En estas horas, el gobierno nacional está alerta y comenzó a planear un estrategia eventual de seguridad para prevenir los saqueos y disturbios que podrían ocurrir el 19 y 20 de diciembre, fecha en la que estalló la crisis de2001.
A ese respecto, el Ministerio de seguridad estaría desarrollando un proyecto antisaqueos con monitoreo en las zonas de riesgo de Capital Federal y el Conurbano.
Los trascendidos se hacen masivos y alguno destacan "la urgencia es resolver la coyuntura y evitar más focos de conflicto para esas fechas", mientras todavía en el interior del país se vive una tensa calma por los reclamos policiales.
Según consigna diario Clarín, desde hace algunos días —sobre la base de versiones y rumores surgidos especialmente desde las redes sociales— se estaría realizando un monitoreo sobre posibles áreas del GBA y de la Ciudad. Además, están bajo vigilancia unos 80 supermercados ubicados en las "zonas de riesgo".
En el Gobierno preocupan las convocatorias en las redes sociales a saquear comercios y supermercados chinos el próximo 20 de diciembre.
En este sentido, varios comercios de la comunidad anunciaron que no abrirán sus puertas ese día.
Por el momento las tareas que está realizando la cartera de seguridad consisten en mantener la presencia de gendarmes, con el Plan Unidad Cinturón Sur y el Operativo Centinela, coordinados con la Policía Federal y las fuerzas locales, el intercambio de información y tácticas de cómo ingresar, salir y cubrir los barrios más vulnerables.
Otro funcionario del Ministerio de Seguridad, que hoy dirige María Cecilia Rodríguez indicó que en total se estarán "movilizando 10 mil efectivos de Gendarmería".
Frente a los temores oficiales, el jefe de Gabiente reclamó esta mañana "realizar una investigación para identificar a los responsables" de las protestas y los saqueos que se registraron en los últimos días.
"Hay que hacer una investigación para verificar e identificar a los actores intelectuales de estos hechos", pidió Jorge Capitanich, quien agregó que "la reunión que hoy tendrá con la Corte Suprema "nos permitirá tratar la labor del Poder Judicial".
Alexis Montefiore