¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El escándalo Hotesur-Bonadío llegó a El País de España

8
PAPELONES DE EXPORTACIÓN
PAPELONES DE EXPORTACIÓN

La embestida del kirchnerismo contra el juez Claudio Bonadío empezó a tener repercusión en otros medios del mundo. Por caso, El País de España publica hoy una columna que expone el escándalo de manera integral. A continuación, la nota completa:

 

El Gobierno de Argentina denunciará al juez Claudio Bonadio, que investiga las irregularidades fiscales cometidas por la empresa Hotesur, administradora del hotel Alto Calafate, propiedad de la presidenta del Gobierno, Cristina Fernández. Las irregularidades existieron. El juez ordenó la semana pasada el allanamiento de la sede legal de Hotesur en Buenos Aires y se confirmó que la empresa llevaba al menos tres años sin presentar sus cuentas ante la Inspección General de la Justicia. 

De hecho, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, anunció el lunes que el Gobierno multaría a la citada empresa con la pena “más severa”: 3.000 pesos, equivalentes a 350 dólares. O sea, una nimiedad. Pero eso no impidió que Álvarez calificase al juez de “pistolero”.

El martes por la noche, después de que una decena de legisladores y altos cargos criticaran la actitud del juez, la propia presidenta, tras un mes de silencio debido a su convalecencia, acusó en Twitter al juez de ser socio de una estación de servicio que tampoco había presentado sus balances fiscales. Fernández tuiteó:

Se ve que se trata de una sociedad de familia. Y sabes que? Deben los balances por ejercicios cerrados al 31/12 de 2012 y al 31/12 del 2013

Igualito que Hotesur S.A. Algún legislador o legisladora denunciará? Algún Juez allanará? Que dirá la prensa independiente?

¿Justificaba esa infracción administrativa la orden de allanamiento? El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich vio en su decisión una clara finalidad política. Aseguró que hay más de 40.000 empresas en la misma situación que Hotesur y Bonadio solo allanó a una. El problema es que esa "una" es la misma que, según informó el 17 de diciembre de 2013 el diario La Nación, recibió 14,5 millones de pesos (1,7 millones de dólares) por parte del empresario kirchnerista Lázaro Báez en concepto de alquiler de habitaciones entre los años 2010 y 2011. Lázaro Báez es el mayo concesionario de obra pública en la provincia patagónica de Santa Cruz.

Por tanto, lo que subyace detrás de la investigación de Bonadio son varias cuestiones que poco tienen que ver con la falta de presentación de unos balances. Primero: la sospecha de que el hotel podría haber sido usado por Lázaro Báez para lavar dinero. Segundo y principal: esas operaciones de lavado podrían afectar a la presidenta. Y tercero: para entender la decisión del juez y la virulencia de los ataques que recibe es preciso tener en cuenta que faltan solo once meses para que se celebren elecciones presidenciales en Argentina. Este será, por tanto, el último año en la presidencia de Fernández. Hay jueces y fiscales que se atreven a investigar ahora lo que no investigaron desde que llegó a la presidencia Néstor Kirchner en 2003 y le sucedió Fernández en 2007.

La denuncia del Gobierno contra Claudio Bonadio tiene pocos visos de prosperar en el órgano rector de los jueces, el Consejo de Magistratura, donde el sector afín al Gobierno no cuenta con mayoría. Pero mientras tanto, el Gobierno ha disparado críticas desde decenas de frentes. El que abrió la veda fue el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien la semana pasada acusó a la Justicia de “golpismo activo” y el martes ratificó sus palabras. Después se sumaron varios legisladores como la diputada oficialista Diana Conti -“Fue un acto judicial impertinente que huele a extorsivo” o el diputado Carlos Kunkel: “Siento vergüenza de que Bonadio haya tenido que ver conmigo y con tantos otros compañeros”.

El senador kirchnerista Aníbal Fernández señaló: “En ningún país serio del mundo” “se allana una empresa que pertenece a la presidenta. Es un gesto falto de decoro, absolutamente falto de decoro”. El dirigente social Luis D’ Elía tuiteó un mensaje a sus 148.000 seguidores, donde decía: “Simbólicamente debemos dejar clavada en una Pica la cabeza de Claudio Bonadio, en la vereda de Comodoro Py [sede de los tribunales].

El secretario de Justicia, Julián Álvarez llamó al juez “pistolero”. Lo dijo “metafóricamente”, pero añadió: “Bonadio es un tipo violento, es un juez que todos conocemos por haber asesinado a dos individuos con un arma Glock, que es como una metralleta; es un juez que tiene un antecedente grave de violencia en su haber y amante de las armas”.

Todas las críticas del kirchnerismo transmiten el mensaje de que Bonadio trabaja en la sombra para los grupos mediáticos críticos con el Gobierno y para el diputado opositor y antiguo kirchnerista Sergio Massa. La denuncia que prepara el Gobierno contra Bonadio intentará demostrar que el juez ha utilizado la investigación sobre el hotel para crearse “un escudo” mediático y judicial ante los intentos del sector oficialista de celebrar un juicio político contra él. "Como [el juez Bonadio] sabe que lo estamos observando”, declaró Julián Álvarez, “ordena un allanamiento a una empresa vinculada a Cristina Kirchner para que los medios luego digan 'El Gobierno investiga al juez que investiga a la Presidente', así pasa de victimario a víctima y se genera un escudo”.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. María, es verdad, Bonadío debería ser investigado si actuó mal en esas causas, pero el tema no es Bonadío o no Bonadío, del lavado de dinero de Hotesur mejor ni hablemos verdad? Todo pasa por si Bonadío lo hizo bien o mal, pero si la presi está afanando en camiones no importa. Respecto de España, andá a buscar a ver si encontrás el hambre, la miseria, la ignorancia y las villas que tenemos acá. Muchos estarán complicados sin laburo, pero tienen otra base como país, cuando se recuperen lo harán más en serio que nosotros. Lo único que falta es que hayas comprado lo de que estamos como Australia y Canadá.

  2. Qué coño te pasa María? (además de escribir magistratura con j). Tenés los ojos en la nuca? O te conviene tenerlos en la nuca? Podés ver la servilleta de Corach ...pero NO podés ver a Lázaro Báez (léase Cristina) rapiñando a cuatro manos AHORA MISMO? Me recordaste que tengo que denunciar a Perón por lo de la UES y a Hipólito Yrigoyen por leer el diario que le imprimían para él. Eso sí, no se lo alcanzaban en avión. Era menos pretensioso el viejo. María: lo que estás haciendo es sembrar en el desierto, con la consiguiente pérdida de tu valioso tiempo. Encontrar una virtud en la bipolar es lo mismo que encontrar el Santo Grial en la universidad de las madres. Te convendría chatear 18 horas diarias con los muchachos de carta abierta, así te sentís más acompañada y no chocás tanto con la realidad.

  3. maria maria REAPARECISTE???? TMBIEN VOS RECIBISTE INSTRUCCIONES?????? TAMBIEN LA INEPTA INUTIL INESCRUPULOSA YC ORRUPTA TE DIO INSTRUCCIONES A VOS???? ME IMAGINO QUE HABRAS ESCUCHADO BIEN 6 7 8 Y CANAL 7 PARA CONTAGIARTE EN SU AFAN DE LUCHAR CONTRA BONADIO????? SABES PORQUE TU JEFA ESTA INDIGNADA????? PORQUE SE LE ESTAN DESTAPANDO LOS CHANCHULLOS, SE ESTA DESTAPANDO QUE ES SOCIA DE LAZARO BAEZ, SE ESTA DESTAPANDO QUE ES MUCHO MAS RICA (EN PLATA) QUE LO QUE DECLARA, SE ESTA DESCUBRIENDO QUE HA LAVADO DINERO SUCIO, QUE EL ALQUILER DE LAS HABITACIONES ES UNA DEVOLUCION DE FAVORES (LLAMENSE DE ESA FORMA A LAS COIMAS)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La torpeza de Cristina por temor a ir presa

¿Qué tendría que haber hecho Claudio Bonadío? ¿Cajonear el expediente Hotesur, que complica a Cristina Kirchner? ¿Tendría que haber omitido avanzar en la denuncia que recibió por parte de Margarita Stolbizer por posible lavado de dinero?...