Los reveses judiciales para el vicepresidente, Amado Boudou, se siguen sumando: en las últimas horas se supo que un fiscal lo imputó por los datos falsos en su DNI.
La decisión fue tomada por el fiscal Gerardo Pollicita quien elevó el pedido al juez Ariel Lijo. El Audi que pertenece a Amado Boudou está registrado en una casa de Villa Urquiza, en la calle Zado 3231, en la que no lo conocen.
Se trata del mismo juez que investiga al vice por enriquecimiento ilícito —denuncia presentada por Christian Sanz— y a quien el vicepresidente le presentó una declaración jurada y que ya lo imputó por ese delito.
El fiscal le pidió al juez Lijo todas las declaraciones juradas de Boudou; que el registro nacional de las personas remita todos los documentos de identidad que tuvo y que el registro nacional del automotor informe sobre los vehículos a nombre del vice.
En total, Boudou tuvo 54 causas abiertas en la Justicia federal, según consignó Chequeado.com, de las cuales más de 30 fueron cerradas.
La causa más emblemática que lo investiga es la que lo tiene imputado por su participación en el salvataje de la empresa ex Ciccone, donde se investiga si tuvo una actuación indebida para que la empresa quede en manos de Alejandro Vandenbroele, de quien su ex mujer dijo que era testaferro del vicepresidente.
Boudou también es investigado por negociaciones incompatibles con la función pública y por enriquecimiento ilícito por las maniobras que habría desarrollado siendo ministro de Economía para que la AFIP le hiciera un beneficioso plan de pagos a la firma The Old Fund, quien se ofrecía a levantar la quiebra de Ciccone.
A la par, el juez federal Sebastián Casanello investiga ahora también el convenio entre The Old Fund y el Gobierno de Formosa por asesoramiento en el canje de deuda y la actuación que le cupo al Ministerio de Economía. Casanello avanza en esta causa y ya pidió informes sobre la "hoja de ruta" del trámite de la refinanciación de la deuda formoseña.
Otra reciente denuncia en vigencia es la realizada por el diputado Claudio Lozano. Boudou, fue denunciado penalmente ante el juez Daniel Rafecas por supuesto aprovechamiento de información privilegiada en el canje de deuda pública 2010, cuando era ministro de Economía. La denuncia también alcanza a algunos de sus entonces colaboradores más cercanos en el Palacio de Hacienda.
Hasta los viáticos son vistos con atención por la Justicia, según publicó oportunamente Perfil. El vicepresidente fue denunciado por no devolver viáticos de viajes oficiales y por haber incorporado ese dinero a su patrimonio, con los que habría intentado justificar sus ingresos, en la causa en la que se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito. Boudou puso en su declaración jurada 180.700 pesos por viáticos de viajes que hizo en el país y al exterior en 2009, 2010 y 2011, cuando fue titular de la ANSES y ministro de Economía.
En este contexto, la pregunta es la que da título a esta nota: ¿Por qué Cristina sostiene a Boudou?