¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ricardo Echegaray, la historia de un zorro en el gallinero

19
UN TIPO DE SUERTE
UN TIPO DE SUERTE

Ricardo Daniel Echegaray, DNI 17.478.633, supo ser un hombre de estrecha confianza tanto del fallecido Néstor Kirchner, como de su esposa, la mandataria Cristina Kirchner, único y verdadero motivo por el cual fue puesto en el cargo de Director Nacional de Aduanas en julio del año 2004.

 

En esos días, Echegaray se encontraba al frente de la Delegación Regional del mismo organismo en Comodoro Rivadavia, donde ya había realizado interesantes trabajos para el kirchnerismo.

Independientemente de la lealtad K, Echegaray es hombre de confianza de un polémico personaje llamado Rudy Ulloa Igor, ex cadete del matrimonio presidencial a principios de los años 80 —épocas en que, mientras sus compañeros de militancia desaparecían, Néstor Kirchner acopiaba propiedades— y actual "empresario" de medios en Santa Cruz, gracias a la incesante asignación de millonarios fondos públicos.

Echegaray ingresó a la Aduana de Río Gallegos en el año 1991 como abogado, cumpliendo tareas de guarda aduanero. A partir de agosto de 2003, su carrera comenzó a avanzar con una rapidez inusitada, luego de ser nombrado administrador de la Aduana de Río Gallegos sin evaluación ni propuesta de su superioridad inmediata. Su nombramiento fue impulsado directamente por el Subdirector General de Operaciones Aduaneras del Interior, personal de planta política en la Aduana. Luego, en febrero de 2004, fue designado Director Regional, teniendo bajo su control todas las aduanas de la Región Patagónica, con sede en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

En agosto de ese mismo año, Echegaray fue nombrado finalmente Director General de la Aduana, quedando con la responsabilidad del control aduanero en todo el territorio nacional. La designación no estuvo exenta del oportuno escándalo: con la llegada de Néstor Kirchner al poder, Beatriz Carballal, titular por concurso de la Dirección Regional de Comodoro Rivadavia, fue apartada de la dirección regional para ubicar allí a Echegaray, quien a partir de su asunción como titular de la región, desmanteló la división de Investigaciones.

No es menor el hecho de que poco antes Carballal había detectado una importante maniobra de contrabando que involucraba a la firma Conarpesa.

Esta investigación fue parcialmente desactivada al llegar Echegaray a la Regional.

¿Fue acaso premiado por este gesto el funcionario? Probablemente, aunque es dable referir que, para alimentar las peores especulaciones, Echegaray fue nombrado Director General de Aduanas teniendo en su haber una denuncia penal radicada en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia en la que se lo investigaba por... ¡encubrimiento de contrabando!

Paradojas aparte.


Sin control

No bien asumió su cargo al frente de la Aduana Nacional, Echegaray hizo dos cosas: desbarató a la Policía Aduanera —es decir que desmanteló todos los controles, algo nunca visto en ningún lugar del mundo— y organizó un equipo de colaboradores que no tenían conocimiento del área. Esto es, en lugar de nombrar a profesionales en materia de control aduanero, se reunió de amigotes y personajes a los que les debía históricos favores.

De la mano de esta gente, se sucedieron escándalos de toda índole en la Aduana, con la más absoluta impunidad, a pesar de las continuas denuncias por parte de algunos trabajadores de esa dependencia.

Dos de los principales colaboradores —y compañeros de pillerías— de Echegaray fueron Omar Albornoz, puesto como titular de la secretaría Técnica y de Relaciones Institucionales; y Daniel Santanna, como director de Control.

Santana y Echegaray, es dable mencionarlo, fueron compañeros en Santa Cruz. El primero ocultó y dio protección en la clandestinidad a Echegaray cuando a este se le abrió un sumario y se le pidió captura. "Cuando Echegaray se hace cargo de la Dirección de Aduana, lo nombra Director de Control a Santana y comienza a ser su hombre de mayor confianza", aseguró a este medio una importante fuente aduanera.

Independientemente de ese comentario, hay un hecho irrefutable: a partir de la asunción de Echegaray, la situación aduanera empeoró y se sucedieron incesantes hechos de corrupción, donde no estuvieron ausentes los delitos de contrabando y narcotráfico.

Acerca de esto último, pocos saben que, después de la asunción de Echegaray, hubo un sospechoso desdoblamiento en las funciones de combate a las drogas por parte de la Aduana. Por un lado, se creó una división de "Drogas peligrosas" y por el otro una de "Narcotráfico".

Esta última fue un mero "sello" para hacer creer que se perseguía el tráfico de estupefacientes, mientras que "Drogas peligrosas", de la mano de un oscuro personaje llamado Freddy Tello, se ocupó de promover justamente lo que debía combatir.

El crecimiento exponencial del tema narcotráfico a lo largo de los años, de la mano de Echegaray, condujo a un interrogante no menor: ¿cuál fue el papel que cumplió en esta tarea el mencionado Ulloa Igor, teniendo en cuenta sus antecedentes en el tema drogas? Difícil precisarlo.


Un hombre K con más poder

A fines de diciembre de 2008, Echegaray desembarcó con todo el respaldo K en la AFIP y puso manos a la obra para instrumentar tres medidas que desvelaban a los ocupantes de la residencia de Olivos: el primer blanqueo de capitales y las dos amplias moratorias impositiva y previsional. Para hacerlo, el recaudador dejó de lado sus vacaciones.

Echegaray hizo una muestra de poder apenas asumido: desplazó al entonces director de Informática del organismo, Jorge Linskef, y colocó en su lugar a quien era subdirectora del área, Silvia Brucciamonti, del grupo de intelectuales kirchneristas "Carta Abierta".

No fue lo único: Beatriz Scarpalo, una técnica leal a Echegaray fue designada subdirectora Técnica y Legal.

Al día de hoy, puede decirse que Echegaray es el funcionario más poderoso del gobierno. Incontrolable y polémico; verborrágico e inquietante.

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. Francisco: Dijo había una bóveda en lo de Baez: Era verdad. http://periodicotribuna.com.ar/14411-las-pruebas-de-como-baez-desmantelo-la-boveda.html#.UjYgQOzjQv8 Y la mayoría de las cosas restantes también son verdad. Los que mienten son fariñ, rial, ventura. Hay que estar cegado por el odio zurdo para no darse cuenta.

  2. El autor del LIBRO FUERA DE CONTROL, debe amplia rsu investigación en estos días y sacar una nueva edición. Me contó muchísimo leer ese libro, porque la verdad se necesita una taza de té de tilo para poder leer hojas tras hojas, porque te produce tanta pero tanta bronca saber que un tipo como ECHEGARAY ocupe el puesto que ocupa. Sabe escabullirse, sabe como hacer para responsabilizar a otros por lo que el hace y ESPERO SEA LLEVADO A LA JUSTICIA Y EMCARCELADO.

  3. Francisco q buen nombre para empezar. El papa represor: mentira tren bala: mentira Inflacion real: mentira Abogada exitosa: mentira sensacion de inseguridad: mentira comer x 6$: mentira No pagarle a los buitres: mentira desendeudamiento: mentira Diabetes enfermedad de ricos: mentira YPF nacional y popular: mentira A lanata lo unico q tenes q hacer es cambiar de canal o de radio y las mentires desaparecen. Cuando el maximo funcionario de la nacion miente, no se puede cambiar de emisora y sus mentiras tienen consecuancias. Cuando decis q la inseguridad es una sensacion y actuas en cosecuencia lo q pasa es q hay gente q muere. Cuando decis q ganaste tu plata como abogado cuando nunca ejersiste, esa plata es robada del pueblo. No les queda ningun argumento mas q lanata y lo peor es q les salio el tiro por la culata.

  4. ASI OPERA LA DELINCUENCIA POLITICA DE EXTREMOS . BUEN INFORME Y DENUNCIA PERIODISTICA , SOBRE QUIEN MANEJA INGRESOS Y EGRESOS DEL PAIS ARGENTINO , SIN CONTROL DIEGO GOMEZ DNI 18169393

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“Si el gobierno me suelta la mano, cuento todo y me los llevo a la cárcel conmigo”

Tiene miedo, mejor dicho, está aterrorizado. Nunca fue un hombre valiente, quien tiene la potestad de enviar un ejército de cien inspectores impositivos para amedrentar a los enemigos del gobierno se supone que tiene un poder ilimitado. Pero Ricardo Echegaray fue uno de quienes...