¡Recién Publicado!
cerrar [X]

SIBIOS: el polémico sistema de vigilancia del Gobierno

15
VIGILADOS BIOMÉTRICAMENTE
VIGILADOS BIOMÉTRICAMENTE

El Sistema Federal de Información Biométrica para la Seguridad argentino podría ser utilizado no para el fin que fue creado. Hay preocupación sobre si podría servir para perseguir disidentes políticos, identificar a personas que se manifiesten en contra del gobierno o incriminar inocentes en graves delitos.

 

El Sistema Federal de Información Biométrica para la Seguridad (SIBIOS) lanzado por el Gobierno argentino puede ser utilizado para mejorar la seguridad de los habitantes y esclarecer delitos o, por el contrario, puede significar la pérdida de la privacidad, e incluso puede ser un instrumento de persecución política.

 

 ¿Cómo funciona SIBIOS?

Se trata de una base de datos centralizada, en la que se registran el nombre y apellido, estado civil, grupo sanguíneo, huella dactilar y fotografía, además de otros datos personales de cada ciudadano argentino que haya obtenido u obtenga un nuevo DNI o pasaporte.

El sistema fue creado para que lo utilice la Policía Federal Argentina, la Prefectura Naval Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, la Dirección Nacional de Migraciones y claro, el Registro Nacional de Personas, entre otros.

Video Promocional de SIBIOS:

 

 El conflicto

 

Según afirmó el coordinador del Partido Liberal Libertario y director académico del Instituto Amagi de Argentina, Adam Dubove, "se trata de la posibilidad de que los gobiernos utilicen esta información para perseguir disidentes políticos, identificar participantes en manifestaciones en la calle, o incriminar a personas en delitos que no cometieron aprovechando la información que poseen".

"No es casualidad que el software utilizado para el almacenamiento de datos biométricos haya sido desarrollado junto a especialistas cubanos. Cuba es el ejemplo más claro de un Estado autoritario, donde no existe la privacidad y los movimientos de los ciudadanos se encuentran bajo una estricta vigilancia estatal", agregó Dubove, según el blog informático Fayerwayer.

También se refirió al tema el especialista en informática, Javier Smaldone, quien indicó que se trata de un "peligro para el derecho básico al anonimato y a la privacidad".

El informático invita a que tomar conciencia de que con este sistema informático, un sinnúmero de personas tendrá acceso a una base de datos con toda la información personal de la sociedad.

Él mismo realizó un video advirtiendo sobre estos peligros:

El experto en programación y seguridad informática puso como prueba las declaraciones que el mismo fundador y portavoz del sitio web WikiLeaks, Julian Assange, quien declaró que "Argentina tiene el régimen de vigilancia más agresivo de América Latina" debido a "las medidas de identificación que se han lanzando en el país, como los sistemas biométricos para los pasaportes".

 

Así lo ven de afuera

Lo que para muchos puede ser un sistema que permitiría identificar delincuentes y personas desaparecidas con rapidez y sin fallas, para el mundo es un claro ejemplo de violación a la privacidad de las personas y a su derecho al anonimato.

Vale ver este Storify en el que muestra los preocupantes comentarios de extranjeros en Twitter, ante el video que promociona SIBIOS. "Los vigilan biométricamente, pero al menos les avisan", dice uno. 

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Smaldone, no me dejaste dormir !! ---------------------------------------- Estuve pensando mucho lo de Smaldone y creo que tiene una mirada bastante profunda del tema, pero es demasiado esceptico y aun estamos lejos de que eso se concrete, y funcione con la precision que el lo narra. Ademas cuando la informacion abruma, el problema es la procesamiento de la misma, generalmente resulta tan inoperante como no tener informacion. Esto empezo en la sociedad moderna, con la Guia Telefonica, habia casos de gente importante que no figuraba en Guia. Espero que en este caso no haya excepciones, porque sino Smaldone pasa a tener todos los puntos a favor en su analisis. No cabe duda que es peligroso, pero si se lo utiliza bien es muy beneficioso. Debemos confiar en que hasta ahora el progreso tiene siempre su lado bueno y lado malo, y que es mas lo bueno que lo malo. Hay mucha gente que mata con un cuchillo, pero eso no quita que sea un elemento util al ser humano en muchas actividades. Hoy con las camaras en las calles, los celulares y los aparatos que llevan algunos patrulleros, que leen las patentes de los autos y saben hasta los globulos rojos que tiene el que va manejando, estamos muy cerca de completar el cuadro apocaliptico que nos dice este señor. Asi que solo resta esperar que se legisle duramente a las infracciones a la privacidad y a cruzar los dedos (Riverito dixit) Saludos.

  2. ESTANDO EN EL EXTERIOR, AL QUERER ENVIAR UNA FOTO POR INTERNET, ME SALIÓ LA IDENTIFICACIÓN DE LA PERSONA FOTOGRAFIADA Y LA PC ME PREGUNTÓ SI QUERÍA ABRIR UNA CARPETA CON SU NOMBRE CON LA PC DESCONECTADA NO SUCEDÍA. HABIA RENOVADO EL PASAPORTE ESTAMOS TODOS ESCRACHADOS, ESO SI LOS CHORROS BIEN , GRACIAS

  3. Ironics, bien vengo diciendo al final de mis comentarios: La tecnología no es mala, depende de quien, como y para que se la utilice. La comparación con el cuchillo se utiliza a menudo para ilustrar la situación. Difiero en que "estamos lejos". Los sistemas biométricos que hoy existen son muy velocces, el poder computacional de un centro distribuído o computación paralela con equipos actuales (porque no se trata de un sóolo equipo, naturalmente) puede tener los resultados en cuestión de uno o dos días cuanto mucho. Es muy viable desplegar la infraestructura requerida. Como todo sistema de reconocimiento necesita de un proceso llamado entrenamiento. Que no es más que alimentarlo con la información de los 40millones de argentinos, para comenzar y calibre los valores de umbral de precisión. Eso es lo que les llevará más tiempo... en términos relativos. De allí en más, el sistema es rapidísimo en obtener los resultados ante la comprobación en su base de datos. La técnica detrás de los sistemas de reconocimiento se basa en comprensión de datos por lo que en lugar de hacer una comprobación de 1 vs 40millones se hace con muchísimo menos que eso. Como dato, según los estudios de los pioneros de las técnicas de reconocimiento (Turk y Pentland) tu rostro, el mio y el de cualquiera puede ser reconstruido con apenas 50 autorostros. Es decir, que de los casi 7mil millones, se los comprime a 50 autocaras con las que, mediante un proceso analítico, podemos reconstruir e identificar a todos con una muy buena aproximación. Y no hará falta usar la millonada de autocaras para obtener fielmente al 100%. Son algoritmos muy pulidos, repito: que la precisión de dichos sistemas rozan al 99%. Es una realidad al día de hoy, y para cuando ya estemos todos fichados por el sistema. No será problema (si no lo es hoy, tampoco le será para mañana). Lo que hace falta es fortalecer nuestra legislación y tapar ese hueco legal. Saludos,

  4. AYYY ... QUE LINDO, OJAlA ME VIGILEN MAS, ME PERSIGAN y ME AGARREN ... PUEDE QUE ASÍ YA NO ME SIENTA TAN SOLO... ahora ... ¿será que realmente les importo? ... ¿que tendré que hacer para que me vigilen ???. mejor corro a preguntarselo a cristina, al fín y al cabo a ella le debe ocurrir lo mismo.

  5. Vuelvo un poco al mismo tema, si estamos todos, los que mas deben inquietarse son los que tienen poder, porque a quien carajo le importa lo que hace un gil.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El “Proyecto X” confirma el espionaje oficial que ejerce el Gobierno

La inesperada revelación del “Proyecto X” que trascendió esta semana, ha puesto sobre el tapete una cuestión incómoda para aquellos que insisten en ver en el kirchnerismo una dosis de progresismo oficial. ¿Cómo alguien podría defender...