Una inesperada polémica se dio este miércoles en torno a los integrantes de la Auditoría General de la Nación (AGN). Ocurrió cuando los cuatro miembros kirchneristas bloquearon —y modificaron luego— un informe realizado por los tres integrantes radicales, en el cual se habían detectado irregularidades en la compra de material ferroviario chino para los trenes durante el periodo 2004-2012.
El escándalo de hoy se dio durante una reunión, donde la mayoría de la AGN integrada por los kirchneristas Vicente Brusca, Vilma Castillo, Francisco Fernández y Oscar Lamberto logró aprobar un relevamiento que modificó el texto original sobre la compra de material rodante chino.
En declaraciones a agencia DyN, el auditor Alejandro Nieva (UCR) aseguró que "lamentablemente el oficialismo ha cambiado todo el informe" realizado por los "equipos de las auditorías y supervisores" que advertía sobre la "falta de cumplimiento del proceso de contratación de trenes en base a los acuerdos con China".
"El objetivo del oficialismo fue suavizar, lavar, relativizar las observaciones y justificar los incumplimientos atenuando las observaciones, dejan de hablar de incumplimientos y mencionan que hay demoras", se quejó Nieva.
En un primer momento, la minoría de la AGN —que integran Nieva, Horacio Pernasetti y Leandro Despouy — había consensuado un informe que detectó, entre otras irregularidades, la falta de informes de factibilidad, la utilización generalizada de Órdenes de Pago sin Imputación Presupuestaria y la adquisición de 220 coches y 20 locomotoras para la ex línea San Martín sin establecerse con antelación un plan de explotación ferroviaria.
Además, se advirtió que no hubo cotejo de precios con otras empresas.
"Los cuatro auditores del FpV aprobaron el informe que cambia sustancialmente las observaciones presentadas por los equipos de las auditorías que habían elaborado con la participación de todos, de los supervisores, había pasado por reuniones de asesores y en estas últimas dos semanas cambiaron radicalmente las observaciones", aseguró Nieva.
El relevamiento cuestionaba el accionar de los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y los primeros meses del actual ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
De acuerdo a los comentarios de Nieva, se gastó un monto superior a "500 millones de dólares en material ferroviario" de las empresas chinas.
"Se modificaron totalmente las conclusiones del informe", alertó y agregó que "se hace hincapié en la modernización del sistema ferroviario trayendo como ejemplos líneas de ferrocarriles que no son auditadas".