¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Indra, la empresa cuestionada que hará recuento de votos

23
MÁS MILLONES DEL GOBIERNO
MÁS MILLONES DEL GOBIERNO

El primer dato es meramente informativo: como único oferente del concurso, a principios de julio de este año, la empresa Indra fue declarada ganadora de la licitación para organizar las elecciones primarias y legislativas nacionales que se realizarán este año en Argentina por un monto total de 168.490.000 pesos, a los que hoy se agregaron 33 millones más de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial.

 

La compañía se encargará del "diseño, planificación, organización, operación del servicio de carga, procesamiento y difusión para el recuento provisional de resultados; evaluación del proceso electoral y propuesta de innovación sobre la administración de las mesas receptoras de votos", según se informó a través de Decisión Administrativa 371/2013.

El monto que recibirá Indra significa un aumento significativo respecto a lo que el gobierno argentino le pagó en 2011 para la realización de las primeras elecciones primarias en la historia del país, además de los comicios legislativos y presidenciales de octubre. En ese entonces, la cifra pagada fue de 134.420.000, según la Decisión Administrativa 255/2011.

Sin embargo, ese no es el dato más relevante, sino el hecho de que se trata de una empresa severamente cuestionada en varios países del mundo.

En la Argentina, por caso, la oposición cargó contra la empresa e incluso llegó a poner en duda su transparencia para la organización del acto eleccionario. "Por ahí se lo puede hackear", señaló Eduardo Menem en diálogo con Infobae.

En sentido similar habló en 2011 Eduardo Duhalde, en el marco de las primarias que se llevaron a cabo de ese año: "Hubo manipulación, se utilizó un software que permite modificar automáticamente los datos", dijo. Y agregó: "El 67% de los votos en blanco de todo el país fueron en la provincia de Buenos Aires, es absurdo".

Indra es la firma encargada de digitalizar los votos en el país desde hace 15 años.

La empresa ya se había insertado en los medios nacionales cuando el 2007, Perfil publicó “Contrataron a firma bajo sospecha para las elecciones. El Estado le pagará a la empresa española INDRA S.A. $ 38.612.000,00 para ‘diseñar, planificar, procesar el escrutinio. En su haber, figuran denuncias por irregularidades, sobreprecios y licitaciones a medida.”

Hubo denuncias en esos día por parte del candidato a gobernador Eduardo Amadeo, y refrendadas por el juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco. "Acá los errores que hay son muy grandes, había afirmado el magistrado.

 

Datos para desconfiar 

Las sospechas se posan sobre Indra no son nuevos ni novedosos: se trata de una empresa denunciada en el pasado por sospecharse de su parcialidad a la hora de hacer su trabajo.

“Solo debe tenerse en cuenta el siguiente dato para desconfiar: el fallecido presidente Hugo Chávez contrató a Indra en 2009 para organizar el referéndum a su gestión. En esos días ganó por el 54,86% de los votos. Un número muy cercano al 54,42% que sacó Cristina en 2011”, dijo el abogado Enrique Piragini a este medio oportunamente.

Pero hay más: Cristina también contrató a esa firma en 2011 para cubrir los comicios argentinos y ganó con el 54,11%. ¿Es coincidencia o debe sospecharse de algo más?

Muchos dirán que se trata simplemente de una “casualidad permanente”, término inventado por el menemismo y adoptado con fervor por los funcionarios K; otros insistirán con el temido “fraude”.

Mientras tanto, habrá que creer en lo que dicen los números oficiales. Ya lo dice el viejo adagio: “Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”.

 
 

23 comentarios Dejá tu comentario

  1. a esto si le temo indra '' son de terror mercenarios sicarios corruptos'' un peligro para latino america libre ,,,, que se vallan pronto de aquí...... VOTARE a Sergio massa a pesar que me llego un folletito de insaurralde con un votante MUERTO hace diez años ..su alma votara tambien¿¿¿¿¿¿¿

  2. EL ALUD DE VOSTOS CONTRA EL KAKISMO SRA TAL QUE NI CON INDRA LO PODRAN PARAR ESTE 27 DE OCTUBRE DEBERA SER CONSIDERADO EN EL FUTURO COMO FERIADO NACIONAL CONMEMORATIVO DE LA DERROTA DE LA DICTADURA DEMOCRATICA QUE ES EL KAKISMO. TAMBIEN PODRA SER CONSIDERADO EN EL FUTURO COMO DIA DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

  3. Christian Sanz, Como seguridad recomiendo que no se publique el e-mail así en limpio debido a robot spammers. Y si no es mucha molestia, quizá podría sugerirles que evaluaran la posbilidad de incorporar al sitio un sistema de "foro" para los comentarios que cuente con la posbilidad de que cada usuario tenga una cuenta. Esto les comento por el hecho de que nadie impide que alguien escriba por nombre "Marcelo de Salta" por ejemplo, y que no sea yo. Con el uso de cuentas uno puede identificar al usuario fácilmente. Y otro punto de porqué sería útil, es que estos sistemas de foros permiten que se pueda contactar de forma privada entre algunos usuarios si se necesita (como el de Osvaldo Daniel por ej). Si alguien quiere responder a un comentario en particular se puede hacer, y los mensajes se muestran de forma "escalonada". Hay alternativas Open Source a las que se puede acceder totalmente legal y de forma gratuita. No te sabría sugerir alguna, pero las hay a montones; y lo "web" no es lo mío. Podrías verlo con tus webmasters y administradores a esto. Creería que no soy el único que estaría interesado en que TDP nos permita acercarnos más. Ha... otra cosa, no estaría demás, que se muestre la hora y no sólo la fecha de las notas y comentarios. Saludos,

  4. La sorpresa de la elecciones la van a ver en la ciudad de buenos aires, en donde el heredero de Cristina , en los negocios , es el principal opositor en teoria, siga esta linea y no se van a sorprender

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Duhalde denuncia "manipulación" informática en las elecciones primarias

En una conferencia de prensa, el candidato Eduardo Duhalde señaló que "Hubo manipulación, se utilizó un software que permite modificar automáticamente los datos", refiriéndose a las irregularidades en las elecciones primarias pasadas. "El...