Uno es el CEO de YPF; el otro diputado nacional del Frente para la Victoria y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo.
Se trata de Miguel Galuccio y Dante González, ambos vinculados al mundo del petróleo y los dos con importantes patrimonios, sobre todo el segundo.
Uno y otro saben abusar de un mecanismo legal que prevé la ley en torno a la explotación y exploración de hidrocarburos.
Tiene que ver con las regalías que debe pagarse a quien permita la exploración y explotación de hidrocarburos en sus propios campos.
“Supongamos que vos tenés un terreno de muchas hectáreas donde se descubre un yacimiento de petróleo, más grande o más pequeño, YPF te paga una suma mensual para usufructuarlo, pero también tienen que pagarte un porcentaje de regalías como dice la ley, pero no lo hace”, reveló a Tribuna de Periodistas una altísima fuente de la empresa petrolífera de bandera nacional.
El negocio se multiplica por miles, donde YPF tiene ese acuerdo firmado. Sin embargo, a pesar de que paga el “alquiler” por usufructuar esos terrenos, la firma se hace la distraída a la hora de pagar regalías.
¿Quiénes usufructúan esa diferencia? Principalmente Miguel Galuccio y Dante González, ambos millonarios gracias al petróleo. Este último incluso se compró el mismo automóvil que Lionel Messi.
Además de un BMW 335I y un VW Passat TSI, cuenta entre sus pertenencias con un Audi Q7 4.2 2009, cuyo valor de mercado en Argentina es de 800 mil pesos.
González es uno de los legisladores por Mendoza que más incrementó su patrimonio entre 2012 y 2013: tiene declarados más de un millón de pesos, con un incremento cercano al 150% en el transcurso de apenas un año.
Galuccio, a su vez, es otro millonario, solo que directamente no quiere dar a conocer su patrimonio.
Cuando la prensa le requirió por qué no presentó su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción, aseguró que no está obligado por la ley.
Como sea, uno y otro tienen mucho dinero, parte gracias a lo que aquí se ha revelado. Seguramente González y Galucio —“GyG”, como los han bautizado en el ámbito petrolero— tienen otros secretos inconfesables. Ya los revelará este portal, como siempre lo hace.