El prestigioso diario estadounidense The New York Times se ocupa este martes del caso Nisman, pero desde un curioso costado: el de los suicidios políticos.
Allí se repasa el caso de Juan Perón, el de Héctor Febres y recuerda que la jueza a cargo de la investigación de la muerte de Febres fue Sandra Arroyo Salgado , entonces casada con Nisman.
"Los suicidios políticos son tan comunes en la Argentina que una palabra fue inventada para describirlos. Si preguntan en Buenos Aires si el fiscal Alberto Nisman fue asesinado o se suicidó, las respuestas serán distintas. Pero casi todos coincidirán en que Nisman fue «suicidado», víctima de un poder oscuro que con siniestra regularidad vomita cadáveres en esta nación dividida", dice el NYT.
Y agrega: "A veces, una muerte no es suficiente para tapar la corrupción y criminalidad del turbio establishment de la Argentina. Los hilos invisibles que callan testigos problemáticos no dudaron en volar calles enteras".
A su vez, según este artículo del diario estadounidense, la explosión de Río Tercero "fue supuestamente diseñada para ocultar el faltante de armas que el Gobierno había vendido en secreto a Ecuador y Croacia, violando tratados internacionales".
Con frases como "la intimidación de jueces es moneda corriente", "el contexto de corrupción que penetra en cada capa de la vida política", "el fiscal Nisman estaba destapando un sistema corrupto de influencias y agentes encubiertos en el Gobierno", "las escuchas en las que se basa su denuncia revelan un submundo conspirativo", la nota examina qué pasó con Nisman desde que presentó la denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner por querer "encubrir" a Irán por el atentado a la AMIA .
La nota termina con las palabras de Nisman. "Yo puedo salir muerto de esto".