¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué hay detrás de los saqueos en Rosario

16
NARCOS, POLÍTICA Y OTRAS YERBAS
NARCOS, POLÍTICA Y OTRAS YERBAS

Ocurrió de golpe y porrazo: esta semana en Rosario hubo puntuales intentos de saqueo en por lo menos seis supermercados de la zona sur de la ciudad, los cuales dejaron un saldo de cuatro heridos y 72 detenidos.

 

Los resquemores empezaron a hacerse carne en Villa Gobernador Gálvez, al sur de Rosario, cuando el supermercado chino Hua Ding inició una apurada mudanza de local ante el temor de que volvieran a producirse saqueos, como sucedió allí miso en diciembre de 2012.

Después del mediodía la situación se desbordó: unas 200 personas avanzaron sobre los dos galpones del supermercado, donde quedaba muy poca mercadería, en su mayoría artículos de limpieza, como detergentes y rollos de papel higiénico.

Frente a ese panorama, el gobierno de Santa Fe sospecha que hay una organización puntillosa y que habrían sido planificados por sectores vinculados con el narcotráfico. Así al menos, lo aseguró el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto: "Algunas presencias identificadas [en las movilizaciones para ingresar a los supermercados] están relacionadas a personas involucradas en las investigaciones" por tráfico de drogas.

"No tengo dudas de que esto se organiza. No es una ninguna sorpresa", dijo luego Lamberto a Radio 2 de Rosario. "Hay una logística detectada, motos. Secuestramos una de alta cilindrada cuyo conductor tenía un revólver", agregó.

La posición del gobierno fue ratificada por la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, quien aseguró que "no fue un reclamo social. Conocemos las demandas y la situación social está siendo atendida con las distintas organizaciones", destacó.

Los funcionarios no son los únicos que sospechan: el director de la Federación de Supermercados Chinos, Miguel Calvete, no descartó que detrás de estos hechos se encuentren vinculados "sectores desplazados de la policía santafesina. Estos hechos merecen una lectura que vaya más allá del hecho delictivo" porque "desde la semana pasada había rumores que anticipaban de los saqueos", aseguró.

En realidad, la ciudadanía rosarina casi no tiene dudas al respecto: los barrios La Tablada, Las Flores y algunas áreas de las seccionales 13 y 14, donde se produjeron los saqueos, son lugares donde estaría posicionada gente vinculada al narcotráfico, incluido Villa Gobernador Gálvez.

Mientras esto ocurre, los negocios del Gran Rosario se encuentran en estado de alerta, en medio de versiones sobre posibles nuevos intentos de saqueos. Por caso, los negocios ubicados en las inmediaciones se encuentran con las persianas bajas y muchos de sus propietarios contrataron volquetes, con tierra, para evitar que los ingresos a los locales puedan ser forzados.

 

María Luisa Torres

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pero! al final De La Rua se comió el verso que los saqueos eran por "hambre". jaja...¿Todavía no pudo comprobar que los saqueos los organizaban Duhalde y el PJ?

  2. La monada avanza y mucho, con la complicidad política de siempre y también con la complicidad de algunos gremios. Gente pobre siempre hubo y mucho mas que ahora. Hoy todos tienen sus plasmas, equipos de música de ultima generación, celulares, zapatillas caras, motos, motitos, etc..no con ello quiero decir que sean todos delincuentes, peros las bandas usan ese tipo de zonas como aguantaderos, zona de reclutamiento y distribución de todo lo que tranzan.

  3. Estos "saqueos" llaman la atencion ??? Hace 25 años que el peronismo está saqueando el pais y ESTO llama la atención. Vendimos AA porque perdia, la recompramos y sigue perdiendo, lo mismo con YPF, tenemos record mundial (imbatible) de compra/venta y recompra/estatizacion de FFAA, etc, etc. Ya lo dijo Alberdi "sepa el pueblo votar" quien no voto al peronismo de derecha (Menem) al de pseudo izquierda (FPV) con la mano en el bolsillo ??? Estos son los resultados... ahora "a comerlaaaaa", no existe otro partido que el PJ, los demas son los 40 ladrones que acompañan a Ali Baba ... NOS FALTA MUCHO, PERO MUCHO PARA ENTENDER QUE LOS ARGENTINOS TENEMOS QUE DEJAR DE SER PARTE DEL PROBLEMA Y EMPEZAR A SER PARTE DE LA SOLUCION..

  4. Raul, la pobreza no justifica que se robe o no se cumpla con la ley, hay muchos que la van de pobres y tienen mas que un trabajador. Fijate por ejemplo en los manteros, cuando terminan de trabajar se van en autos nuevos, cargan las cosas y a otra plaza a hacer de pobres. Mientras no pagan impuestos y nadie los molesta, los que estan instalados de acuerdo a las leyes, son perseguidos hasta lo indecible por el "maldito Macri", que hasta te manda inspectores de "impacto ambiental", en un taller mecanico. Hoy habilitar cualquier comercio es un drama, pero las villas y los manteros estan en su salsa, este es el idiota que quiere ser presidente y te cobra impuestos como si Bs.As. fuera Viena ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué hay saqueos

Mientras estas líneas se escriben, policías de varias dependencias de Mar del Plata decidieron acuartelarse en reclamo de mejoras salariales que están bajo análisis de los ministro de Seguridad y Economía bonaerenses, Alejandro Granados y Silvina Batakis. En la...