¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué hay saqueos

38
UN FENÓMENO QUE ENCIERRA VARIAS CAUSAS
UN FENÓMENO QUE ENCIERRA VARIAS CAUSAS

Mientras estas líneas se escriben, policías de varias dependencias de Mar del Plata decidieron acuartelarse en reclamo de mejoras salariales que están bajo análisis de los ministro de Seguridad y Economía bonaerenses, Alejandro Granados y Silvina Batakis.

 

En la ciudad entrerriana de Concordia, la situación llegó a tal nivel que se reportó un muerto a nivel oficial en las últimas horas. Hubo numerosos robos en el centro de la ciudad y hay 25 heridos.

No es el único distrito donde los uniformados se encuentran en preocupante manifestación. También ocurre en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Chubut y el Chaco de Jorge Milton Capitanich.

En Neuquén y San Juan la cosa parece haberse calmado, ya que efectivos de ambas provincias parecen haber aceptado los ofrecimientos de aumento oficiales, dando por terminadas sus protestas.

No obstante, el reclamo de los policías permanece latente  en estas horas y, lo que es peor, el indeseado efecto que esto generó: los saqueos ciudadanos. ¿Cómo pacificar un fenómeno que se potencia cerca de las fiestas y al que no le interesan los acuerdos salariales de la policía?

En estas horas, solo hay preocupación en algunas provincias por lo que pudiera ocurrir. En la siempre emblemática Buenos Aires, por caso, el gobierno nacional debió avanzar en el armado de un ostentoso “comando conjunto de operaciones”.

Allí, en el terruño bonaerense —espejo de lo que suele ocurrir luego en otros distritos— se cocina el germen de lo que todos temen que ocurrirá más temprano que tarde. No se trata de sospechas, sino de certezas. Daniel Scioli cuenta en su poder con información fehaciente de que habrá saqueos aislados en diferentes puntos de su territorio.

A ese respecto, no fueron casuales las palabras que pronunció ayer domingo: "Es importante la prudencia y responsabilidad de todos los sectores cuando faltan dos días para que se cumplan 30 de años de democracia y es importante que podamos transitar esta última parte del año con paz".

Por las dudas, Scioli insistió en sus mensajes de “incentivo” dirigidos a la policía bonaerense, no sea cosa que inicien una inoportuna huelga en medio de posibles desmanes.

En Mendoza, la situación no es mejor: ayer por la tarde, unos 100 vecinos de barrios del Oeste de Godoy Cruz atacaron a piedrazos un supermercado Átomo del barrio La Estanzuela pidiendo comida.

Las alarmas que se habían encendido horas antes, finalmente se hicieron carne. Es que, autoridades de los ministerios de Seguridad y Desarrollo Social locales habían advertido sobre la posibilidad de que comenzaran los nunca bienvenidos robos masivos.

¿Cómo cercar y frenar el fenómeno de los saqueos, tan proclives al “efecto contagio”? ¿Qué es lo que ocasiona que esto suceda?

Hay varias cuestiones que confluyen a ese respecto. En primer lugar, la situación social que se ha agravado y cuyo síntoma más elocuente se da en Buenos Aires, donde se multiplica la afluencia a las siempre impopulares “ollas populares”.

El líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, se lo dijo a Infobae de esta manera: "El problema social se agudizó, la gente se agrupa más en los comedores, la necesidad es más fuerte".

Es entonces que aparecen repentinas críticas por parte de movimientos de desocupados, quienes denuncian que los planes sociales ya no tienen la misma efectividad frente al incremento de la inflación y que, además, es muy difícil acceder a los de valor medio, que actualmente alcanza los 750 pesos.

La Asignación Universal por Hijo tampoco es vista como una solución. Con una inflación de 25% anual, los $460 que perciben los beneficiarios ya pasaron a ser apenas un paliativo menor en los hogares de bajos ingresos.

El otro blanco de cuestionamientos es el Plan Argentina Trabaja, un programa puesto en marcha en agosto del 2009 con el objetivo de generar cooperativas de trabajo contratadas por el Estado para desarrollar tareas de limpieza así como para la construcción de viviendas. Se estima que la asignación de $1.500 alcanza en la actualidad a 150.000 trabajadores.

Pero los beneficiarios se quejan de la desactualización de los montos y afirman que hubo una reducción de los puestos, de la mano de una menor actividad inmobiliaria.

Ese es el contexto en el que debe analizarse lo que sucede en estas horas y que promete agravarse al paso de las horas.

Es un fenómeno que parece haber superado al gobierno nacional, ocupado en estas horas en correr detrás de los pequeños estallidos provinciales. ¿No sería más conveniente trabajar en la prevención con coordinación que correr detrás del fenómeno ya ocurrido?

En parte, la responsabilidad es del gobierno nacional, que no atinó a resolver a tiempo lo que sucedía en Córdoba. También les cabe responsabilidad a los funcionarios de esa provincia por llegar tarde al debate.

Ello, junto a la situación descripta en torno a la desocupación y desigualdad, hacen un caldo de cultivo peligroso que empieza a manifestarse en su costado más crudo y violento. Es solo el comienzo.

 
 

38 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si alguien tiene dudas de lo que dice Carrió y sobre la locura del PJ que por favor lean Dossier K, último libro gratis de Christian Sanz que está abajo de todo en la portada de este sitio. Asi de simple. El peronismo siempre termina llevando el pais al fracaso, sólo gobiernan por ellos y para ellos, siempre la fiesta inflacionaria, luego pagar el pato, ellos siempre "víctimas" de los oligarcas cuando han pasado a ser nuevos oligarcas que no les importa darse vuelta ni bien lo requieran y arrastrar a todo el país.

  2. Hace 40 años en diario La Prensa daban cuenta del déficit fiscal, linda inflación, financiamiento del Banco Central y cosas no contempladas en presupuesto (Gelbard y Kicillof un solo corazón), cito: El ministro de Economía, José Ber Gelbard, anunció que para 1974 el déficit fiscal sería de 12.996 millones de pesos. El funcionario explicó que en un 84% estaría financiado por el Banco Central, no obstante lo cual estimó que la inflación sería del 15%. El presupuesto de 1974 no preveía aumento por encima de ese porcentaje para los empleados públicos. http://www.laprensa.com.ar/416914-Hace-40-anos-.note.aspx (

  3. Cadorna, no termino de comprender tus palabras. Te agradecería que por favor escribas mejor. Espero no haber parecido un tanto bruto con mi comentario, y mis más sinseras disculpas si es que resulta ser que sufres de dislexia/disgrafía. Saludos,

  4. Humildemente pregunto: hasta cuando el pueblo argentino va a permitir que paguemos con nuestros impuestos a todos los marginados, excluidos, ignorantes, analfabetos planeros de los países vecinos fundamentalmente bolivianos que entran y salen de la C ABA yendo y viniendo de Bolivia cuando se les canta??? En Villa Lugano son una plaga idem en Villa Celina en donde trabajan en costura explotados por otros bolivianos "capitalistas"?? Me consta que en La Matanza reciben $$$$$$ del "Argentina Trabaja" para barrer las calles.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los saqueos, el gobierno y sus contradicciones

Subrepticiamente, durante la noche del viernes 20 de mayo de 2011, cerca de doscientos gendarmes intentaron entrar en la localidad de Pico Truncado con el objetivo de reprimir a trabajadores petroleros que ocupaban la empresa Oleo Sur. Lo hacían en reclamo  por falta de pago de sus...