¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¡Basta de periodismo corrupto!

21
¿POR QUÉ LA PRENSA VA PERDIENDO SU HONESTIDAD?
¿POR QUÉ LA PRENSA VA PERDIENDO SU HONESTIDAD?

Un hombre de prensa puede escribir mejor o peor, puede trabajar en un medio más grande o más pequeño, producir muchas o pocas notas periodísticas. Es indistinto.

 

Lo que un periodista jamás debe perder es su honestidad. Ese es el valor que hace a su verdadera esencia profesional. Lo demás se puede aprender, más temprano o más tarde.

En las últimas décadas, los medios se han transformado en un factor de poder real, muchas veces utilizado para hacer operaciones de prensa a su propio favor.

Los periodistas que se acoplaron al fenómeno, vendieron su prestigio a los mismos intereses, en general por unas pocas monedas.

Pronto, esos conglomerados fueron involucrándose en cuestiones extra periodísticas y buscaron meterse en rentables negocios públicos y privados. En ese punto, comenzaron a mezclarse los tantos y los empresarios usaron el poder de sus medios para conseguir más rentabilidad en sus propios negocios.

No hubo límite al respecto. Si había que presionar a algún funcionario a través de una nota periodística lesiva, esto se hacía sin miramiento alguno. Si había que denunciar a alguien que pudiera poner trabas a los intereses de los empresarios, también se hacía, aunque no hubiera pruebas de la imputación.

Para llevarlo a cabo siempre hubo periodistas dispuestos a hacer la tarea sucia; mercenarios y carroñeros que prefirieron privilegiar sus bolsillos a dignificar la tarea para la que fueron preparados.

Ello conspiró contra los intereses de la sociedad, que de un día para otro comenzó a sufrir el síndrome de la desinformación. Lenta, pero firmemente, los medios comenzaron a dejar de coincidir con las preocupaciones ciudadanas.

Mientras el desempleo, la inseguridad y la corrupción comenzaron a ser parte de la inquietud social, los medios impusieron a través de sus portadas sus propios intereses.

No se trata de una cuestión ideológica; mucho menos política. No tiene que ver tampoco con que los medios sean oficialistas o anti oficialistas. Es solo un tema de intereses privados.

Las operaciones que hace diario Tiempo Argentino o revista Veintitrés, no son ajenas a las maniobras de grupos como Clarín. Unos buscan una cosa y otros algo diferente, pero todos finalmente terminan convergiendo en el mismo lugar: la desinformación.

En Mendoza no es nada complicado conocer cuáles son los medios que usan su poder de fuego para operar a su favor. Se trata de la mayoría, con intereses que superan lo periodístico y aspiran a manejar —en algunos casos—los millonarios recursos de la provincia.

Basta ver algunos diarios, o escuchar ciertas radios. Allí aparecen claramente las operaciones que se llevan a cabo, elogiando o criticando a diestra y siniestra, de acuerdo a lo que más les convenga en el momento a sus dueños.

Los periodistas que trabajan allí no desconocen quiénes son sus propietarios. ¿Por qué lo hacen entonces? ¿Acaso no tienen dignidad?

Esos hombres de prensa no parecen tener miramiento alguno, solo cierta motivación económica. Desconocen el daño que le hacen, no solo a la profesión que ejercen, sino también a la ciudadanía. No les importa… ¿No les importa?

Así el estado de cosas hoy, donde la corrupción en los medios es alarmante y abrumadora. Nada que envidiar a la clase política.

Hay una máxima que dice que “la información no nos pertenece”, sino a la sociedad toda. Es lo que deberían recordar algunos colegas en estos días... Antes de que sea demasiado tarde.

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. No creo que sea lo mismo Diario Argentino que Clarín. El primero es obsecuente y el segundo es contra. El primero vive del Estado, el otro de la gente. En definitiva para permanecer dependes pura y exclusivamente de la gente. Por ejemplo, los periodistas que integran C5N, Cn23 y " 6,7, 8 " a pertir del 2015 tendrán que ir a Venezuela o Cuba a rebuscársela, ya que acá, la gente hará tronar el escarmiento con quienes, durante diez años, insultaron a la inteligencia del pueblo argentino. El periodista puede tener su ideología. No es ningun problema. Puede ser radical o peronista pero lo que sí no puede ser es CORRUPTO. El periodista deberá pensar seriamente si le conviene ponerse de lado de la gente o de un gobierno corrupto.

  2. Estimado Sr. Sanz muy buen artìculo, muy de acuerdo con sus conceptos. Una crìtica este sitio se lo nota un poco abandonado, asì no creo que duren otros 10 años.

  3. El periodismo independiente no existe cuando se trabaja para un medio. Siempre estara condicionado y debera adecuarse a la bajada de linea editorial, del medio para el cual trabaja. En definitiva es un empleado con mas o menos independencia, pero un empleado al fin. Muy distinto cuando el periodista es su propio productor y tiene independencia economica. Es como pretender que los presidentes de los clubes de futbol solucionene el problema de la violencia, cuando todos sabemos que es la politica quien debe hacerlo. Por eso el lector debe estar entrenado, y saber leer entre lineas y diferenciar donde esta la verdadera informacion, esa tarea no es facil y lleva años y experiencia personal. Todo lo demas es verso.

  4. Clarin ha hecho miles de negociados con el estado a lo largo de la historia. Aunque se diferwncia con los medios k en q no depende exclusivamente del estado no significa q no sean la misma basura. La gente consume los productos del grupo clarin porq sabe disimular sus mentiras. Esa pavada q dice lanata de q la gente no come vidrio es una mentira demagoga para q el publico no se de cuenta de que son unos mentirosos. Si la gente no come vidrio porq lleva años votando politicos corruptos?

  5. El problema de los medios periodisticos y la gente que presentan no se aparta de todo el sistema que involucra al trabajo y los bufones de siempre...... A ningùn empleador le interesa tener un empleado inteligente y libre de su opiniòn, siempre tiene o termina presionando o echandolo segun sea el caso, si no se ajusta a sus intereses. Hoy se ven solo personajes que lamen constantemente el c....o al gobierno y a los que los tienen trabajando. Asi la profesiòn, a ido perdiendo el valor que alguna vez tuvo , pero claro que nos podemos admirar si en este paìs, donde se toca se saca pus, por lo corrupto y mediocre de millones de argentinos, que precisamente se creen Hombres y Mujeres unicos , frente a las audiencias, cuando en verdad, miran el interes que los incita a embarrar al mas capaz.,y solo por dinero.. Los argentinos en todos los ambitos que son verdaderamente correctos y sabios, estan retirados y haciendo una vida totalmente lejos de este mundo que no valora nada. Los que han logrado como Ud. establecerse desde una pagina, vislumbra mas claro el panorama, luego seguramente de haber sido descalificado en mas de una oportunidad.,y tambien perseguido por su forma de ser. Desde que se instalò la democracia, el recurso de violentar la libertad y el pensamiento de muchos, ha herido de muerte a la sociedad y ha desprestigiado a todas las profesiones y vidas honestas y probas. El trasfondo es que mientras menos educaciòn, cultura, informaciòn correcta y mejorìa social de la mente en libertad de pensamiento, mejor para llevar al abismo cada vez mas a un paìs, que hoy por hoy tendrìa ya, que ser potencia., y no un paìs que solo recibe a cada rato el nombre de corrupto.,en todas las urbes de la tierra.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El periodismo debe ser honesto

Los ilícitos no son de izquierda ni de derecha, son ilícitos. Por lo tanto, el periodismo, en su labor, no debe ser de izquierda ni de derecha, sino “objetivo”. Por lo menos, lo más objetivo posible. Aseguran algunos autores que conocen del tema, que el...