Septiembre es un n mes clave para el futuro del Consejo de la Magistratura -organismo encargado de proponer y remover a los jueces- ya que se llevan adelante cuatro elecciones de importancia entre los jueces nacionales, los abogados de la Ciudad de Buenos Aires, los del interior del país y los académicos para elegir a un integrante de cada uno de esos estamentos que integre el cuerpo.
Estas elecciones resultan más que relevantes, ya que con la composición actual, las votaciones en el Consejo de la Magistratura dependen de la negociación política, dado que ni el oficialismo ni la oposición disponen de los votos propios para aprobar tanto separaciones de jueces como las proposiciones para que el Poder Ejecutivo los designe.
Los candidatos ganadores en cada estamento pueden convertirse en la balanza que beneficie a kirchneristas o antikirchneristas.
La desesperación parece ser tal, que en las últimas horas la ONG Ciudadanos Libres Por La Calidad Institucional Asociación Civil denunció este lunes a Cristina Fernández de Kirchner y al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio César Alak, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
Cristina está acusada de haber requerido al Senado de la Nación que preste acuerdo para la designación como Juez Federal de Eldorado (Misiones) al Dr. Jorge García Davini, quien es además el actual secretario del juez federal Norberto Oyarbide, esto cuando dicho candidato no resultó ternado en el concurso que llevó adelante el Consejo de la Magistratura para cubrir la vacante en cuestión.
“La Presidente y el Ministro vulneraron el art. 99 inc. 4 de la Constitución Nacional que sostiene que la terna mencionada es vinculante para el Poder Ejecutivo”, mencionó Lucas Magioncalda, letrado de la Asociación Civiel.
“De este modo, al incumplir la citada norma Constitucional, los denunciados incurrieron en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”, agregó.
Pero el capítulo no termina con la mera acusación: la denuncia quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Nº 5, casualmente a cargo del Oyarbide.
CADA VEZ ME CONVENZO MAS QUE TENGO RAZON CUANDO AFIRMO QUE CRISTINA FERNANDEZ ES INEPTA INUTIL INESRUPULOSA CORRUPTA PARA ELLA CUMPLIR CON LA CONSTITUCION, CON LAS LEYES, CON LOS REGLAMENTOS ES IMPOSIBLE, ELLA SIEMPRE VIOLA TODAS LAS NORMAS PREESTABLECIDAS Y LO LAMENTBLE QUE MANEJA UNA PARTE DE LA JUSTICIA QUE APAÑA ESOS MOVIMIENTOS EXTRAÑOS QUE PRETENDE REALIZAR
ESTO ES JODA....SIEMPRE LAS CAUSAS SENSIBLES CAEN EN OYARBIDE....REVISEN EL BOLILLERO SEGURAMENTE TODAS LAS BOLAS TIENE EL NUMERO DEL MISMO JUZGADO...LA DEL TROLO OYARBIDO