¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El “embrague” como forma de gobierno

15
EL KIRCHNERISMO SEPULTÓ SU PROPIO RELATO
EL KIRCHNERISMO SEPULTÓ SU PROPIO RELATO

Rolo Villar suele dar en la tecla: ¿Sabés como le dicen al gobierno?, le preguntó a Marcelo Longobardi una calurosa mañana de enero en Radio Mitre. “Embrague. Primero mete la pata y después hace los cambios”.

 

En lo que va del 2014, el kirchnerismo ha sepultado lo que quedaba en pie de su relato. Sin embargo, continúa siendo una maquinaria infernal de fabricar informaciones para desviar la atención de la ciudadanía. Cristina se hizo desear y reapareció para presentar un programa destinado a los jóvenes “ni ni” que no pareciesen formar parte de su Argentina imaginaria. ¿Cómo es posible que cientos de miles de jóvenes que no trabajan ni estudian recibirán 600 pesos mensuales en la Argentina kirchnerista en que la desocupación, al menos en el cuentito que se memorizaron sus seguidores, ha dejado de existir?

Según el INDEC, por ejemplo, en Resistencia, Chaco, la pobreza es cosa del pasado. En ese contexto, en el que el gobierno nacional se ha convertido en perro que se muerde la cola, día a día, el dólar volvió a ser la preocupación más importante de una parte de la sociedad argentina. La otra, menos presente en los medios pero no por ello menos numerosa, apenas intenta sobrevivir con una inflación galopante. Así es: galopante —para que el lector no se enoje como en otras ocasiones— tiene que ver con el andar de un caballo que, cuando arranca, acelera su velocidad sin saber hasta dónde llegará. Esto no se compara con la hiperinflación pero sus efectos, reales y psicológicos, empiezan a ser los mismos: incertidumbre, temor, pánico, desocupación y desinversión.

Mientras tanto, el joven Axel Kicillof amenaza con convertirse en el peor ministro de Economía de la historia argentina. En principio, el más bocón, aún peor que Domingo Cavallo. No conduce ni al metrobús del PRO que tiene una sola vía, ni siquiera el triciclo de mi pequeño hijo. Los ministros y secretarios se desdicen en público. Si antes, el kirchnerismo se especializó en retrucar los dichos de la oposición, hoy se atacan entre sí como si estuviesen discutiendo quien sale primero del bunker en que los metió la Presidenta hace un tiempo. Atención lector, vuelva a ver el film “La Caída”.

Pero, en un punto, todos los gobiernos —más aquellos que hermanen en el poder tanto tiempo— dejan una impronta en la sociedad. Forman un sistema de valores o disvalores, un inconsciente colectivo e incluso una oposición ideal. Comentaba un militante radical que al alfonsinismo se le contrapuso la renovación peronista como forma de hacer política opuesta a los cajones prendidos fuegos y a los matones de antaño. En los noventa, la frivolidad menemista fue vencida por la honestidad de un hombre que, por debajo, escondía a los jóvenes sushis. El establishment comunicacional argentino señala que la única oposición al kirchnerismo con posibilidades de gobernar este bendito país son, dos hombres que consolidaron su poder en su seno: Sergio Massa y Daniel Scioli. O sea, al kirchnerismo sólo lo podría vencer alguien que conoció los pro y los contra de esa metodología política. Es la ratificación de que los únicos que podrían gobernar son los peronistas, devenidos en partido único, capaz de conservar los grandes negociados, establecer la paz social y dejar al país en llamas en un santiamén, sin ponerse colorados.

El conservadurismo social, abruma. La Presidenta se hace odiar mientras que sus antiguos socios afianzan sus chances de gobernar el país. Paradójico. Es como crear el anticuerpo necesario, segundos antes de caer al abismo, para reconvertirse en otra cosa, aunque sea la misma. Si Scioli parece un kirchnerismo con cara lavada y con la capacidad de dialogar para abrir el juego entre los cientos de empresarios, sindicalistas y periodistas heridos en el combate, el massismo se asemeja a la impronta del “vamos por todo” del primer Néstor Kirchner del 2002/2003. El sistema se prepara para hundir y resurgir como el Ave Fénix, como en el 2001. Como cada diez años.

Mientras tanto, otra generación de argentinos, siente que se perdió otra oportunidad de un país grande. Y otra generación, nació en el menemismo/kirchnerismo. Para ellos, la política es esto que, como la naturaleza misma, forma parte del quehacer cotidiano y no se puede ni se quiere cambiar. Aunque, a veces, la paciencia se termina. Y ahí sí que otra es la historia. En ese caso, la oruga ya no se convertirá en mariposa.

 

Luis Gasulla

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ayer en tribuna lei una nota que hablaba del dólar y creo que lo que dijo alli,se cumple con este gobierno,la nota hablaba del orden mundial,de los Roschildt y si uno ve lo que pasa aquí,gobierno que se pelea con todos,que saca y deja sacar dolares o euros a amigos,que fomenta no las guerras pero si las peleas contra los opositores,que esto viene desde nestor kk no olvidemos que escrachaba a periodistas diciendo de que medio eran para despues ensuciar la pregunta, de moreno que se sentaba en reuniones de directorios o actuaba contra consultoras por los precios,de cristina que escrachaba a gente por no tener las declaraciones juradas,o de kicilof que piensa que una persona con 3 millones de dolares puede desestabilizar el pais,justo ellos que sacaron lo que quisieron,para ponerlo en una boveda en el sur.Y que condicionaran al gobierno que venga en 2015,pues dejaran una nacion con parches,subsidios a ni ni,a amigos ,y que cuando no se puedan pagar,saldran los delia,o chupa KK,para ahí si desestabilizar al ese gobierno.

  2. Berta... Gracias a mi comentario.. han corregido el texto... Chau! "Hola Diego del primer comentario: que tomaste esta mañana; estás corrigiendo mal. Volvé a leer la nota (el primer párrafo) Chau"

  3. LECTORES LA FORMA DE GOBIERNO SON LAS DIRECTIVAS DEL FORO DE SAN PABLO DE LA CUAL EL PEN ES PARTE . POR CUANTO LOS OBJETIVOS . YA ESTAN CUMPLIDOS . A)INSEGURIDAD PUBLICA B)INDEFENSION JURIDICA. C)LA ENTREGA DE LAS RIQUEZAS YA SE REALIZO Y LA PATAGONIA ES JUDIA E ISRAELI.! EL PUEBLO/MASA APOYO . DIEGO GOMEZ DNI 18169393 PAN 1986/87 G1C PALOMAR

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El kirchnerismo empieza a mostrar sus fisuras

Cristina Kirchner habla, pero en verdad no dice nada acerca de los problemas que inquietan a la ciudadanía. Anuncia apenas un plan que parece extemporáneo y contradictorio, destinado a jóvenes que no estudian ni trabajan. ¿Y la inflación, la inseguridad, el...