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La única esperanza de salvación

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CIENCIA EXPERIMENTAL VERSUS RELIGIÓN
CIENCIA EXPERIMENTAL VERSUS RELIGIÓN

 ¡Atención mortales que viene el mesías! Pero este abstracto ser mesiánico, fruto del Homo, nos salvará únicamente si prima la cordura, la buena voluntad de los hombres y el abandono de toda pseudociencia habida y por haber.

 

 ¿Quién puede ser este liberador no prometido por nadie?

 Se trata de lo mejor que pudo haber producido la humanidad para beneficio propio: la Ciencia Experimental, con su descendiente la Tecnología.

 Todos, tarde o temprano, estamos en sus manos, aún sus detractores, y nadie, ni sus más contumaces criticones se avienen, no les pasa por las mientes siquiera, retrogradar al pasado, abandonar los beneficios aportados por el conocimiento científico, abandonar las comodidades de las ciudades, la asistencia médica, los veloces transportes, las comunicaciones, las diversiones sanas, las aliviadas tareas, la cultura dependiente de la tecnología.

 Nadie, lejos ya de toda pseudociencia y charlatanería barata, es capaz de retroceder para recluirse en la vida pastoril de antaño o como agricultor primitivo con arados de madera tirados por bueyes, sin industrias, sin vestimentas confeccionadas con máquinas, cubiertos de pieles o ropas de lana hilada o de algodón hechas con sus propias manos, en viviendas de adobe, piedra o madera, ya sea en plena llanura, montaña, selva o valle, para finalmente sufrir y morir como perros abandonados a cualquier edad, víctimas de cualquier peste.

 Todo el actual adelanto nos empuja a continuar avanzando contra viento y marea. Nos resulta imposible retroceder y volver a un pasado lleno de pestes, hambrunas e innumerables víctimas de cataclismos telúricos.

 Si bien nuestra capacidad para entenderlo todo es aún pobre; si bien nuestro conocimiento frente al complejo universo aún es incipiente, lo cierto es que, lejos de toda pseudociencia y charlatanería arrolladas por los experimentos científicos, ya poseemos la clave científico-tecnológica suficiente para emerger de esta situación inicua en que nos hallamos sumergidos en la sociedad global.

 Es necesario tomar plena conciencia que la sana Ciencia Empírica y la Tecnología bien aplicada, constituyen la única salvación para todos, incluso para los animales y plantas.

 No se trata, ni por asomo, de religión alguna, dogma, ni de ninguna especie de dios de los que aún pululan inocentemente por el planeta (en la imaginación), ni nada a lo que deba rendirse culto, ceremonia o devoción. ¡Nada de eso!

 No existe como objeto de culto, no es dogma alguno porque se aviene al cambio, a nuevas aperturas; es flexible, si falla una teoría se elige otra; se trata, en resumen, de lo mejor que ha producido el ser humano para sí mismo en su choque yo-entorno. Consiste en comprender en lo posible dicho entorno y poder así enderezar los acontecimientos, dominar realmente al mundo para evitar catástrofes, y no como lo pretendían hacer vanamente, ilusoriamente, los creyentes del pasado creadores de dioses para después invocarlos vanamente.

 Nunca puede tener razón un Feyerabend (filósofo estadounidense de origen austriaco) cuando dice, por ejemplo, que al hombre hay que entenderlo desde dentro al mismo tiempo que critica a la ciencia por su frialdad. (Véase: Paúl Feyerabend: Adiós a la razón, Madrid, Tecnos, 1987, pág. 80), cuando dice, por ejemplo, que al hombre hay que entenderlo desde dentro, al mismo tiempo que critica a la ciencia “por su frialdad”, pues se olvida que existen ramas de la Ciencia como la psicología, la psiquiatría y la etología, que tratan precisamente de entender al hombre “desde adentro” y aliviarlo en sus penurias.

 No existe tema o problema alguno que no caiga bajo la jurisdicción de la Ciencia, y nuestro futuro se halla en sus manos; pero… ¡mucho cuidado con las pseudociencias, porque suelen ser traicioneras! Porque pueden hacerse pasar por verdades para los nescientes alejados de todo conocimiento científico auténtico.

 

 Ladislao Vadas

 
 

86 comentarios Dejá tu comentario

  1. estimados: NO OLVIDEN QUE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y EMPIRICAS ,NO SON NI LA POLITICA ,NI EL DERECHO ,NI LA FILOSOFIA , NI LA RELIGION , NI LAS FANTASIAS QUE NOS SALVAN A VECES DEL SUICIDIO .............. RECUERDEN QUE POCO SABEMOS DE QUE ESTA HECHA LA MATERIA Y MENOS SABEMOS AUN DEL ESPIRITU" PRESUNTO . POCOS COMO VADAS TOMAN EL CAMINO ENSAYO Y ERROR DE LA CIENCIA EXPERIMENTAL , LA MAYORIA CREEMOS EN LA MAGIA DEL ESPIRITU Y EN LAS PALABRAS DE LOS POLITICOS Y SUS GOBIERNOS . ATTE DIEGO GOMEZ DNI 18169393 P.A.N F.A.A PALOMAR 1986 ESFAE G1 CONSTR. PALOMAR

  2. Estimado Testa por fin apareciste, muy bueno lo tuyo, nobleza obliga esta vez estuviste inspirado. Pero, pero .... siempre hay pero, no olvides que al pobre CID, lo empalaron despues de muerto, para presentarlo en batalla sobre su brioso corcel y asustar a sus enemigos. Los Moros, que eran moros pero no nabos, sabian que el CID habia muerto (siempre hay un alcahuete en el enemigo), pero no entendian porque esa sonrisa enigmatica, (tipo Gioconda) que exibia durante los combates. Cuando se avivaron que se sostenia sobre la montura, por el empalamiento a que fue sometido, ahi si, se asustaron y no quisieron correr mas riesgos. Ese es el secreto, del porque muerto y todo sus enemigos le temian. En realidad estaban aterrorizados, que les hicieran lo mismo a ellos pero estando vivos. (del libro de Ironics: Triste Final de un Valiente) Bueno Testa, felicitaciones y segui participando. Sugerencia: Acomete con un ensayo sobre la vida despues de la muerte. Te doy el titulo gratis, debido a la generosidad que me caracteriza: "PA VIVI ASI, E MEJO VIVI MUERTO" Saludos Ironics

  3. Vaditas, le recuerdo que en el campo argentino hay mucha gente a la que la tecnologìa no le llegó ni por la sombra. Ni que hablar de muchos países del Africa. Y menos que menos a los indios. Los indios son más felices en la naturaleza pura que con toda la tecnologìa que ud. quiere brindarles. Piense Vadas Piense vadas, piense lo que dice por favorrrrr. Lo lee mucha gente y ud mal informa. Mucha gente aprender por modelos, sea de lectura o de comportamiento y es patético la pobreza intelectual que les está queriendo dar con su seudo ciencia tecnológica. A pesar de todo lo quiero Vadas, pero le mando ir a la escuela de nuevo, al igual que ironic, es como que se quedaron en el jardín de infantes, todo es fantasìa y sueño, pero ud. ya fue màs lejos aùn volò a la estratósfera en un minuto de su escrito. Parece Menem.

  4. Les dejo un articulo publicado hace unos meses de un pensador nacido en Cuba, Argentino por adopcion, liberal y sobre todo muy inteligente. Sirve para reflexionar sobre temas que preocupan a todos, y que no se solucionan solo con buena voluntad. El oscurantismo del iluminismo Por Armando Rivas Febrero 2013 Decían los chinos que muy al Oriente se encontraba Occidente. Parece una confusión geográfica de conformidad con nuestra posición respecto a los puntos cardinales. El problema más grave en la actualidad no es la posible confusión geográfica, sino la presente confusión histórica que a mi juicio impide comprender el mundo en que vivimos. Esa confusión se manifiesta en la falacia de la Civilización Occidental y Cristiana. Esa no es una concepción histórica sino que pretende ser un juicio de valor que implica que todo lo que no es Occidente no es civilizado. Tanto así que Huntington en su “Lucha de Civilizaciones” considera que América Latina no es parte de Occidente. Esta concepción histórica, ética y filosófica ignora que hasta hace unos doscientos años el mundo Occidental vivía como vivía Jesucristo. Así lo prueba Alexander Berntein en su “El Nacimiento de la Abundancia”. Podría decir que el primero que tomó conciencia de esta realidad fue Karl Marx, que en el Manifiesto Comunista dijo: “La burguesía durante su dominio de escasamente 100 años, ha creado más masivas y más colosales fuerzas productivas que todas las generaciones precedentes en conjunto”. Lamentablemente jamás se enteró de cual fue la causa de ese proceso que descalificó éticamente como capitalismo o la explotación del hombre por el hombre. La realidad fue este mundo que tomamos por dado y que nos empeñamos en desconocer, y aun destruir las concepciones éticas que determinaron la libertad por primera vez en la historia. Y en esa confusión reside igualmente la creencia de que el Iluminismo que determinara la Revolución Francesa, fuera el inicio de la libertad en Occidente. De partida puedo decir que el jacobinismo fue el antecesor del comunismo en el mundo y consiguientemente la concepción ética del totalitarismo. Es decir la racionalización del despotismo. En ese sentido vale recordar las palabras de Peter Drucker: “Tan popular y falaz como la creencia de que el Iluminismo trajo la libertad en el siglo XIX, es como creer que la Revolución Americana se basó en los mismos principios que la Revolución Francesa.”.Visto lo que antecede es propio recordar el principio ético por antonomasia que representó el inicio de la concepción misma de la libertad en la historia expuesto por John Locke: “El derecho a la búsqueda de la felicidad es el principio fundamental de la libertad”. Este principio fue reconocido en Inglaterra a partir de la Glorious Revolution de 1688, y llevado a sus últimas consecuencias en Estados Unidos en la Constitución de 1787 y el Bill of Rights de 1791. Debo destacar entonces que ese principio está en peligro ante el avance de la supuesta ética del altruismo. Del Iluminismo surgió el proceso político europeo continental, al respecto del cual Ayn Rand dice: “La idea de emancipación predominante en Europa consiste en cambiar el concepto del hombre como esclavo absoluto personificado por el monarca, al concepto del hombre como esclavo absoluto encarnado en el pueblo”. Tal como decía Lamartine de Marat: “Amaba al pueblo y odiaba a los hombres”. Podemos ver entonces que entre Rousseau y Kant, ambos occidentales, se desarrollaron las doctrinas del totalitarismo en pleno Iluminismo. De conformidad con el primero, el origen de las desigualdades del hombre era la propiedad privada, y seguidamente estableció el principio de la soberanía basado en la voluntad general, como principios políticos fundamentales. Que llevaron a Hegel a considerar al Estado como la divina idea tal como se manifiesta en la tierra. Por supuesto fue Kant quien declarara que la búsqueda de la felicidad era deshonesta pues se hacía por interés y no por deber. O sea el supuesto altruismo que implica que el hombre no tiene derecho a existir por su propia razón. Consecuentemente el comercio es deshonesto y la guerra el momento ético de la sociedad. Ésta es la oscuridad del Iluminismo que se manifiesta hoy en Occidente. Así el socialismo, que a mi juicio fuera la denominación que le diera el Iluminismo a la demagogia está presente. En Europa, Social Democracia mediante impera el Estado de Bienestar, causante del malestar creado por la crisis económica. Crisis de la que se pretende culpar a la codicia y concupiscencia de los banqueros. Se ignora así que la misma depende del altruismo de los gobiernos que han elevado el gasto público a niveles insostenibles y creado una deuda impagable. Demás está decir que impera la cleptocracia socialista. No obstante esta realidad, según un estudio de Stephan Theil, en Alemania y Francia se les enseña a los alumnos que el capitalismo es brutal, salvaje, neoliberal y americano. El Iluminismo está presente en su oscuridad.

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