El narcokirchnerismo como capítulo del narcopopulismo latinoamericano

7
3265
ARGENTINA, ¿SATÉLITE DEL NARCOTRÁFICO INTERNACIONAL?
ARGENTINA, ¿SATÉLITE DEL NARCOTRÁFICO INTERNACIONAL?

El kirchnerismo no es la causa única del crecimiento del narcotráfico en Argentina. Hay todo un sistema de corrupción que viene de mucho antes y que brinda amplios espacios de impunidad. Sin embargo, parece que debemos afrontar la realidad de que las más altas esferas del narcotráfico mundial están vinculadas, no sólo con nuestro país, sino directamente con nuestro gobierno. Esto es lo que podría esclarecer la reciente detención por fuerzas mexicanas y estadounidenses del “Chapo” Guzmán, el principal narcotraficante del planeta y Jefe del peligroso Cártel de Sinaloa de México.

 

El primer hecho estremecedor y resonante del repentino tránsito de la Argentina hacia el infierno del mundo del narcotráfico ocurrió en Agosto de 2008, y fue el llamado “Triple Crimen” de General Rodríguez. Las investigaciones del suceso revelaron que empresarios vinculados al tráfico de efedrina (precursora de drogas sintéticas) habían sido grandes aportantes a la campaña presidencial de 2007 de Cristina Fernández. En 2008, un informe de la embajada de Estados Unidos afirmó sus sospechas de que el dinero para la campaña de Cristina hubiera provenido de las FARC de Colombia por gestión de Hugo Chávez (el ingreso de la valija de Guido Antonini Wilson estaría en esa línea), así como de dos cárteles mexicanos, incluyendo el de Sinaloa.

El ex corresponsal del Washington Post, Douglas Farrah, publicó en 2013 una investigación (en sintonía con revelaciones del periodismo mexicano) donde explicaba que el cártel de Sinaloa de México contribuyó a la campaña electoral de Cristina Kirchner en 2007 a través de la industria farmacéutica argentina. En un artículo de Noviembre de 2013 para es.insightcrime.org, Natalie Southwick expresó que “Argentina es ahora una fuente de precursores químicos para los cárteles mexicanos.” De acuerdo con un reporte que la Secretaría de la Defensa Nacional de México entregó en Octubre de 2010 a la Legislatura, a partir de 2007 los cárteles mexicanos se trasladaron a la Argentina para la producción de efedrina.

En 2008, cuando ocurrió el Triple Crimen, había quedado definitivamente sellada la alianza política e ideológica del kirchnerismo con Hugo Chávez, quien en ese mismo año expresó públicamente, contra viento y marea, que las FARC “no son terroristas”. Posteriormente, con el asesinato de Raúl Reyes (hombre fuerte de las FARC) por parte del ejército colombiano en territorio ecuatoriano (otro “paraíso” populista), quedó definitivamente acreditada la fuerte sospecha de una firme asociación financiera y política entre guerrilla, narcotráfico y populismo. Un huido ex magistrado venezolano, Eladio Aponte, llegó a revelar que en Venezuela se había montado un “narcotráfico de Estado”, dirigido por “narcogenerales” y tutelado por el propio Hugo Chávez (abc.es).

A partir de 2007, el gobierno argentino no hizo más que todo lo necesario para que el narcotráfico se consolidara y creciera vertiginosamente en el país. Durante años se negó inexplicablemente a reglamentar la ley de precursores químicos sancionada en 2005, lo que hubiera podido desalentar drásticamente la llegada de los cárteles. Nunca quiso radarizar el espacio aéreo, incluso a pesar de la presión ejercida en ese sentido por Estados Unidos. Tampoco hizo nada para evitar el libre tránsito de narcos colombianos y mexicanos por el territorio del país (advertido desde un principio por la embajada norteamericana), así como para restringir sus inversiones en nuestras tierras y nuestra economía. Por el contrario, sacó una serie de moratorias o “blanqueos de capitales”, ordenándoles a los bancos no reportar sospechas de lavado.

Asimismo, el gobierno argentino desmanteló la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), transformándola en una mera agencia de asistencia para las adicciones y pasándole sus funciones a la Secretaría de Seguridad, en manos del ultrakirchnerista Sergio Berni. Un informe de Mayo de 2013 de la Auditoría General de la Nación (uno de los escasos órganos de control estatales independientes) advirtió sobre el libre tránsito de la droga por el país. Según un reporte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de Junio de 2013, la Argentina ya era en aquel entonces el tercer exportador de cocaína del mundo.

¿Acaso en 2007, a través de la intermediación del chavismo, el gobierno argentino selló un acuerdo, entre otros actores, con el cártel de Sinaloa, por el cual se aceptó financiamiento político a cambio de impunidad y protección para sus negocios e inversiones en la Argentina? ¿Se transformó deliberadamente a la Argentina en proveedora de precursores químicos para los cárteles mexicanos y colombianos? ¿Fue éste el puntapié inicial de un proceso de consolidación del narcotráfico en Argentina y de infiltración de nuestras instituciones políticas? Por lo pronto, es el gobierno quien tiene desde hace tiempo la responsabilidad de clarificar estos interrogantes. Podría hacerlo sometiéndose a investigaciones independientes, compareciendo ante el Congreso y habilitando conferencias de prensa serias y libres sobre la cuestión, pero ha preferido el silencio.

Llamativamente, las fuentes ideológicas usadas por el populismo posmarxista se prestan para la relativización y hasta la justificación del uso político del narcotráfico. El determinismo posestructuralista de Michel Foucault permite considerar a los criminales verdaderos héroes anti-sistema, víctimas de una estructura social opresora invisible. El populista Ernesto Laclau considera a la criminalidad una “condición de constitución de un sujeto revolucionario”, mientras que Hebe de Bonafini ha reivindicado a viva voz a la narco-guerrilla de las FARC y Sergio Berni ha llegado a citar públicamente a Pablo Escobar, fundador del cártel de Medellín, para defender la legalización irrestricta.

Numerosos analistas y periodistas han sugerido que el capo del cártel de Sinaloa, el “Chapo” Guzmán, residió de 2010 a 2011 en nuestro país, más precisamente en la provincia de Córdoba, pero habría tenido que fugarse con una identidad falsa cuando se enteró de que la DEA (agencia estadounidense antidroga) le seguía los pasos. Según el periodista e investigador Roberto Maturana, “hay registros de su esposa e hijastra saliendo de Argentina en Marzo de [2010]”. Y continúa: “Coincide con la aparición de Shoklender como asiduo visitante del Chaco a partir del 2007. Por esta época también, Joaquín el Chapo Guzmán, decidió trasladar una parte importante de sus negocios a la Argentina y más específicamente al feudo de Capitanich”. Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, afirmó que el 11 de Marzo de 2011 Guzmán salió junto con su familia desde Buenos Aires hacia México.

En Febrero de 2011 (casualmente en tiempo coincidente con el supuesto rastreo en nuestro país del capo narco mexicano por parte de la DEA) la Argentina provocó y escaló deliberada e inexplicablemente un incidente diplomático con los Estados Unidos. Un avión militar de dicho país había venido para entrenar a nuestras tropas especiales federales (GEOF) y fue requisado mediáticamente por el canciller Héctor Timerman, quien determinó que traía “material sensitivo” no declarado. Finalmente, el material incautado fue devuelto a los Estados Unidos, pero el episodio fue usado como pretexto para restringir notablemente la cooperación con la DEA, lo que se supone habría sido del agrado del “Chapo” y del narcotráfico en general.

La alianza del populismo latinoamericano con el narcotráfico internacional denota la naturaleza antidemocrática y cínica de dicho sistema de pensamiento y de gobierno. En el populismo, el control de la población se da fundamentalmente a través de los ámbitos cultural y económico, tercerizándose el ejercicio de la represión y de la fuerza bruta en bandas armadas financiadas por el gobierno. Todo esto lleva a una fuerte necesidad de dinero para mantenerse en el poder, que se conjuga con la carencia de escrúpulos propia de todo gobernante autoritario. El resultado, en Latinoamérica, es esta espantosa asociación entre populismo y narcotráfico.

Es lamentable que el autoritarismo antirrepublicano subsista en pleno siglo XXI bajo nuevas formas. Pero es increíble que en nombre de una supuesta ideología se pueda trabajar para convertir a un país en satélite del narcotráfico internacional. No está de más traer a colación la afirmación históricamente constatada de que, no es que el fin justifique los medios, sino que los medios ilegítimos dañan el fin si es que éste alguna vez existió verdaderamente.

 

Rafael Micheletti

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. SE ACUERDAN CUENDO GUILLERMO PATRICIO KELLY EN LOS 90 ANTICIPO QUE SE VENIA LOS NARCOS PARA ACA ANPARADOS POR CARLOS SAUL 1° BUENO SE DIO NOMAS

  2. no pude terminar de leer el artículo, me da asco todo lo que está pasando con este gobierno, ¿en qué se ha convertido Argentina? y nosotros tan tranquilos, sin hacer nada ¿y la oposición? ¿dónde está?

  3. Yo sostengo lo opuesto mas alla del muy buen articulo e informe del autor, y dije hace poco en uno de los temas referido a los narcos y drogas, QUE EL PRINCIPAL PARTICIPANTE NECESARIO PARA LA COMERCIALIZACION E INFILTRACION DE CARTELES EN ARGENTINA ES EE.UU , que a traves de la DEA Y CIA, han propiciado instalacioens espaciales , o porque y quien ordeno la falta de radadres en fronteras, de equipos especiales y fuerzas trayendo gendarmeria hacia el centro y dejando libre las mismas??, ORDENES DE LA EMBAJADA AMERICANA que con la ultima que tuvo, VILMA MARTINEZ se habia quejado de que porque habian traido dicho C-47 CON 77.000 KGS DE EQUIPAMIENTO PARA "asesorar y entrenar a nuestros soldados y agentes", al poco tiempo, FUE REEMPLAZADA POR QUIEN NO SABE NADA DE ARGENTINA Y HA SIDO CUESTIONADO EN LAS CAMARAS DE EE.UU, el nuevo embajador.- O sea, simple, SIEMPRE HAN JUGADO AL DOBLE DISCURSO, Y PORQUE MEXICO NO HA QUERIDO DEJAR Y DAR LA EXTRADICION DEL CAPO DE LA DROGA detenido estos dias alla???,PORQUE SABE QUE EE.UU LE SACARA INFORMACION DE SU GRUPO, LOS QUE LE SIGUEN Y ADEMAS LO USARIA PARA REINSTALARLO y no tanto como PERSEGUIDO INTENSAMENTE POR LA DEA¡¡¡¡¡, no creo sea asi, muchos capos sean los ZETA, DEL GOLPO Y DE JUAREZ, hace años operan en este pais y en otros, habiendo leyes legisladas pero como compran jueces y politicos, no se aplican, mas aun en dicho avion venian "COSAS EXTRAÑAS ADEMAS DE MORFINA, PSICOTROPICOS, ARMAS, Y UN SOBRE CONTENIENDO EN FORMA ENCRIPTADA datos y pent drive que fue descubierto con ordenes PARA QUIEN????.- La cuestion era que dicho enorme avion no decia que venian dichos contenedores enormes llenos de cosas sin declarar y que soldados americanos no querian dejar los lleven y revisen, aqui.-lean , ayer envie justamente dicho articulo a CRISTIAN SANZ, en mi mal consta y lo tengo guardado, recordaba y baje dicho articulo de un diario.- AMIGOS, NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR, SEPAMOS LEER ENTRE LINEAS, LEAMOS EN LO PROFUNDO Y VEREMOS COMO SE ABRE LA MENTE, EL PENSAMIENTO Y EL CEREBRO, Y NO VER SOLO LO QUE DICEN POR FUERA LOS MEDIOS algunos de los mismos trabajan para ellos, EE UU Y EL GOBIERNO , ANTES TAMBIEN, o DUHALDE QUIEN FUE Y ES ???, un ser manejado por los AMERICANOS, cuando en el año 2002 fue presioando por LA CIA, EL CFR Y EL CARI ARGENTINO, (vean quienes son) aportando dinero , poniendolo por un tiempo, 120 dias hasta que el nuevo presidente, N.KIRCHER ASUMIERA CON UN PROGRAMA YA ARMADO, o uds creen murio en forma normal????.- Y se continuo asi, con ayuda plena americana pero a distancia, sin inovolucrarse directamente Y SOPORTANDO QUE CHAVEZ AYUDARA AL MATRIMONIO, pero donde estaba el dinero de SANTA CRUZ EN DICHO MOMENTO ?? EN un banco importante de EE.UU CON JUSTO OHHH , ACCIONES QUE MARIA MARTA GARCIA BELSUNCE DEBIA REPONER AL CARTEL DE JUAREZ, metido en el negocio a traves de CARRASCOSA, ADMINISTRADOR DEL COUNTRY CON LAVADO DE DINERO, COLOCACION DE ACTIVOS Y ACCIONES EN EL EXTERIOR, recaudador, etc a cambio de buena vida, y algo mas.- POR ESO CREO QUE A EE.UU LE CONVIENE NO SOLO TENER DROGA EN CANTIDAD PARA ELLOS ALLA, RECOLOCARLA PARA SUS SOLDADOS Y ADEMAS PARA EL MERCADO NEGRO MUNDIAL, Y LO ULTIMO, LAVAR EL CEREBRO DE LA GENTE, JOVENES, ETC, para asi como paso con LA LSD EN LOS AÑOS 60 se despejo el camino mediante la narcotizacion de millones de jovenes para que no molestaran sus politicas, vean articulos sobre esto " LSD, CIA, ROCK Y GURUES", años 60-85 en plena guerra fria con RUSIA, CASTRO (doble agente), etc.- con RONALD REAGAN Y LUEGO BUSCH PADRE, EX CIA, EN EL PODER DE EE.UU, si, amigos,. lean bien.- ESTE PAIS ASI COMO FUE COLOMBIA Y VENEZUELA, ECUADOR, GUATEMALA PERU MEXICO AHORA, (EL PRINCIPAL PRODUCTOR Y COMERCIALIZADOR DE DROGAS PARA LA DEA Y CIA QUE DICEN ESTAR LUCHANDO AUN CON SUS MERCENARIOS EX BLACKWATER , ¡¡¡¡¡¡¡¡.- Yo saco este lectura porque no quieren paises como el nuestro, con titeres de ellos, politicas del comando sur y el sur argentino, recursos, energia, uranio, agua potable , POSIBLE REFUGIO ANTE UN ATAQUE NUCLEAR O ENFRIAMIENTO GLOBAL (si, vean el tema clima como cambia dia a dia no solo aqui sino EN EL SOL, lo cual hace que desde el NORTE DE EE.UU , ARTICO, ALASKA, CANADA, deban bajar hasta el sur, mas calido aun con tornados y terremotos, tormentas electricas por falta de proteccion en la alta atmosfera, todo tienen que ver con todo.- ASI COMO EL CLIMA SE ALTERO PARA NO CAMBIAR SEGUN EXPERTOS SERIOS DE RUSIA Y OTROS PAISES que no hacen futurismo pagado o por bonos de carbono para abonar la tendencia de CALENTAMIENTO GLOBAL QUE NO HAY, todo a la inversa, pregunten a AL GORE LOS NEGOCIOS QUE HA HECHO Y CON AYUDA DE GREENPEACE Y OTROS GRUPOS ECOLOGISTAS FALSOS, Y EL SAQUEO DE LA ARGENTINA, AMAZONAS, ETC.- PIENSEN, PORQUE ESTAMOS TODOS COMO LOCOS, SE MATAN UNOS A OTROS, PORQUE ALGO MAS ALLA DE DROGAS, LES ESTAN QUEMANDO LA CABEZA, Y NO POR LA FALTA DE TRABAJO, DE DINERO, DE DOLARES, SUBA DE PRECIOS, NO, ADEMAS DE ESO, PARTICIPAN HECHOS Y EXPERIMENTOS EN EL ESPACIO, LAS ONDAS SCHUMAN PRESENTES EN LA IONOSFERA, ha subido a mas de quince MZ en vez de ser 13 mz, son frecuencias como tenemos en el cerebro que vibra con el espacio, y eso hace que el ser humano este descontrolado, pasa en el mismo pais del norte, ee.uu, miles de muertos en menos de dos años.- Y ESTO SIGUE, ARGENTINA SEGUIRA SIENDO COLONIA PORQUE NO HAY EJERCITO NI HAY CONTROL ALGUNO DE LOS ENTES DE CONTROL ¡¡¡ no hay intencion de parar esto, y por eso ganan hasta ahora los narcos y mercenarios aliados al gobierno y a organismos paramilitares.- MARCOS.-

  4. Casi me pasa lo mismo que a Pablo. Pero uno ya está tan acostumbrado a esta moldura de desquicio , que nada puede sorprenderlo. Esperemos !! El temporal arrecia sobre la República. A preparar los botes y asegurar las chapas del techo de la Nación. A ir pensando en preparar el funeral de la Democracia , en su sentido estricto, con este panorama. Tengamos la tumba lista para enterrar definitivamente aquello de la Moral y las Buenas Costumbres que nos legaron nuestros mayores, a este paso. Lustremos la urna, donde guardaremos las cenizas de lo que alguna vez intentó ser un Gran País y los populismos (de todos los colores) se empeñaron en destruir a lo largo de por lo menos 80 años.

  5. COINCIDO CON MARCOS , ES CORRECTO , TAMBIEN ES NECESARIO DESTACAR LAS DECLARACIONES DEL GENERAL RETIRADO HERIBERTO AUEL ,SOBRE EL FORO DE SAN PABLO , EL ESTADO DE GUERRA INTERNO , EL PARTIDO UNICO Y LA DEMOCRATIZACION DE LA JUSTICIA , ES NECESARIO RECORDAR LA AMISTAD INTIMA DE LIJO (JUEZ FEDERAL ) CON ENRIQUE "COTI" NOSIGLIA . "EL ARTE DE LO POSIBLE". EL "ESTADO FALLIDO" ,CONCEPTO DEL GENERAL AUEL , ES EL SANTUARIO DEL DELITO. LOS FALLOS Y SENTENCIAS DEL PODER JUDICIAL ,SON ACCIONEWS ANTIJURIDICAS POR EXCELENCIA .PERPETRANDO ,EL ESTADO DE GUERRA INTERNO . ATENCION ! DIEGO GOMEZ DNI 18169393 UNICO DE RSS QUE SE IDENTIFICA .

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:
Escriba el texto de la imagen

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus

Notas Relacionadas

Kirchnerismo y los negocios con el “Chapo” Guzmán

Uno de los escándalos que más preocupó al oficialismo es el que está relacionado con los aportes para la campaña de Cristina Kirchner a fines del año 2007. Ya que más de la mitad de los fondos aportados fueron canalizados a través de firmas...