El ex titular de la PSA y hoy diputado bonaerense Marcelo Saín, se metió de lleno en la discusión por el tráfico de drogas en la Argentina. En las últimas horas, criticó duramente la lucha contra el narcotráfico llevada adelante por el gobierno nacional y aseguró en diálogo con radio Vorterix que "el Estado participa del negocio del narcotráfico".
Confirmando todas las sospechas ciudadanas, el legislador agregó: "Hay que asumir que las policías hacen parte del negocio del narcotráfico (…) El Estado de alguna manera ha incentivado su crecimiento y su estructuración. Hay que empezar a trabajar seriamente. Primero una depuración dentro de la fuerza y en segundo lugar la creación de un nuevo espacio institucional policial".
"No puede ser que el gobierno nacional no cuente con una agencia federal específicamente abocada a este tema y a otras modalidades del crimen organizado", pidió Saín, quien acusó a la DEA de no permitir que el Gobierno no lo haya hecho.
"La DEA ha presionado durante muchos años para que esto no se concrete porque ellos tenían el monopolio de la relación con el resto de la fuerza. La DEA cuenta con muchos policías provinciales y federales que trabajan para ellos. Esto siempre pasó", agregó.
"Cerca de 60 toneladas de cocaína ingresan a EE.UU. por año. Es el mercado más sofisticado del mundo", ya que "cuando pasa la droga de ese lado de la frontera no hay violencia, no hay dominio territorial de grupos criminales", afirmó Saín, quien explicó que esto sucede porque "EEUU regula el narcotráfico pero no participando del negocio".
"¿Por qué allá no hay violencia y en América Latina sí hay problemas? Hay muchos mitos al respecto porque esto es generalmente abordado por una matriz religiosa de si es bueno o malo", aseguró.
Y finalizó: "Vamos a una tendencia donde en la Argentina se va a consumir cocaína. Va a haber mercados ilegales de drogas hasta que no esté legalizada. El Estado no debe participar del negocio. Sepamos que no va a haber droga cero. Las políticas serias en materia de seguridad implican una regulación del crimen, pero regularlo fuera del negocio del crimen, no participando de él".
Diego Golberg
Seguir a @GoldbergDiego