¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Seguros: la importancia de tener un combinado familiar

1
PALABRA DE ESPECIALISTA
PALABRA DE ESPECIALISTA

Los argentinos no tenemos mucha conciencia aseguradora. Por supuesto, hablando de generalidades. Porque es cierto que cada vez, son más las personas interesadas en contratar seguros.

 

Los motivos de cambios de esta costumbre son varios: la inseguridad, el conocimiento de que a otras personas le ocurrió algo, o la constante oferta en las filas de los bancos o por teléfono sobre las maravillosas coberturas, con “beneficios” que ellos te ofrecen por ser “un buen cliente”.

Así te venden seguros que vos ni tenés idea cómo contrataste. Y muchas veces, a la hora del siniestro, tal vez ni lo recuerdes y no lo uses, o no sea el tipo de cobertura que estás necesitando realmente.

Te voy a contar una anécdota que me pasó a mí como asegurada: yo tengo 3 hijos. El mayor y 4 años después…. Gemelos. Cuando los chicos tendrían 7 y 3 años, una tarde regreso a casa cargada (imaginate coche doble, mochilas, los chicos irritables y con lluvia), y uno de los gemelos coloca en la cerradura una moneda. Me puse loca, no podía abrir la puerta de mi casa, sólo quería ingresar, secarnos y comenzar a ver qué cenábamos. Y por supuesto, la mejor opción fue pedirle a un vecino que me rompa la cerradura. Una vez adentro, ya relajada y con los chicos entretenidos, me decido a hacer mis tareas. Cuando llega mi marido, le comento la situación y éste me dice “¿Y no llamaste al seguro?”.

Imaginenate!!!! Me sentí la más tonta de todos en este planeta. Yoooo, que ofrezco esas coberturas, que asesoro, que conozco el alcance de las pólizas…. No pude ver que era más simple y económico llamar a la aseguradora.

Esto me sirvió para, desde ese momento y hasta ahora, asesorar a mis clientes diciéndoles que cada vez que tengan un inconveniente con la casa, antes que nada me llamen, porque se necesita una persona que no esté dentro del conflicto y piense fríamente (y por supuesto les cuento esta historia).

Hoy quiero hablarte de un seguro que si no tenés contratado, seguro escuchaste de él. El combinado familiar.

Qué es esto? Es un seguro integral que abarca varias coberturas (como mínimo 3). Las más comunes son Incendio, robo y cristales. Pero hay muchas variantes y otras alternativas.

Es un seguro que, si lo tenés contratado por algún banco o entidad financiera, generalmente es “enlatado”, ellos (quienes te ofrecen el seguro, a veces por teléfono y otras en algún paquete bancario), te sugieren los valores sin saber qué bienes tenés o si querés agregar o sacar algo. Pero además, te explican el alcance de las coberturas como de memoria, como recitando y rara vez te encontrás con la póliza. Y a la hora de un siniestro, podría ser (si te acordás que tenés seguro) que estuvieras mal cubierto y no pudieras cobrarlo, o que no se te ocurra que ese siniestro está cubierto por tu póliza y no lo denuncies.

Te voy a nombrar algunas coberturas:

Incendio de Edificio e Incendio de Contenido: No cubre sólo los daños por incendio. Sino también factores externos como los climáticos y de impacto: Por supuesto cubre los daños por incendio, rayo, explosión y los daños del humo. Pero también cubre (si tiene la cláusula) huracán, vendaval, tornado, granizo, si llegara a impactar un vehículo o cayera algo de una aeronave, daños por tumulto popular, vandalismo. Estos son algunos de los alcances de la cobertura.

Robo: Además de la reposición de lo robado o hurtado, cubre los daños provocados a la propiedad o las cosas por robo o intento de robo (por ejemplo, si rompieran una puerta o forzaran un mueble)

Cristales: cobre las piezas vítreas en posición vertical por rotura o rajadura. Los vidrio de ventanas, puertas, mamparas y espejos adheridos a la pared (no marcos colgados)

Electrodomésticos: Cuando uno imagina cubrir los electrodomésticos, es porque piensa que sería lo primero que se llevaría un ladrón. Pero su cobertura es muchísimo más amplia. Generalmente este ítem se cubre contra todo riesgo: robo (no hurto), caídas, golpes, diferencia de tensión, incendio (básicamente excluye el daño por desgaste o intencional)

Objetos específicos: Cubre aquellos objetos que por su valor elevado no está dentro de “robo” (ya que en robo hay un límite por objeto del 20% del valor total). Generalmente son obras de arte, o notebook, cámaras de fotos o filmadoras, tablets, etc. (de lo mencionado, menos las obras de arte, se podría cubrir en República Argentina, incluso contra Todo Riesgo)

Responsabilidad Civil: cubre las posibles demandas por hechos de la vida privada. Por ejemplo si se cayera una maceta y golpeara a un peatón o un vehículo, si tu mascota mordiera o rasguñara a alguien, si tu hijo tirara algo por el balcón, si algún visitante tropezara, cayera de la escalera o sufriera algún accidente dentro de la casa. Ni hablar si tenés pileta de natación (aunque sea de lona…. Yo aconsejo esta cobertura)

Hay más coberturas, como así también coberturas sin costo (que generalmente son porcentajes de las coberturas tomadas o montos fijos .Por ejemplo: gastos por reposición de documentos robados o destruidos, limpieza de escombros a consecuencia de incendio, hospedaje en un hotel, alimentos del freezer (si hubiera un corte de luz durante más de 12 horas). Y la mayoría de las aseguradoras ofrecen servicios de emergencias (por ejemplo de plomería, electricidad, cerrajería…)

Como ves, es un seguro muy completo, pero que yo aconsejo que se haga “a medida”, se tienen que sentar el futuro asegurado y el productor o representante de la compañía y armar un seguro de acuerdo a las características y necesidades década uno.

Espero te haya servido e interesado la nota de hoy, y pensá cuales son valores que tenés asegurados y si te conviene hacer una modificación antes de irte de vacaciones (por ejemplo), o contratar este seguro (si aún no lo tenés).

Te dejo hasta la semana próxima. Te invito a dar “Me Gusta” en Facebook o seguirme en Twitter, y a sugerirme los temas que te interesaría que desarrolle.

 

Cynthia Gentilezza
Analista en Seguros

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Bajo presión opositora, Macri reglamentó la boleta única

Mauricio Macri, finalmente, reglamentó el régimen de boleta única que se implementará por primera vez junto con las P.A.S.O. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo hizo en forma tardía, es decir, cuando el plazo legal de reglamentación ya se...