¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Quién es Vanoli, el fundamentalista al frente del BCRA

1
EL HOMBRE QUE SE TUTEA CON CRISTINA
EL HOMBRE QUE SE TUTEA CON CRISTINA

Alejandro Vanoli es un fundamentalista hecho y derecho. Capaz de impulsar una ley polémica que permite intervenir empresas privadas, es el autor de la desafortunada frase: "Difundir el precio del dólar blue es como dar el precio de la cocaína".

 

El recién designado titular del Banco Central es poco pragmático: cree que "el mercado solo no da soluciones justas" y construyó su carrera académica y en el sector público trabajando sobre esa idea que heredó de su mentor en la Universidad de Buenos Aires (UBA), el economista Benjamín Hopenhayn.

Vanoli tiene más de 20 años trabajando en el sector público. Sin embargo, su perfil más alto se vio en el marco de la defensa de los controles al mercado de cambios. Tuvo su primer cargo público en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), donde ingresó por concurso en 1988 y trabajó varios años ahí y en el Ministerio de Economía en las áreas de deuda pública.

El economista, que se define como keynesiano, confía en el respaldo político que tiene ahora por parte de Cristina Kirchner —con quien se tutea—, a quien le llenó la cabeza de conspiraciones: las mismas que repitió como un loro anoche por cadena nacional.

Su fundamentalismo es tal, que alguna vez dijo: "Los mercados financieros deben estar bajo regulación política y lo dicen hasta funcionarios del FMI".

En los discursos de Cristina contra los fondos buitre y en las presentaciones que realizó la Presidenta contra los paraísos fiscales en foros como el G20 o las Naciones Unidas pueden encontrarse recomendaciones que Vanoli ha hecho llegar a Olivos.

Según publicó alguna vez diario El Cronista, en la city no tiene muchos amigos y su relación con el vicepresidente de la CNV, Hernán Fardi y el director Héctor Helman no ha sido buena. "Pero el que tiene la firma final es él y se impone", cuenta un experto del mercado que le reconoce capacidad técnica y formación profesional.

Cuando llegó a la presidencia de la CNV para reemplazar a Eduardo Hecker por gestión de su amigo Amado Boudou, en el mercado esperaban que la misión de Vanoli fuera intervenir Papel Prensa, algo a lo que su antecesor se había resistido pese a la presión del Gobierno. Sin embargo, mostró gestión técnica y avanzó siempre en línea con la letra de la regulación vigente.

Vanoli tiene su propia versión de cuáles son las razones de la resistencia que encuentra en la city porteña su gestión y es acorde al relato kirchnerista. "Se trata de un sector muy revulsivo y no me perdonan que haya traído a las Abuelas de Plaza de Mayo o impulsado dentro de la CNV una comisión de Derechos Humanos que revisa la actuación de los civiles en la dictadura militar", le han escuchado explicar en su equipo de trabajo.

Seguramente, parte del plan que aplicará sea el mismo que dijo hace algunos años en una entrevista con un diario económico: "La economía puede recuperar la competitividad acelerando la devaluación del dólar oficial y reforzando el superávit externo, lo que haría bajar el valor del paralelo hasta encontrar un punto de convergencia entre los dos cambios. Desdoblar no es el camino".

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. mientras pensar que las sociedades humanas deban estar bajo los mercados financiero no es fundamentalismo, verdad?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Secretos y miserias del titular de la Anses, Alejandro Vanoli

Alejandro Vanoli Long Biocca debe ser el funcionario oficial más insultado este viernes. Quien lo dude, solo debe ver las redes sociales y se sorprenderá. El motivo es más que válido: las largas colas de jubilados en los bancos, producto de la falta de...