¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Cuál es el límite de Sergio Massa?

24
OTHACEHÉ Y LOS PELIGROSOS ALCANCES DE LA POLÍTICA
OTHACEHÉ Y LOS PELIGROSOS ALCANCES DE LA POLÍTICA

El incipiente encuentro entre Sergio Massa y el intendente de Merlo, Raúl Othacehé, es la postal más cruda de los límites —o la falta de ellos— dentro de la política vernácula. Podría parecer un hecho partidario más, pero no lo es.

 

El gesto del titular del Frente Renovador de mostrarse públicamente con uno de los intendentes más cuestionados del conurbano bonaerense, tiene una connotación curiosa. ¿Qué significa esa reunión? ¿Cómo se entiende la versatilidad de Massa para juntarse con personas de opuestas extracciones ideológicas?

Es imposible que el hombre fuerte de Tigre, zona emblemática del conurbano si las hay, desconozca quién es Othacehé, hombre de violentos métodos que logró permanecer a flote desde hace 23 años en la intendencia de Merlo gracias a sus polémicos procederes.

Allí recaló en 1991 y fue reelecto durante seis períodos consecutivos. Su gestión tuvo una sola interrupción, entre 1999 y 2002, cuando se tomó licencia para ocupar el cargo de ministro de Gobierno del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf.

Según testimonios de ex empleados municipales publicados hace unos años por diario Perfil, Othacehé ejerce la violencia incluso con sus propios militantes. “Al principio, era un tipo con el que te podías sentar a tomar un café y visitaba los barrios; después, se empezó a alejar de la gente y a maltratar a los militantes”, ejemplifica Gustavo Menéndez, quien trabajó con él durante los primeros años de su mandato como director de Tierras y Viviendas y, ahora, lidera el partido opositor Grande Merlo.

Pero no es la única acusación que enfrenta: el nepotismo supo acompañar toda su gestión. Su mujer Mónica Susana Arnaldi,  con quien está casado desde hace 37 años, fue diputada nacional y hoy es concejala en Merlo y preside el Consejo Municipal de la Mujer. Su cuñada, Adriana Vera, es la presidenta del Concejo Deliberante. Arnaldi y Othacehé tuvieron cuatro hijos varones, dos de los cuales se dedican a la política local. El más grande, Martín Alfredo, es abogado y concejal, aunque de perfil bajo. Es, además, el secretario académico de la nueva Universidad Nacional del Oeste (UNO). Le siguen Hernán Patricio y Guillermo Raúl, quienes no se abocaron a la vida política, a diferencia de su hermano menor, Pablo Ignacio, quien es el secretario de la Juventud local.

Según la periodista María O’Donnell —autora del libro “El aparato”—, Othacehé fue miembro de Cadena, una agrupación de extrema derecha antisemita, y la rama local del Movimiento Nacionalista Tacuara, otra organización de las mismas características, en la que también participaba Rodolfo Galimberti, amigo íntimo del hombre fuerte de Merlo, al que conoció en el Club Atlético San Antonio de Padua, donde jugaban al rugby.

En 1973, se recibió de abogado y abrió un estudio jurídico en dicha localidad, que aún hoy se encuentra en actividad. Su especialidad en derecho penal y su posterior designación como juez penal en el Departamento Judicial de Morón, puesto que no aceptó para continuar con su actividad en el Partido Justicialista, le permitieron cosechar amistades en ese ámbito.

“No es casual que todas las causas caigan en la fiscalías 5 y 6 de Morón, que son un agujero negro de la Justicia donde él posee amistades”, plantea Victoria Donda.

Finalmente, un punto sensible se da a través de su patrimonio del cual no hay registro alguno dado que no hay acceso a su declaración jurada. No obstante ello, vecinos y conocidos consultados repiten lo mismo: que su enriquecimiento fue abismal.

¿Puede desconocer estos antecedentes Massa? ¿Le sirve para su construcción política aliarse con una persona tan cuestionada? ¿Le sirve a la sociedad que esa alianza exista?

Si el líder del Frente Renovador intenta dar una señal de depuración de la política, no ha hecho la mejor elección. Si lo que busca es otra cosa, a lo mejor sí haya tomado una decisión acertada. Solo él lo sabe, aunque mientras tanto quedará flotando una pregunta en el aire: ¿Adónde se dirige Massa?

 

Christian Sanz y Carlos Forte

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Cuál es la sorpresa? ¿Cuál es la duda? ¿O es que no sabían quién era Massa?. Sus antecedentes son más que conocidos e ilustrativos como para que alguien pueda sorprenderse de esta "alianza". Y los antecedentes de ambos no son tan disímiles: no hay antagonismo "ideológico", algo que excepto en partidos muy chicos, ya no existe en la Argentina, reemplazado por alianzas de conveniencias, "de negocios" en el idioma de la mafia. Massa un eterno trepador que hoy habla de los jubilados, pero no se dice que fue el creador del sistema por el cual las Cajas Previsionales (Anses) pudieron ser vaciadas para derivar sus fondos, que son de los pasivos, a las arcas de grandes empresarios y banqueros, así como a pagar la deuda externa (mientras a los jubilados se les pagan haberes de hambre), cuando fuera interventor en el ANSES y parte del Gobierno de Kirchner. Y del intendente de Merlo, acusado desde todos los partidos políticos y movimientos sociales, por su política de terror impuesto por matones y sicarios a su servicio. Bueno, que a nadie le queden dudas de lo que nos espera con el "demócrata" Massa.

  2. Adri de Mardel, adhiero a tu mensaje, es asi nomas. Por eso es tan dificil la salida. Porque los que son honestos en politica, por desgracia son tambien ineptos. La solucion, pienso, debe venir por afuera de la politica y no es la primera vez que lo digo. No me pregunten como, porque voy a responder como sea, pero esta bosta de gente alguna vez tiene que acabarse.

  3. Sergio massa no tendrá limites porque su objetivo es salvar la peronismo, sabiendo que todos los que acompañan a la cristina lo haran hasta la puerta del cementerio y que muchos ya pensaron en un salto de garrocha para pasarse a sus filas. El volverá como renovador pero siempre peronista, conciliador y poco o nada dispuesto a hacer cumplir la justicia que todo los argentinos quisieramos para castigar los innumerables actos de corrupción cometidos. Gatopardismo puro, el peronismo reciclado para no perder el poder en una melange de caras nuevas y de las otras recicladas como la camaño, Barrionuevo, duhalde, yoma, barbaro, etc. Vendrán los pases de facturas para acomodar las cargas, la caza de brujas con los mezzocorruptos de la campora todo hasta que se aquieten las aguas y aquí no ha pasado nada. Volvera la marchita que “agravio” el caníbal fernandez y todos unidos triunfaremos. Tendremos un voto de confianza, volveremos a emitir deudas y nos volverá a salvar como siempre la soja.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Arrancó la huída de intendentes del FPV al massismo

Desde hace 10 días, dirigentes del Frente Renovador venían conversando con gente de extrema confianza del “Vasco”. Raúl Othacehé gobierna Merlo como si fuese su estancia y ha coqueteado con todos los gobiernos peronistas desde 1989 a la fecha. En las...