“Estudios sobre el ‘caso Grassi’”. Así se llamó el libro con el que la Iglesia intentó a fines de 2011 sostener la presunta inocencia del cura Julio Grassi, condenado a 15 años de prisión por el abuso sexual de un menor. Su contenido fue realizado por el conocido abogado penalista, Marcelo Sancinetti, contratado en 2010 para esta tarea por la Conferencia Episcopal Argentina.
“El libro no tiene seriedad alguna. Es un trabajo por encargo y muy burdo. No dice nada que no haya declarado Grassi en televisión. Fue enviado a todos los despachos judiciales de jueces que todavía tienen que tomar determinaciones en el caso, con la clara intención de hacer lobby y de influenciar magistrados”, explicó en esos a Clarín el abogado querellante en esta causa, Juan Pablo Gallego.
El trabajo se plasmó en dos tomos, cada uno referido a una presunta víctima de los abusos del sacerdote.
Además de revelar la existencia de esos trabajos, Gallego denunció que fueron acercados “a distintos escritorios de magistrados” de la Suprema Corte bonaerense, “con el fin evidentemente de provocar presión a la hora de decidir” sobre la condena al sacerdote.
“Es un libro muy bien ilustrado que indica que no están dispuestos a aceptar ningún fallo del Estado secular y que la Justicia kirchnerista es la Justicia más parcial desde el regreso de la democracia. Las presiones que se han ejercido y se ejercen sobre la Justicia hablan de un poder que no sabemos hasta dónde llega”, afirmó Gallego.
La contratapa de uno de los tomos aclara, textualmente: “La Conferencia Episcopal Argentina encomienda la realización de un dictamen al profesor Sancinetti, consistente en un estudio del procedimiento en el que fue perseguido penalmente, enjuiciado y condenado respecto de dos hechos de abuso sexual (referidos a un denunciante) y absuelto por muchos otros (referidos a otros dos denunciantes) el Reverendo Padre Julio César Grassi”.
María Luisa Torres