¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Crónica “poética” sobre los saqueos en Mendoza

15
INFIERNO EN LAS HERAS
INFIERNO EN LAS HERAS

La calle Independencia en Las Heras, Mendoza, es la postal del infierno, pero también de la desconfianza. Las miradas se cruzan y todos desconfían de todos.

 

La policía llega por San Martín, pero es tarde: ya saquearon la caja registradora del emblemático supermercado Átomo. No se trata de saquear, sino de robar. Nada de mercadería ha sido sustraída.

Los malvivientes se dirigen al próximo comercio, esta vez sí van a saquearlo. Lo hacen con una eficacia imposible. Quedó “limpio” de todo producto.

La policía llega por Olascoaga, pero también lo hace tarde. La imagen es puro estupor, los comerciantes se agarran la cabeza al tiempo que bajan sus persianas. Nadie quiere ser “el próximo”.

La tercera es la vencida: los uniformados logran hacer zafar al tercer Átomo, pero los otros dos no lo lograron. En uno fue saqueo, en el otro simplemente un robo. La calle Independencia parece ser la elegida este ingrato lunes.

Llega el momento de dispersarse. Los grupos empiezan a hacerse visibles en las esquinas de El Plumerillo, todos a la espera del mejor momento para actuar. Cual depredadores que se preparan para atacar a su presa.

La policía no es ajena a la situación, cada vez más y más uniformados se hacen presentes en el lugar. Parece un film de Quentin Tarantino, solo que acá no hay final feliz.

No solo el Átomo es cubierto por policías: tibiamente el Vea también es cercado por unos pocos policías. “Esperemos que no se arme quilombo. No podemos pararlos si viene una turba de gente”, confiesa a este periodista un joven uniformado con la voz casi quebrada.

La gente se sigue agolpando, pero no todos son saqueadores. La mayoría son curiosos. “Qué pena que por unos pocos después nos vean a todos como delincuentes”, vocifera una mujer mayor que  pasea con su nieta. En realidad, no son “unos pocos”, sino “unos muchos”.

Son tipos que juegan al desgaste con la policía. Se miran unos a otros, buenos contra malos. Malos contra malos. El que se va primero, pierde.

Se va escapando el día y lo único que llama la atención dentro del panorama de saqueadores y uniformados son unas cubiertas que empiezan a arder en medio del infierno. ¿Dónde si no?

Este cronista estuvo allí, lo vivió en primera persona. Nada de trascendidos o rumores. El saqueo llegó a Mendoza, de la peor manera. Pasen y vean...

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Alguien entiende este pais ? 1) La policia es acusada de sedicion, se descabezan las cupulas, pero se acuerda un aumento del 100 % o mas. Es decir se premian a los que delinquen ? Confunden un poco no ? 2) Por otro lado la señora en su mayor momento de estupidez, habla contra la policia y da a entender que les torcieron el brazo, entonces el Estado no puede con una fuerza precariamente armada ? Quizas ella piensa que los gobernadores, no son el Estado ? No es su responsabilidad ? 3) Ella baila y festeja los 30 años de democracia, mientras el pais cuenta 10 muertos y la derrota de la politica frente a un planteo de fuerza, de una fuerza armada ? 4) El gobernador Alperovich, denuncia a su propia policia de sedicion y a la vez le da un aumento (?). Y la policia entonces vuelve a la normalidad, empieza a cagar a palos a la gente que protesta por los saqueos (salvo meterse con los delincuentes, eso lo hacen bien). 5) Nadie explica aun la fuga de tantos presos, como nunca se vio, de la carceles de maxima seguridad ? Sera que era o es parte del plan que se ejecuto o se va a seguir ejecutando ? 6) Las motitos que solo señalaban los negocios a atacar y/o rompian las vidrieras, para que despues la turba entrara a saquear, son las mismas que hacen el delivery de droga ? 7) Que hacian Rodriguez Saa y Ricardito Alfonsin en ese acto tan indigno, con gente rentada con nuestro dinero ? 8) Si alguien entiende esto, por favor me lo explique, porque yo creo que Argentina es un manicomio perverso. Donde termina esto ? Cuando los demas gremios de empleados publicos, arranquen con el piso que cobra la policia para actualizar sus haberes ? Se descalabra todo, porque solo podran emitir para calmar los reclamos, el resultado ya lo vivimos. 9) Sera que empezo el principio del fin ?

  2. Me pregunto porque sostenemos a estos impresentables?? Como puede ser que nos mientan continuamente y no hagamos nada??? Porque no alzamos las voces en contra de este genocidio que por una u otra razón, matan a un argentino más, de los tantos que van de la dictadura hasta la fecha, pasando por todos los gobiernos democráticos??? Quién, donde y como nos enseñaron a callarnos por miedo, temor, represalias o dejar solo ver la vagancia, en vez de tomar el toro ´por las astas y cambiar un destino o un camino que en tremenda crisis, no nos animamos a modificar?? Como podemos todos estar tolerando una Jefa de Estado, mas que mentirosa??? Donde se ha visto que en tan poco tiempo y mostrando internamente y al exterior una posición y conducta de tal poder, imaginamos la enfermedad como un fin insostenible??? Cuanta mentira, que hoy queda librada a la luz de los hechos y muestran una señora que casi con menos años, ha dejado sus arrugas en un lugar determinado y se somete a tocar un tambor y disfrutar publicamente como si nada la absorbiera o lo que nos vendieron sea una simple y triste realidad que es MENTIRA??? Porque todos asistimos a la delicuencia, la desfachatez, el desamparo , la indignidad de no ir en busca de verdades y energías predispuestas a un cambio profundo de valoración personal y colectiva para un destino mejor?? Este tiempo tan sometido a pérdidas de valores y colmado de angustias por la existencia misma , sin esfuerzos profundos para un cambio mejor, me llevan a preguntarle a quien pueda responder, quien impuso en este bendito país, mentes destructivas y capaces de todo, por el solo hecho de ganarse su salvación personal y elucubrar constantemente el odio, la intolerancia y el yo no fuí, para destruir la patria donde existe y que le fue dada??? Sigo preguntando y no veo respuestas, solo admiro en lo profundo de estos tiempos a aquellos que son HOMENAJEADOS, QUERIDOS POR SU SIMPLE EXISTENCIA Y VENERADOS CON LOS MAXIMOS HONORES POR EL MUNDO ENTERO, como el caso de el único e irrepetible hombre de este mundo que fue, es y será NELSON MANDELA. Ya soy grande y veo que nada se aprende, ni se aprendió en este país, pero solo espero en el tiempo encontrar las respuestas a millones de interrogantes de esta existencia, pero así también, envidio y deseo que alguna vez en este territorio, surga alguien con el 1% de este hombre que fue y será un ejemplo para este mundo todo. Dice el dicho, mirá al hombre por sus hechos................... y me entristezco cada vez que observo la realidad en la que vivo y sin embargo me sigo preguntado, si así como yo hay millones de compatriotas que sufren, les duele y viven un país tan perversamente asestado por la maldad y delincuencia ??? Eso si me muestran los hechos..................

  3. JOSE: Dios nos libre de tipos como vos, quizas escudado con buena pinta, pero con instintos de los peores. no hay diferencia entre esos chorros y vos, son lo mismo, cada uno en vereda diferente.

  4. Sofanor, tenes razon lo de Jose es terrible, pero si en vez de entrar en un negocio ajeno, entran en el mio. Yo los mato sin piedad, desde el mas chico al mas grande, no queda uno. Y si entran en tu casa, sospecho que haces lo mismo, o te dejas atropellar y robar, asi como asi, salvo que seas una rata. Porque en vez de criticar a Jose, no criticas la situacion que provoca este gobierno de corruptos, que pone a la gente a pelearse entre si y que algunos comerciantes, sean robados por sus vecinos. O vos estas con lo de la decada ganada, tambien compraste el versito ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué hay saqueos

Mientras estas líneas se escriben, policías de varias dependencias de Mar del Plata decidieron acuartelarse en reclamo de mejoras salariales que están bajo análisis de los ministro de Seguridad y Economía bonaerenses, Alejandro Granados y Silvina Batakis. En la...