Conforme lo establecido por la Resolución Nº 1/2014 publicada en el Boletín Oficial la semana pasada, la Secretaría de Energía de la Nación, mediante el Ministerio de Planificación se propone llevar adelante una convocatoria para que empresas del rubro presenten propuestas de importación de crudo liviano sujeto a valores preestablecidos en dicha norma, instrumentando de esta manera un Registro de Subsidios e Incentivos creado por el Artículo 1° del Decreto Nº 2.172 del 8 de noviembre de 2012.
De este modo, se busca facilitar la importación por parte de las refinerías, optimizando la capacidad de producción local a efectos de sustituír la importación directa de nafta, gasoil, fueloil, además de generar adicionalmente saldos exportables de otros subproductos.
Sin embargo, y pese a los argumentos esgrimidos en el párrafo anterior, la razón real que la impulsa es el enorme problema de autoabastecimiento energético que viene padeciendo el país como consecuencia de la caída de producción interna.
La medida tendría carácter de excepción con el fin de frenar la caída del nivel de producción de nafta y gasoil en el corto plazo, estando en principio vigente hasta el 31/1/2015.
Nidia G. Osimani