Cristina Kirchner denunció por Twitter en las últimas horas un supuesto “plan Buitre” que buscaría desgastar su gobierno a través de cinco pasos.
Amén de que es poco serio que una denuncia no llegue a instancia judicial y solo se haga a través de las redes sociales, analizaremos uno por uno los puntos que señala la presidenta. Según ella se busca…
1. Esmerilar y desgastar la figura de la Presidenta de la Nación con ataques permanentes desde el punto de vista mediático y denuncias sistemáticas en diversos lugares de Estados Unidos y a nivel internacional.
Los señalamientos que se hacen sobre la figura de Cristina son basados en irregularidades de su propio gobierno y hechos de corrupción de diversa índole. ¿Es Boudou un invento de EEUU? ¿Y Ricardo Jaime? ¿Fueron los fondos buitre los que inventaron su fortuna, declarada por ella misma en su declaración jurada y que no pudo aún justificar?
2. Propiciar ola de rumores para generar inestabilidad económica impulsando ataques especulativos para minar la credibilidad y confianza en el gobierno, sobre todo con la variación del tipo de cambio marginal o “blue” que constituye un mercado ilegal promovido por cuevas financieras auspiciadas en forma indirecta por los bancos.
Quien mina la credibilidad es el propio gobierno, que asegura que no devaluará y luego hace eso mismo. Que miente y dibuja las estadísticas del INDEC. Que pone un cepo al dólar y que restringe importaciones.
3. Establecer una política agresiva en el mercado financiero internacional para impedir el acceso de la República Argentina a financiamiento en el mercado de capitales tanto del sector público como del sector privado con el objeto de asfixiar al gobierno e impedir a las empresas acceder a líneas de crédito.
El gobierno negoció —exitosamente por cierto— más del 90% de la deuda pública en 2005 y 2010. Sin embargo, nunca se encargó de buscar una salida para los que no entraron al canje. Cuando Thomas Griesa fallaba a favor de la Argentina, no había especulación ni ataques foráneos. Ahora, cuando se agotaron todas las vías de comunicación, el gobierno se victimiza.
4. Propiciar una estrategia para ganar tiempo y lograr un acuerdo favorable a los intereses de los fondos buitres en el año 2016 con un nuevo gobierno, admitiendo los deseos que efectivamente un gobierno afín a sus intereses pueda gobernar el país a partir del 10 de diciembre de 2015.
Ver punto anterior. El gobierno tuvo muchos años para negociar, pero decidió ignorar a los fondos buitre, confiado en que ganaría el litigio judicial en EEUU.
5. Contratar periodistas, medios de comunicación en Argentina y otros países para atacar al gobierno y financiar directa o indirectamente a políticos y sindicalistas de la oposición para esmerilar al gobierno y provocar acciones de desgaste permanente.
El gobierno controla más de 110 medios de comunicación de manera directa e indirecta. ¿De qué manipulación habla Cristina? Respecto a los sindicalistas, baste mencionar que hasta hace solo tres años, Hugo Moyano era socio y confidente de los Kirchner.
Esta columna echa por tierra cualquier pretensión golpista del kirchnerismo.