¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Paka Paka: marxismo y adoctrinamiento a domicilio

24
CON LOS CHICOS, NO
CON LOS CHICOS, NO

El canal estatal infantil Paka Paka, el cual obviamente responde al gobierno, lejos de brindar información para que los niños crezcan y sientan curiosidad por aprender más, es utilizado para bajar ideologías políticas tergiversando la historia y, mediante el personaje de Zamba, un joven y simpático dibujo animado, convencer a las jóvenes mentes de entre 5 y 11 años aproximadamente de ciertas posturas emitiendo juicios subjetivos sin respaldo fáctico ni lógico alguno.

 

La situación es ciertamente indignante puesto que utilizan el dinero extraído de nuestros bolsillos para adoctrinar a criaturas que se encuentran aún en proceso de formación y que de esta manera jamás sacarán sus propias conclusiones sino que adoptarán las ajenas.

Recientemente en dicha señal estatal se tocaron dos temas de suma importancia; por un lado el comunismo representado por  Karl Marx y por el otro el capitalismo o liberalismo representado por  Adam Smith, quedando en evidencia la intención de dejar plasmada en la memoria de los niños la imagen de un comunismo –Marx-  justiciero, que lucha contra los ricos para acabar con ellos y darles a los carenciados lo que supuestamente aquellos les han robado, mientras que al capitalismo –Smith- se lo muestra como al responsable de que las personas dejaran sus felices vidas en el campo para mudarse a negras ciudades para trabajar excesivas horas por solo monedas, y mostrando un contraste final en el que los ricos se pasean por la hermosa ciudad de Londres con sus abrigos coloridos y sus fabulosos sombreros mientras que los niños caminaban con la cabeza gacha en grises trajes hacia las humeantes fábricas, cosa que Zamba le cuestiona al economista escocés a lo que este le responde con un sugestivo sorry.

Ahora bien, ¿el mensaje que dejó el programa se refleja en la realidad? Pues, sin lugar a dudas, la respuesta es un rotundo no.

Los hechos demuestran que a medida que más se alejan los países del capitalismo –entendiendo a este como libertad económica- más bajo es el nivel de vida de sus habitantes. Esto se vio reflejado en la paupérrima Alemania Oriental en contraste con el país más rico de Europa en ese momento, la Alemania Occidental, cuyos habitantes fueron criados de la misma manera, tenían las mismas costumbres, pero de un lado era el gobierno el que tenía la decisión en cuanto a producción y precios como así también respecto a la vida civil de sus habitantes, y del otro las personas gozaban de plena libertad de decisión tanto en lo económico como en su vida diaria. Pero los ejemplos no terminan allí, podemos ver el caso de los chinos que arriesgaban sus vidas frente a policías armados huyendo desde la opresión hacia la libertad ofrecida por Hong Kong, o bien podemos observar nuestro mismo continente, donde centenares de personas huyeron de esa isla-cárcel llamada Cuba hacia los Estados Unidos en busca de prosperidad cruzando 150 kilómetros en precarísimas balsas hechas con sus propias manos navegando por unas de las aguas más infestadas de tiburones en el mundo.  Evidentemente, si se está dispuesto a arriesgar tanto en busca de una salida, claramente muy bien no se la debe haber estado pasando.

Quizás Karl Marx estuvo realmente convencido de lo que proponía por más erradas que fueran sus ideas, pero hoy en día éstas son utilizadas como arma para acumular poder  por los populistas gobernantes cómo Cristina Fernández de Kirchner o Nicolás Maduro ya que a medida que más cosas se encuentren bajo su decisión, más personas dependerán de ella, por lo cual ésta adquiere un valor incalculable, luego los pagos por debajo de la mesa y los “amigos del poder” vienen por añadidura.

Por supuesto que la idea de una sociedad en la que la pobreza no exista es sumamente atractiva, y esa es la razón por la que el populismo levanta las banderas marxistas a la hora de recolectar votos ya que aquellos que proponemos la libertad como forma de vida no podemos asegurar tal cosa como ellos sin responsabilidad alguna ofrecen, pero lo que sí podemos afirmar es que ningún sistema en la historia de la humanidad ha sido capaz de crear tanta prosperidad, sacando a tanta gente de la miseria y llegando a duplicar la expectativa de vida de las personas como el capitalismo.

Muchas promesas pueden sonar muy lindas a los oídos pero no hay que dejarse llevar por ilusiones, es necesario tener siempre presente la historia y los hechos que en ella se reflejan y recordar que, como decía Karl Popper, “aquello que nos promete el paraíso en la tierra nunca produjo nada, sino un infierno”. 

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y que me dicen del capitulo sobrela junta militar, donde aparecen videla y compania. A mi hija le encanta zamba y la verdad que me procupa bastante que mire esas cosas. Porque ensima, despues uno intenta explicarle algo mas sobre esos temas para que no se quede con el concepto errado, y termina mareandolo mas.

  2. Siempre me quejé de ese programa, es fiel ejemplo de lo que hace este gobierno con todos los medios que tiene controlados. Pero el análisis de "sendas posturas" me parece muy elemental, pobre, sin ver más allá. Este gobierno es tribunero pero no es ni apoya a la izquierda, ni a la centro izquierda ni al progresismo, vende humo, pero es capitalista como casi todos. Y el comunismo de Marx murió en la teoría, tal vez en Lenin, y no es ni por asomo lo que implementara la ex URSS, ni Alemania Oriental, ni Cuba. Estaría bueno que el capitalismo se humanizara un poco, se "socializara" un poco, sería lo más sensato, ya que hay millones de niños con la cabeza gacha, con hambre y sin futuro en el mundo capitalista. Ni tanto ni tan poco. Igualmente ese programa es un despropósito, como este gobierno.

  3. Leo el título y me atrae el comentario/noticia: hace mucho me pregunto y pregunto; porque no se deciden por alguna tendencia definitiva y se dejan de estupideces? A lo mejor hay muchos en mi situación! La izquierda se pasa a la derecha y viceversa, se quiere la libertad de prensa pero que se pueda censurar, se reforma el código procesal para beneficio del transgresor -(funcionario o no)- y a la otra parte que, se cuestiona la plata que el gobierna GASTA en publicitar sus logros sin tener necesidad de hacerlo, porque si las cosas se hacen bien, para que enmarcarlo..., se informa a la población de la muerte de una anciana que esperaba ser atendida en el Pami pero no se informa como va la causa del Pami c/ Alderete, en fin, podría pasar toda la semana escribiendo sobre lo que no se hace pero vuelvo a la noticia, este canal quiere mostrar a los niños que nuestros próceres y héroes no lo fueron tanto. Parece ser que el único líder fue Néstor que quito propiedades en beneficio de su causa nacional y popular... Un abrazo a toda TDP.

  4. "Reino Unido, Canadá, Australia, Suecia, Finlandia ¿Son o no capitalistas?". Respuesta: SI, pero si muchas de sus leyes, regulaciones y ordenamiento social quisiéramos imponerlas aquí no tardarían en saltar los que acusarían de "estatistas" o aun de "comunistas" a aquellos que lo intentaran. Por citar un caso, la reforma agraria, que en aquellos países se da de hecho, y cuya instrumentación ha sido propiciada hasta por las Naciones Unidas, el solo mencionar la palabra en Argentina ya significa ser etiquetado de "comunista" y pasible hasta de tortura y desaparición como sabemos ha ocurrido. Ni siquiera se acepta el uso de tierras fiscales para ese fin, con las ventajas en cuanto asentamiento de población y desarrollo regionales supone, sino que se reservan dichas tierras para disponibilidad de los ya hoy terratenientes para cuando lo dispongan. No hay que confundir como se aplican los principios liberales en Europa a como se aplican en EEUU con sus cuarenta millones de excluídos, pobres de toda pobreza aún de sus necesidades más básicas como salud o alimentación. Mientras Argentina siguió el modelo europeo tuvimos un proyecto de país y el hambre alcanzaba niveles mínimos. Cuando en 1989, se abrazaron las políticas del Banco Mundial y el capitalismo pregonado por Wall Street, nos quedamos sin país y las cifras de pobreza, miseria y exclusión alcanzaron cifras nunca conocidas por nosotros, con todas las consecuencias negativas que suponen y el camino, que por momentos parece irreversible, de disolución del tejido social. Entonces por favor, no repitan esa frase maniquea que el capitalismo trae riqueza a toda la sociedad. Porque en argentina no lo hace y además porque es un contrasentido a la misma definición del capitalismo. En cuanto a que Rusia o China fueron marxistas no es tan así. Fueron dictaduras de la burocracia. Dictaduras que sojuzgaron a sus pueblos y cometieron crímenes horrendos, mientras, casualmente, Occidente alababa a ese gran déspota llamado Stalin. Cuba también derivó en una burocracia sin libertades individuales, pero tuvo la virtud de desarrollar a una población que estaba entre las más pobres y analfabeta del Planeta, a una sin hambre y con un nivel de instrucción que ya lo quisiéramos para nosotros, pese a un embargo comercial de 50 años impuesto por la Primera Potencia Mundial. Y lo que quizás no se sepa es que los planes educativos del incipiente gobierno cubano post Batista, fueron desarrollados por un pedagogo argentino, firme defensor de los principios sarmientinos de la educación y que fueran los que aplicó en aquella isla. ¡Qué cosa! Mientras en Cuba se aplicaban los principios del Gran Sanjuanino, aquí se destruía su escuela pública laica, libre y gratuita para favorecer una enseñanza confesional, paga y elitista. Entonces, no nos guiemos tanto por rótulos, sino por hechos y resultados.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mundo cruel: Bin Laden murió sin ver Paka-Paka

Pocos en el mundo saben esta historia chinesca. Y si no la revela el multimedio monopólico, ni Annabela Ascar ni el Disney Channel, lo haremos nosotros. Ante todo, lo que Barak Obama no quiere mostrar al mundo tiene una razón. Es que el cadáver de Bin Laden tenía...