Este jueves un grupo de diputados kirchneristas presentó un proyecto de ley para expropiar el 24 por ciento de las acciones de Papel Prensa, con lo que el Estado se quedaría con el control de la empresa.
La iniciativa, confirmada a la agencia NA por fuentes oficiales, apunta a declarar de "utilidad pública y sujeto a expropiación el 24 por ciento del patrimonio de Papel Prensa S.A. representado por igual porcentaje de las acciones clase A y C de dicha empresa".
Hay que recordar que actualmente, el Estado posee el 27,5 por ciento de las acciones, por lo que de avanzar la iniciativa del oficialismo pasaría a tener el 51,5 por ciento y convertirse en el socio mayoritario respecto de los diarios Clarín y La Nación, que hoy poseen el 49 y 22,5 por ciento respectivamente.
El texto ingresó por mesa de entrada de la Cámara de Diputados y lleva la firma de Carlos Kunkel, Diana Conti, Dulce Granados, Adriana Puiggrós, Andrea García, María Teresa García, Gastón Harispe, Graciela Giannesttasio, entre otros.
En las sesiones extraordinarias de fines de 2011, el Congreso sancionó una ley impulsada por el Poder Ejecutivo por la cual declaró de “interés público” la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel para diarios.
La norma creaba también una Bicameral Permanente de Seguimiento del proceso, sin embargo, hasta ahora no se constituyó.