La noticia se conoció hoy y sorprendió a propios y ajenos: a partir de ahora, la Secretaría de Seguridad de la Nación que encabeza Sergio Berni tendrá nuevas funciones, ya que se agregaron a su órbita dos nuevas subsecretarías, una de las cuáles es la de Lucha contra el Narcotráfico que antes formaba parte de la Sedronar.
Muchos recordaron entonces lo sucedido en 12 de septiembre de 2012 cuando el mismo funcionario culpó por el narcotráfico en Argentina a peruanos y paraguayos. En esos días, Berni anunció la detención y puesta a disposición de la Justicia de "450 narcotraficantes".
A ese respecto, el ministro de Seguridad dijo: "En los últimos cuatro meses hemos puesto a disposición de la Justicia a más de 450 narcotraficantes”. Berni dijo que la mayoría de los detenidos por narcotráfico son extranjeros y vinculó la comercialización de marihuana con los apresados de nacionalidad paraguaya y la de cocaína con los detenidos de origen peruano.
Ello provocó la inmediata reacción de diversos legisladores, quienes acusaron al funcionario de xenófobo. "Ahora parece que la responsabilidad de la inseguridad también se la quieren ligar a los extranjeros", dijo por caso la diputada Victoria Donda, del Frente Amplio Progresista.
A su vez, Natalia Gambaro, diputada por el Frente Peronista e integrante de la Comisión de Seguridad Interior, aseveró: "Esa responsabilidad está en manos del Ministerio del Interior, no es de los jueces. El reclamo debe hacérselo al ministro Florencio Randazzo y hay que controlar mejor las fronteras, sobre todo".
Queda preguntarse: ¿Fue buena elección de Berni por parte de Cristina para manejar el narcotráfico?