¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El kirchnerismo empieza a mostrar sus fisuras

12
(LA CORRUPCIÓN YA NO SE PUEDE OCULTAR)
(LA CORRUPCIÓN YA NO SE PUEDE OCULTAR)

Cristina Kirchner habla, pero en verdad no dice nada acerca de los problemas que inquietan a la ciudadanía. Anuncia apenas un plan que parece extemporáneo y contradictorio, destinado a jóvenes que no estudian ni trabajan.

 

¿Y la inflación, la inseguridad, el dólar? De eso no se habla.

La gran “promesa blanca” que parecía ser Jorge Capitanich se esfumó luego de ser desautorizado en media docena de oportunidades. Lo mismo le sucedió al mandamás de la AFIP, el enriquecido Ricardo Echegaray, quien fue desmentido en menos de 24 horas por el imberbe ministro de Economía, Axel Kicillof, respecto a un eventual cambio en el impuesto a los bienes personales.

Todos se mueven al ritmo de una espiral que ni ellos mismos entienden. Un día dicen una cosa, y al otro lo contrario. Con una liviandad que abruma y preocupa.

A su vez, niegan los principales problemas de la Argentina, como la inflación y la inseguridad. ¿Cómo curar una patología si se niegan sus síntomas? Peor aún: ¿Cómo combatir una enfermedad si se niega su existencia?

El gobierno de los Kirchner tuvo siempre esa lógica perversa de negación. Como si las cosas se resolvieran por sí solas con el pasar del tiempo. Pero no, en lugar de curarse, la bacteria se expande si no se le aplica un oportuno antibiótico.

Durante más de diez años, el kirchnerismo se dedicó a saquear las arcas públicas y usurpar los negocios privados más rentables del país. Todo ello embanderado en una falsa bandera de derechos humanos y progresismo partidario.

De esa manera, el patrimonio de Cristina logró escalar 3.540% en solo nueve años, como reveló Tribuna de Periodistas.

La ciudadanía supo mirar para otro lado, gracias a que la economía marchaba más o menos de manera ordenada.

Sin embargo, en estos días de desazón financiera, creciente inseguridad e inflación imparable, la misma sociedad se muestra intolerante frente a la corrupción.

Es un síntoma que empeorará en febrero, de cara a las negociaciones paritarias y terminará de estallar un mes más tarde, cuando se acaben las siempre complacientes vacaciones.

Los días que vienen no serán nada gratos. Por lo pronto, los grupos que otrora supieron organizar marchas y cacerolazos han comenzado a agruparse nuevamente en vista de los “idus de marzo”.

Ciertamente, no se trata de una postal nueva. No obstante, no deja de preocupar.

  

Christian Sanz

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Jorge, el simil que haces sobre el psiquismo del individuo y de la politica, en algunos casos tiene cierta ambivalencia. En el individuo, la conducta es contenida por los llamados frenos inhibitorios, que no permiten a un individuo hacer lo que se le venga en ganas. En un pais, existen las instituciones (pais republicano), cuando estas no funcionan, cuando el ejecutivo tiene la suma del poder publico, entonces si hace lo que le viene en ganas. Politicos oficialistas corruptos, politicos opositores corruptos o ingenuos, provocan que este estado de cosas persistan en el tiempo. Quien le pone coto a un individuo sin frenos inhibitorios, seguramente la ley o sino la realidad lo desplaza de la sociedad. En cambio un pais sin ley (vigencia de la constitucion), solo el pueblo cansado de tanta corrupcion y discrecionalidad, podria ponerle limites al poder de turno. Claro, para esto ultimo debe haber un minimo de cultura o formacion en las gentes, aunque ultimamente el disparador de estas situaciones, es cuando se ven afectadas en su situacion economica, porque las formas republicanas y la etica parecen estar fuera del programa del ciudadano comun, esto sucede cuando se baja la calidad educativa. Como ves, todo esta relacionado, nada es casual, no hay culpables afuera, estamos en un circulo vicioso que hay que destruir, sino nuestro destino como nacion sera la disolucion. Esto lo hemos visto en muchos paises, porque pensar que estamos a salvo de esa posibilidad ? A que Nuevo Orden Mundial, le echaremos la culpa ? Saludos. PD: Si repetimos la historia, una y otra vez, porque no pensar que hay un sistema perverso instalado, que debemos corregir, no es casualidad que asi suceda, ni obra del destino.

  2. Con respecto a:"Capitanich desautorizado media docena de veces", no especifica en la nota cuales. Con respecto al Impuesto a los Bienes Personales, hay que aumentar el mínimo n imponible de $ 305.000 , sino todo el mundo va a pagar, por que esta cifra se alcanza con una casa y un auto.Pareciera que de las arcas pública el dinero pasó directamente al patrimonio de Cristina, me parece todo muy simple. De todas manera si éste gobierno se fuera quién viene? Uno que devalue de golpe un 40% como pedía Stuseneguer, y se lleve puesto el salario real? ¿Que vaya corriendo al FMI por una política recesiva? ¿Como se combate la Inflación, con políticas recesivas, planchando el salario y las jubilaciones? Los del foro a que se dedican, sin son jubilados o asalariados van a estar peor. Sin son comerciantes quién les va a comprar si el salario no tiene poder adquisitivo y la gente solo va a subsistir. Como siempre poca memoria

  3. Estimado Ironics, Los mecanismos de defensa psicológicos están en cada uno de nosotros, y también a nivel grupal, por ende, se juegan a nivel social, no hay ambivalencia aquí. ¿Por qué? Todos los ponemos en juego frente a la angustia porque no tenemos o somos eso que queremos, ó para distorsionar esa realidad que nos genera dolor psíquico ante la imposibilidad de sostener el propio relato. Todo dependerá de cuáles mecanismos usemos si tenemos mayor o menor principio de realidad en nuestra psique. Habrá quien ponga en juego aquello que llamás frenos inhibitorios, y se reprima neuróticamente para no cometer lo prohibido, o por un amor no correspondido sublime tanta angustia en un maravilloso poema o canción. Sin embargo, no cualquiera es jefe, o político, y mucho allí se juega de narcisista por querer ser siempre el centro del mundo rodeado de una pleitesía que cosecha muchos beneficios por estar abiertamente cerca, reclamando romper reglas porque su propia superioridad lo merece de tan maravillosos que son al igual que la juventud maravillosa, poniendo todos los frenos a quienes sean muy malos en querer romperle su espejito, y cuando no es posible cayendo muy probablemente en negación... Peor aún cuando hay quienes detentan posiciones de poder y son psicópatas, no les importa lo que los otros sientan pues son meros instrumentos para su propio provecho, llegando hasta el fraude y el crimen, aunque interesantemente muchas veces caen víctimas de su propio juego. Ahora bien, cuando todo socialmente es un establishment del "como si", régimen democrático de disvalores en vez de un estado democrático con valores como tipificó O ´Donnell, no tengo mucha fe que como decís el pueblo se rebele porque ser esclavo es cómodo, pedir y que te regalen, que te lo resuelvan hace todo más fácil. Sólo hay grandes grupos dispersos que no lo pretenden, por ej: cordobeses que innovaron bajando de sus casas y poniendo su LIDERAZGO INTEGRADOR en juego para defender su barrio y los bienes de sus vecinos comerciantes, o tucumanos reclamando lo correcto. No es poco. Pero todo esto lo sabe muy bien la clase dirigente, no por nada es todo tan repetitivo en un país muy conservador como ya describió Mario Bunge, gerenciadores del status quo, propiciando el conflicto permanente y haciendo lo imposible para tener una oposición que les genere estabilidad, y sólo innovando en los gestos del doble mensaje. Puede ser que alguien pudo asesorarlos como para disolver las cosas, o se las hizo creer, o le tomaron el gustito habiendo aprendido solos que cuanto peor mejor porque así hay más expectativa para que "alguien" se "ilumine" (un horror) y comunique un nuevo relato para bajar la tensión hoy, excluyendo seguramente a otro... te pregunto: ¿quién corregirá a quién?

  4. Para desgracia de todos, si lo que el gobierno quería evitar era el ajuste, nos propinará uno muy importante, mucho más fuerte que el que hubiera sido de tomarse las medidas a tiempo. Mala praxis política y económica. Unos auténticos ineptos.

  5. Estimado, yo no soy experto o entendido en psiquiatria, cualquiera que me lea dira, esta demas que lo expliques, pero igual lo pongo sobre la mesa. Yo solo hablo por experiencia personal. Hice un juego de similitudes, entre el comportamiento individual y el colectivo pero este ultimo, no a nivel de masas, sino como ente politico, no personas. Por eso puse que los frenos inhibitorios que pueden controlar el desmanejo de una actitud personal, se asemejan al papel de la Constitucion Nacional y al funcionamiento de la Republica, con sus instituciones a pleno, cuando hay excesos politicos, que avasallan la libertad individual o el principio de igualdad ante la ley. Lejos estuve de hacer una introspeccion psicoanalitica del comportamiento humano individual o de masas. Eso entendi del envio de Jorge, que asimilaba el comportamiento individual al de los hombres publicos. Por eso manifeste que a estos individuos, solo la Republica y la vigencia de la ley de leyes, es lo unico que los frenaria. Claro, si las instituciones funcionaran. Porque no podemos negar la realidad, tantas veces comprobada, cierta gente (los que tienen poder) se permiten cosas que el comun no haria. No olvidemos las palabras de Yabran, cuando definio al poder como impunidad. Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Se acerca el final del kirchnerismo?

 Hace poco más de un mes que Cristina Fernández no aparece en público. No es un dato menor. No lo es cuando desde hace más de diez años, el gobierno kirchnerista nos tiene acostumbrados una catarata de actos públicos sobre lo que sea, cadena...