¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Nuevo cuento del tío en La Pampa

0
COLONOS ESTAFADOS Y RESPONSABILIDAD DE LA PROVINCIA
COLONOS ESTAFADOS Y RESPONSABILIDAD DE LA PROVINCIA

Existe en La Pampa una estafa histórica que tiene que ver con una especie de

 

    Existe en La Pampa una estafa histórica que tiene que ver con una especie de "Cuento del tío" que se da desde hace más de 30 años. Está relacionado con un proyecto de colonización de la tierra y la promesa a varias docenas de familias de que podrán tener su propio lugar de producción de recursos y sendos futuros promisorios. 

    Parte de esta historia comienza el 28 de Junio de 1962, cuando por Decreto 21/62, fue creado el «Ente Provincial del Río Colorado» (EPRC) como organismo autárquico con capacidad de derecho público y privado, siendo su objetivo "...la promoción y aprovechamiento integral y acelerado del Río Colorado en jurisdicción de esta provincia, comprendida en su zona de influencia, en los aspectos tecnológicos, económicos y sociales".

    En ese marco, se convocó a un grupo importante de familias de diversos lugares del país para que explotaran esos recursos y ayudaran a promover la economía de una zona que, según el poder Ejecutivo de La Pampa, era muy aprovechable.

    Más de treinta años después de esa primera convocatoria, sólo queda la desesperanza de un grupo humilde de familias y 23 causas judiciales contra el Ejecutivo de esa provincia que han sido "prescriptas" por un Poder Judicial adicto a los diversos gobiernos de turno, bajo argumento de que ellos -por su condición de quinteros- no podían desconocer que la tierra en la que trabajaban era infertil. Una excusa que suena a sopapo en la mejilla de gente que confió en las vanas promesas de un par de inútiles de La Pampa. Personas humildes que desconocen el significado de los contínuos eufemismos de las resoluciones de los políticos y sus abogados.

    La Dra. Ana Herren es una de las asesoras de los colonos y conoce el tema al dedillo. El miércoles 1º de junio pasado, este periodista le realizó una entrevista:

    -¿Cómo empieza todo esto?

    -Alrededor del año 1964 La Pampa comienza programas de colonización de territorios despoblados para cumplir con el mandato constitucional que preveía específicamente la "colonización social" de las tierras fiscales. Sobre esta base afectan a la colonización las tierras que están en la zona del Río Colorado y desarrollan un programa llamado “Desarrollos múltiples del río Colorado”, el cual implicaba la colonización y la utilización hidroeléctrica del Río Colorado, además de acueductos. Este último punto es sumamente interesante porque se construye un acueducto desde allí hasta Santa Rosa en terrenos ascendentes. Es uno de los únicos dos acueductos ascendentes del mundo, que en lugar de seguir la regla natural de que el cauce sea descendente para que la fuerza del descenso lleve el agua, estos van cuesta arriba. El otro acueducto también es argentino y ambos fueron construidos por Victorio Gualtieri.

    - Obviamente la cosa no funciona...

   
-No sólo no funciona, sino que el gobierno de La Pampa se muestra “preocupado” porque dice que los piqueteros o los maestros están pinchando los caños del acueducto y por eso no les llega el agua (Risas).

    - Como si fuera fácil pinchar un caño (Risas). Volviendo al tema de los cultivos...

    -En cumplimiento de esto comienza a hacer gran publicidad la provincia de La Pampa de que iba a fundar la "Colonia 25 de Mayo" en el margen del río Colorado en el extremo oeste y sur de la provincia. A eso efectos, personas del gobierno de la provincia comienzan a buscar colonos, no sólo de La Pampa, sino de lugares como Neuquén, Córdoba y Mendoza. Les construyen unas casitas del FONAVI, les otorgan como unidad económica de producción 20 hectáreas a cada uno, que las tienen que pagar con créditos -ya las terminaron de pagar hace rato- y crean el Ente Provincial del Río Colorado, cuya función era seleccionar a los colonos, seleccionar la producción, comprar las plantas y las semillas, encargarse de cómo se iba a vender la producción, etc. Es decir, todo. 

    Los colonos lo único que ponían era su trabajo y pagaban con lo que iban a producir. Una de las condiciones que el Gobierno había impuesto para ser "colono" era no tener ningún bien. De hecho, los que tenían algo tuvieron que venderlo, así lo pedía la ley.

    -¿Cómo era el perfil de la gente que buscaban para colonizar?

    En general se buscó a matrimonios con varios hijos varones porque el compromiso del trabajo de los hijos era parte de la colonización. Una de las cosas que más le duele a los colonos no es tanto su fracaso, sino haber involucrado a sus hijos en el proyecto. Muchos de ellos, después de haber empezado a trabajar la tierra a los 14 años, tuvieron que irse a los 30 años porque no podían sobrevivir. Cuando hablan de algún tipo de indemnización, ellos dicen, "A mí me bastaría con que me dieran para pagarle a mi hijo los años que trabajó para la quinta, ya que yo nunca le pude dar nada"

    - ¿Hubo estudios del suelo para determinar si era fértil?

    -El Ente seguía insistiendo en que era absolutamente viable el proyecto, que el suelo era perfecto, que sólo se necesitaba mejorar la labranza y demás. En 1998, debido a la presión y al grave endeudamiento que tenían todos los colonos, se hacen dos cosas, una se le pide al Congreso de La Pampa que el Ente pueda ser cesionario de todos los créditos que tenían los colonos con el Banco de La Pampa porque el endeudamiento era elevado, para evitar las ejecuciones en masa. 

    -Aparentemente, una buena medida...

    -Sí, sólo que ahora el Ente tiene el poder más absoluto. Puede ejecutarlos por el riego, por las deudas de las cuales es cesionario, puede determinar no darles más créditos para que se terminen de hundir las chacras. Tiene el poder total sobre los bienes y la vida de los quinteros. Sobre todo sobre aquellos que iniciaron juicio en el ´99, a quien los dejó de asistir y los amenazó permanentemente con las ejecuciones

    Por otro lado, se le pide al Consejo Federal de Inversiones que haga un estudio de suelos para demostrarle a los colonos que el suelo servía y que ellos eran unos ineptos. Dicho estudio de suelo no se daba a publicidad hasta que, por alguna persona cuya conciencia le molestaba mucho, llegó anónimamente a los colonos y así se enteraron que era imposible la realización del proyecto que estaban llevando a cabo desde hacía 30 años, por la extrema heterogeneidad del suelo. Grandes zonas son arcillosas, con yeso y aluvionales. 

    Cuando se da a publicidad este estudio del año 98, comienza a surgir información de estudios anteriores. Así se conoce un estudio que el Estado le había pedido a la Universidad Nacional de La Pampa, con la cual firma un convenio para hacer un estudio del suelo, que dio los mismos resultados pero que es anterior. Una de las cláusulas de este convenio con la universidad prohibe dar los resultados a publicidad a los colonos, sólo podían ser mostrados al Poder Ejecutivo y al Ente.

    -¿Ahí comienza el reclamo judicial?

    -Sí. El tema es que todos los jueces de primera instancia en lo civil -todos de diferentes juzgados-, fallaron exactamente igual: aseguraron que el reclamo había prescripto, ya que no es cierto que con este estudio de suelos los colonos se hubieran enterado que el suelo no servía. Según ellos, no pueden decir que el Estado mentía, porque si ellos eran quinteros, tenían que tener conocimiento suficiente para haber sabido desde un principio que la tierra no servía.

    -¿Y en segunda instancia?

    -Ratifican el fallo de primera instancia. Luego el Superior Tribunal de Justicia ratifica ambos fallos, asegurando que "no había vicio oculto". El abogado que inició todo esto es el Dr. Robledo, que había sido funcionario judicial de Neuquén. Cuando se inició todo esto, Robledo les dijo a los colonos que iban a tener que tener paciencia porque nunca iba a poder prosperar su causa mientras estuviera dentro del poder Judicial de La Pampa, que había que esperar hasta que se presentara el Recurso Extraordinario. Hete aquí que, cuando se presento el Extraordinario, le "testaron" el 30%, por lo cual seguramente va a ser rechazado por no cumplir con los requisitos necesarios.

    -¿Cómo se dio lo del incidente del Recurso Extraordinario?

    -Este último incidente, ocurre cuando los abogados de Santa Rosa, el doctor Mariano Robledo y el doctor Omar Gebruers, presentaron el Recurso Extraordinario Federal para apelar frente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación una resolución del Superior Tribunal de Santa Rosa de La Pampa. En lugar de hacer un análisis formal, le dan traslado al fiscal de la Procuración, quien, en lugar de ver si reúne los requisitos formales para concederse o no, se agravia por el contenido de lo que tenía que leer la Corte.

    -¿Qué significa que “se agravia”?

    -Se siente ofendido, considera que es agraviante lo que se ha escrito. Se autotitula abogado del Gobernador. En lugar de ejercer como fiscal de la Procuración, él considera que su cargo es ser abogado del Gobernador y pide sanciones para los dos abogados por los términos que han utilizado y pide que se gire una denuncia al Colegio Público de Abogados para que se los suspenda durante tres años en la matrícula. Cuando vuelve al Superior Tribunal, que no debió tomar en consideración lo que el fiscal dice, no sólo lo toma en consideración y lo abre como si fuera una consideración preliminar -que eso no existe en un recurso federal- sino que abre una nueva causa y él mismo la resuelve. ¿Qué resuelve? Como el escrito agravia a los suscriptos, ordena “testar” todas las frases que para el Tribunal son agraviantes, lo cual representa el 30 % del escrito que tenía que llegar a la Corte. El fundamento es que no solamente los agravia a ellos, sino que agravia a los jueces de primera y de segunda instancia que intervinieron.

    -O sea que, según ellos, el escrito da a entender que en la provincia de La Pampa el Poder Judicial no era independiente, sino funcional al Poder Ejecutivo.

    -¡Exacto!

    -¿Qué van a hacer entónces Uds?

    -Vamos a ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar el hecho y probablemente pidamos algún tipo de medida precautoria porque el Ente ahora quiere ahora que, los quinteros que hicieron juicio retiren todas las plantas de sus quintas, bajo la excusa de que no funigaron el lugar. Según ellos, pueden ser plantas que contagien plagas, cosa imposible porque están todas muertas.

    -¿Tiene que ver con el suelo que no permite el crecimiento de nada?

    -"Casi" nada. Vale aclarar que los estudios de suelo muestran que la única actividad que se podría hacer de manera rentable sería el cultivo de alfalfa. El tema es que la unidad económica mínima que requiere esta es de 200 hectáreas, no 20 como tienen los colonos.

    -¿Hay alguna persona, fuera de los colonos, que esté cultivando alfalfa?

    -Sí, Jorge Matzkin y sus hijos. Ellos tienen sembradíos maravillosos, preciosos.

    -Gracias por la entrevista.


Convidados de piedra

   
El dolor de los colonos puede verse en cada uno de sus rostros, en el quiebre de su voz. Su desesperanza es inevitable y el "futuro" para ellos es algo que ya no existe. Ellos sólo permanecen, esperando que alguien se acuerde de que existen.

    Sus historias son casi calcadas, todos han perdido lo mejor de sí. Uno de sus últimos gritos de esperanza pudo leerse a través de un trabajo realizado por un alumno de la Escuela Hogar Nº 98 de La Pampa, hijo de uno de los colonos: "Mi sueño es pequeño ante los ojos y la mirada del mundo, pero ocupa mucho lugar en mi corazón, las chacras a orillas del Río Colorado, mi río Colorado, ese que me vio nacer al compás del ruido de las aguas, de los vientos, del sol y de la lluvia.

    Pertenecer a las puertas de la Patagonia y haberla conocido, me hace soñar con las manzanas rosadas, las peras amarillas y suaves, el follaje diferente, las ganas de jugar en los canales sin importarme la hora ni el lugar.

    ¡Cuántos adelantos para mi pueblo!, ¡Cuánto trabajo para mi gente!, ¡Cuánta esperanza para el futuro!

    A veces papá me dice… el Ente Provincial del Río Colorado se habrá olvidado de nosotros… o nos tiene reservada una sorpresa.

    En mi sueño las chacras giran al compás del progreso, de la energía eléctrica, por ejemplo. ¿Nuestro pueblo crecerá como crecen mis sueños?, pero… aunque no crezca y continúe como hasta hoy, yo… lo voy a seguir queriendo con todas mis fuerzas como hasta ahora, porque aquí nací y no lo cambio por ninguno.

    En mi sueño las jarillas me llaman y me piden el agua que tan cerca de ellas se instala. El alpataco sereno a la siesta se muere de sed, la liebre, el peludo, el cuis esperan… tal vez sueño con llegar a mi pueblo y de lejos poder observar los álamos que se mueven y juegan con el viento. Sueño con ver el agua correr por las calles regando los frutales en flor.

    Sueño y a mi sueño lo quiero tanto que el pecho se me agranda y lloro por dentro de alegría, porque sé que de tanto estar conmigo no me abandona y se hará realidad. Sueño que al pasar, mis amigos están ayudando a sus padres a podar los frutales, y yo me dirijo orgullosa a mi chacra.

    Lo veo a papá que me espera porque soy su ayudante y algún día yo seré quien se encargue de ella.

    Mi chacrita tiene el valor del trabajo que cada día le pongo, y en ese trabajo… va todo mi amor.

    Después viene el dulce casero y la salsa inolvidable que hace mamá.

    La entrada a mi chacra es larga, larga como mi sueño y mi perro Malevo me ayuda a llegar, con el agua, mucho agua, agua que corre con mucha ilusión, mucha magia, mucha esperanza, tanta… que ¿saben? No me quiero despertar…"


Los miserables

    Más allá de la elocuente estafa hacia los colonos, queda aún por definir el motivo de tanta insistencia por avanzar en un proyecto que es a todas luces inviable. Hay quienes sospechan que tenga que ver con la posibilidad de que la zona colonizada contenga petróleo. Otros especulan con eventuales créditos internacionales que la provincia de La Pampa pudiera haber solicitado, justificados en el megaproyecto colonizador.

    En relación a esto último, el Ing. Miguel Boyero, presidente del Ente, aseguró en su momento que "el EPRC está abocado en conseguir financiamiento externo para realizar una serie de obras necesarias, colocando en primer lugar «la reparación integral del Puente Dique que es el corazón de todo el sistema (...) Lo que sería la habilitación de Sección II sería en una primer etapa de 2 millones y medio de pesos y quizás el resto de las obras de infraestructura para la distribución de agua sea una cifra similar. De todas maneras también se ha tomado la decisión política en presentar todos estos proyectos ante un organismo de financiamiento, como es el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, es una financiación vía BID que tiene largo plazo con condiciones muy favorables para la toma de crédito"

    Por otro lado, en el marco de la protesta por el reclamo de tierras de una familia de apellido Morales, un abogado de la Pampa le confesó a quien escribe estas líneas que "el Ente Provincial del Río Colorado pretende arrogarse el título de las tierras de los Morales, pero no para beneficio del Ente sino para dárselas a algún poderoso ¿Matzkin tal vez?. El punto en cuestión es que en ese campo hay doscientos pozos petroleros y pretenden beneficiar a alguno de los suyos con el derecho de servidumbre que se paga por éstos"

    Quienes viven en la zona de 25 de Mayo asegurán que en el corto plazo se instalará una empresa petrolera subsidiaria de Petrobras. "El verdadero negocio acá es el petrolero. Boyero lo sabe, es un estafador funcional al Gobernador", aseguró uno de ellos a este periodista.

    Es difícil determinar si Boyero es estafador o no, pero es evidente que no le falta caradurez. En otra entrevista, realizada por un diario obsecuente de La Pampa, el presidente del EPRC dijo que "tenemos una cuestión histórica, que está vinculada a la colonización social y a la situación de los antiguos colonos de la zona y en ese sentido estamos analizando personalizadamente cada situación en particular para ver en que segmento ubicamos a cada uno de los productores, a cada una de las realidades.

    Hay productores que con una ayuda del Estado -que las estamos implementando a través del programa Más Fruta-, es posible la recuperación de hectáreas frutícolas que hoy están abandonadas. Hay otro segmento de productores que están trabajando bien, muy pocos, los cuales también es necesario asistir y hay otro grupo que están fuera del sistema productivo, por razones de producción, de endeudamiento, de alta edad, entonces la situación es muy compleja, pero creo que hay una deuda histórica y hay una obligación por parte de esta gestión de lograr resolverla".

    "Mucho ruido y pocas nueces", diría mi abuela.


Concluyendo

    La estafa a los colonos ha calado hondo en La Pampa, no sólo por el desamparo que esta gente ha sufrido una y otra vez por parte del Gobierno, sino por el desinterés de los medios de prensa y los políticos de otras partes del país. En ningún momento debemos perder de vista que ellos fueron reclutados por el Gobierno de La Pampa, con la promesa de que se los asistiría permanentemente y se los apoyaría desde el Estado Provincial.

    Hoy en día los colonos tienen sus bolsillos vacíos y sus esperanzas perdidas. Sus rostros han envejecido prematuramente y sus manos están destrozadas por el trabajo esteril que han desarrollado por años y años.

    Sus proyectos también están destruidos. Aunque no tanto como sus sueños...

 

Christian Sanz

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme