Sergio Berni insiste en dar la nota: primero fue el 12 de septiembre de 2012 cuando culpó por el narcotráfico en Argentina a peruanos y paraguayos. En esos días, Berni anunció la detención y puesta a disposición de la Justicia de "450 narcotraficantes".
A ese respecto, el ministro de Seguridad dijo: "En los últimos cuatro meses hemos puesto a disposición de la Justicia a más de 450 narcotraficantes”. Berni dijo que la mayoría de los detenidos por narcotráfico son extranjeros y vinculó la comercialización de marihuana con los apresados de nacionalidad paraguaya y la de cocaína con los detenidos de origen peruano.
Ello provocó la inmediata reacción de diversos legisladores, quienes acusaron al funcionario de xenófobo. "Ahora parece que la responsabilidad de la inseguridad también se la quieren ligar a los extranjeros", dijo por caso la diputada Victoria Donda, del Frente Amplio Progresista.
Este martes, Berni volvió a la carga: "Les pido a los legisladores que le den herramientas ágiles a la Justicia para que cuando detengamos delincuentes extranjeros que vienen a la Argentina a delinquir salgan del país y no puedan entrar nunca más", exigió.
Lo que motivó el pedido de Berni fue un intento hurto en el estacionamiento de un supermercado del barrio porteño de Monserrat, a menos de 400 metros del Departamento Central de la Policía Federal. Allí cinco delincuentes fueron detenidos, todos de origen chilenos. A su vez, por la mañana, otros cuatro extranjeros, en este caso colombianos, habían sido arrestados en otro robo.
"Este fin de semana detuvimos más de 60 delincuentes extranjeros que vienen a la Argentina únicamente a delinquir”, añadió.
¿De dónde sacó esos números Berni? ¿Cuál es la estadística real y cierta, si no existen números desde el año 2009 por gestión de Aníbal Fernández?
La delincuencia que compromete a extranjeros es de apenas el 6%, de acuerdo a un informe de la Comisión Bicameral de Seguridad Interior. Justamente, se titula: “Estadísticas desmienten que los inmigrantes cometan más delitos que los argentinos”.
Allí aparece incluso un dato más increíble: hay más presos argentinos en Bolivia, Paraguay, Uruguay que ciudadanos de esas nacionalidades encarcelados en Argentina
Que alguien se lo diga a Berni, así deja de decir sandeces.