la libertad de prensa sigue estando “extremadamente restringida” en Cuba, que está entre los ocho países peor situados del mundo junto con Bielorrusia, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Turkmenistán y Uzbekistán.

Venezuela continuó el año pasado con sus esfuerzos “para controlar a la prensa”.

Durante la ceremonia aniversario de mayo, Ban Ki-moon, titular de la ONU afirmó que en todas las regiones del planeta los periodistas son asesinados por denunciar a gobiernos, corporaciones, bandas del crimen organizado, y otros que desean silenciar y censurar sus investigaciones.

 

Mónica Filippi

 

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. TIENE RAZON MARIA, SE ELIMINO DEL CODIGO PENAL LA FIGURA DE CALUMNIAS E INJURIAS. PERO LO QUE NO COMENTA MARIA ES QUE POR OTRO LADO SE SANCIONO LA LEY DE MEDIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUALES QUE LO QUE BUSCO ES ACALLAR LAS VOCES LIBRES EN LA TELEVISION Y LA RADIO EN NUESTRO PAIS. SUERTE QUE EXISTIAN TODAVIA LAS CAUTELARES Y ASI DURANTE TRES AÑOS PUDIMOS TODAVIA ESCUCHAR VOCES LIBRES Y NO CONTAMINADAS POR EL KAKISMO. SI LA LEY DE MEDIOS SE HUBIESE APLICADO INTEGRAMENTE O NO HUBIESEN EXISTIDO LAS CAUTELARES HOY TODOS ESTARIAMOS VIENDO POR TELEVISION SOLO PROGRAMEJOS COMO 678, DURO DE DOMAR, TVR, BAJADA DE LINEA Y OTROS MAS QUE SE HUBIESEN CREADO PARA ALABAR UNA DE LAS PEORES GESTIONES PRESIDENCIALES DE TODOS LOS TIEMPOS. INEPTITUD, INUTILIDAD, INESCRUPULOSIDAD Y CORRUPCION SERIAN OCULTOS Y PARA SABER QUE PASABA EN NUESTRO PAIS NOS HUBIESEMOS TENIDO QUE CONFORMAR CON ESCUCHAR RADIO COLONIA DE URUGUAY COMO YA UNA VEZ OCURRIO EN NUESTRO PAIS. MARIA, DECI TODO NO SOLO LA PARTE QUE LOS KAKISTAS TE ORDENARON DECIR. TE HAGO UNA PREGNTA MARIA, CUANTO COBRAS POR MES PARA HABLAR BOLUDECES??????????

  2. Esta presidenta tambien reparte la pauta oficial beneficiando a medios oficialistas en desmedro de aquellos que no le son "fieles". Perfil (Noticias) recibe pauta luego que la Corte Suprema obligara a esta presidenta a hacerlo.

  3. María Decir una parte de la verdad es mentir. El balance es altamente negativo es el peor momento en libertad de prensa de la historia. Siguiendo tu mismo ejemplo te podría decir sque Menem eliminó la figura del desacato y no ello se puede decir que el balance de la década menemista fue positivo ¿no te parece?. Sos la tipica K que no ve la película.

  4. Es así, la memoria es selectiva. Uno recuerda perfectamente las miserias de los gobiernos que han pasado por esta tierra y no puede menos que sentir vergüenza.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“¿No nos estaremos yendo al diablo con la libertad de expresión?”

Los domingos a la noche, durante los programas de Jorge Lanata, los tuiteros militantes del kirchnerismo suelen optar por el silencio hasta esperar directivas de cómo actuar ante las fuertes denuncias y exposición de casos de corrupción que alcanzan insospechados picos de...