Luego de años de tragedias, negociados y desmanejos, la promesa de la “revolución ferroviaria” quedó definida gracias a la compra de trenes chinos. Un grupo de trabajadores ferroviarios advierten vía Facebook sobre un verdadero desguace a las formaciones chinas 0 km del Sarmiento, y de cómo se sacan partes de una formación para reparar otra rota porque no hay repuestos.
El 16 de enero de 2013 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmaron un contrato con China para la fabricación de 25 formaciones, especialmente diseñadas para el tren Sarmiento.
Algunas de esas nuevas formaciones comenzaron a funcionar a mediados de este año, junto con las viejas, y según se anunció a toda pompa en julio, los restantes trenes nuevos se irían incorporando gradualmente y para mediados de septiembre ya no habría trenes viejos en circulación.
Sin embargo, según publicó en su página de Facebook “La bronca de todos, lucha ferroviaria”, un grupo de trabajadores del Sarmiento, hay un verdadero desguace de las formaciones nuevas para reparar las viejas.
“Te mostramos cómo los chinos desarman las formaciones para reparar las otras rotas. A partir del chapa 17 todos los equipos tienen problemas de Ballón” (parte del sistema de suspensión), advierten, y detallan:
“Chapa 2: Sacaron el hombre vivo del Joistyck, se lo colocaron al chapa 16.
Chapa 3: Es el que tuvo el accidente en Villa Luro, le sacaron fusibles para reponer en los equipos que entran a revisión, además de diferentes cajas, botones, y los ballónes.
Chapa 20: parabrisas fisurado, se quiso hacer pasar por vandalizado y los chinos se negaron a firmar porque tiene problemas en el chasis. Se le sacaron componentes varios se colocaron en el chapa 4 y chapa 16. Estos dos últimos son las formaciones que tienen las piezas que les sacaron a los otros.
Chapa 13: en Haedo por problemas en los patines, es el último...
¿Vas a seguir creyendo en la Revolución Ferroviaria?”, se pregunta el grupo.
En otro post, indican: “El tiempo de la gestión de Randazzo en la Secretaría de transporte será recordada como aquella revolución ferroviaria que compro trenes 0km para desguazar los mismos... Es diferente a la de Jaime, que los compró usados, lo que no difiere nunca es la complicidad de la Unión Ferroviaria, siempre dejando que le roben al pueblo.”