Lo dice hoy diario La Nación: el entorno de Amado Boudou admite que la causa judicial que más compromete al vicepresidente es la que tiene a su cargo el juez Ariel Lijo por presunto enriquecimiento ilícito.
La razón es sencilla, según el matutino: la sumatoria de irregularidades resultaría demasiado evidente no sólo por los zigzagueos numéricos de sus empresas, sino porque además en su contabilidad personal habría sumado ingresos que corresponden a pagos efectuados desde el Estado en concepto de viáticos, extras, viajes y otros rubros adicionales al salarial.
Lo interesante es que, en forma silenciosa, Lijo avanzó activamente en las últimas semanas en la recolección de información y podría llegar a encaminarse hacia el procesamiento del vicepresidente antes de fin de año, como anticipó Tribuna de Periodistas en junio de este año.
Por caso, la semana pasada, emitió un amplio pedido de información al Ministerio de Economía para reunir el material de todos los movimientos de Boudou cuando presidía esa cartera.
"La respuesta de los hombres de Axel Kicillof sorprendió por su celeridad: en 24 horas, le remitieron al juez un voluminoso cargamento de documentos", según La Nación.
"Le entregaron hasta con entusiasmo un montón de material que a Lijo le va ser de utilidad", explicó una fuente cercana al vice, que recordó que el actual ministro no mantiene un buen vínculo con su antecesor.
Además, esta semana el juez mandó a allanar un sector de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para obtener información de los planes de vuelo realizados por el vicepresidente. Cree que los gastos que insumieron esas recorridas fueron incluidos irregularmente entre sus bienes.
El expediente que investiga Lijo fue iniciado por el periodista Christian Sanz y llevaría al tercer procesamiento de Boudou antes de fin de año, después de los dispuestos en las causas Ciccone y la de las irregularidades en la compra de un auto particular.
En el caso de enriquecimiento ilícito, también están siendo investigados la novia del vicepresidente, Agustina Kämpfer; su padre, Amado Rubén Boudou, y su socio y amigo José María Núñez Carmona.