¿Es buena o mala la minería? ¿Es un tópico uniforme o hay diferentes tipos de exploración minera? ¿Le sirve a la Argentina abrir las puertas a esa actividad?
El Colectivo Voces de Alerta responde a esas y otras preguntas con gran eficacia y precisión a través de una obra que Tribuna de Periodistas ofrece descargar de manera gratuita.
Sus autores son científicos, pensadores, artistas, intelectuales, profesionales, organizaciones de derechos humanos, de pueblos originarios, de campesinos y socioambientales.
Es un libro que intenta echar luz frente al fuerte lobby a de intereses de cámaras empresariales, corporaciones e incomprensibles desligamientos de las autoridades científicas nacionales.
Según sus propios autores, la obra está pensada “como una caja de herramientas y, a la vez, como un instrumento de lucha política. Fue concebido colectivamente al calor de la campaña en favor de la ley de protección de glaciares, sancionada por el Congreso Nacional en septiembre de 2010, en un momento en el cual debíamos responder punto por punto los argumentos falaces y los indicadores económicos, muchas veces mentirosos, esgrimidos por el lobby minero”.
Algunos mitos que tira abajo el libro, son los siguientes: la minería es un “motor de desarrollo” que impulsa la economía nacional; la minería genera empleo y crecimiento económico local; la minería crea muchos puestos de trabajo indirectos.