La reapertura del canje de deuda está lejos de significar un desendeudamiento para Argentina, según opinó el economista Carlos Melconian en comunicación con el programa Políticamente Incorrecto que conduce Christian Sanz por MDZ Radio. Desde una postura muy crítica, añadió que los bonistas no son todos "buitre".
Hay gente de buena voluntad y hay buitres" señaló el especialista, y advirtió que, para él Argentina debería imitar a Uruguay y afrontar un largo pero sostenido proceso en el que tome el crédito pero pague "con honestidad y sin curro en el medio".
A ese respecto, el economista aclaró que fue muy “boludo” que lo hayan sacado de contexto cuando habló de los fondos de “buena voluntad” y aprovechó para criticar a los medios oficialistas.
Si bien aclaró que no ha sido el kirchnerismo quien ha generado el default sostuvo que, durante esta "década ganada", tampoco se ha hecho nada para arreglarlo o para desendeudar al país.
"No hay desendeudamiento porque en tamaño la deuda está igual. En dólares es más que antes. Porque sólo hubo un cambio de acreedor. Han hecho la política pública más antiprogresista posible porque han bombardeado y empomado al BCRA endeudándolo y con las reservas del BCRA le han pagado para que se lleven la plata los bonistas, acreedores y FMI. A todos los que odian les han pagado y han bombardeado al BCRA", argumentó Melconian en Políticamente Incorrecto.
Así indicó que lo que está haciendo el Ejecutivo nacional es endeudarse con entes públicos. Por ello, postuló que el país debe "recobrar la paciencia, tranquilidad y profesionalidad".
Polémico, como es su estilo, el economista agregó que mientras que quien tiene un plazo fijo no es criticado; quien tiene un bono, "es un turro".
Finalmente, al ser consultado sobre el pronóstico señaló que el panorama continuará como hasta ahora.
"Esto seguirá como viene hace dos años; lo que acá crearon es la falsa de expectativa de que el ombligo del mundo va a convencer a Obama. Es un veredicto negativo y Argentina en lo único que se anticipó lo ha hecho mal porque en lugar de interesarse en cómo se soluciona el conflicto, dijo 'no te calentés si sale negativo que vengan a pagar a Buenos Aires'", aseguró el economista.
Escuchá aquí la entrevista completa:
Redacción de TDP
Seguir a Tribuna