¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Nisman: Arroyo sacó un empate

51
DATOS IMPORTANTES, REFUTACIÓN INSUFICIENTE
DATOS IMPORTANTES, REFUTACIÓN INSUFICIENTE

Sandra Arroyo Salgado brindó algunas precisiones acerca de las pericias e investigaciones realizadas por sus peritos de parte. Nos detendremos a analizar algunas de ellas, tratando de sacar conclusiones acerca de lo aportado por su ex esposa, en el caso de la muerte de Alberto Nisman.

 

El cuerpo desplazado

Arroyo Salgado asegura que la posición en la que se encontró el cuerpo de Alberto Nisman, no era la inicial, y que el cuerpo fue desplazado. Esto lo hace a partir de las manchas que localizaron sus peritos, en ocasión de buscar rastros de sangre con lámparas forenses y luminol.

Lo primero que uno piensa es que el, o los asesinos, movieron el cuerpo de Nisman.

Pero también puede pensarse, a partir de la afirmación de que existió agonía, que ese desplazamiento lo pueda haber hecho el propio fiscal, una vez herido de muerte.

No aclaró Arroyo Salgado, si las muestras de sangre habían sido limpiadas, y el luminol las reveló a pesar de esto, o si se encontraban a simple vista. Hubiera sido un dato muy relevante, para entender si alguien se dedicó a limpiar la escena.

 

La Agonía

En nuestra nota del 7 de Febrero, expresamos esta misma hipótesis, que hoy corrobora la jueza  Arroyo. Dijimos textualmente en aquella oportunidad:

7 de Febrero: "Pudo Nisman haber fallecido algunas horas antes de lo estimado, es decir durante la madrugada del domingo?  Indudablemente, es una posibilidad."

7 de Febrero: “Si el cuerpo de Alberto Nisman estaba sobre un importante charco de sangre, ¿pudo haber agonizado durante varias horas, desangrándose?  Definitivamente, sí.”

Nos resultaba evidente, desde aquellos días, que una herida en cráneo con orificio de ingreso de apenas 6 mm, y sin orificio de salida no podía provocar un charco de sangre de unos 70 cm de diámetro, tal como se informó desde un primer momento, en tanto y  en cuanto el herido no hubiera permanecido con su corazón latiendo (bombeando sangre), durante un tiempo importante.

 

El alcohol en el estómago

La existencia de 1.73 gramos de alcohol en el estómago, y la falta de pasaje a sangre, indicaría que Alberto Nisman ingirió esa bebida alcohólica casi inmediatamente antes de ser baleado. No obstante, hay que tener presente que AS aclaró algo que es básico: Ese alcohol no necesariamente debe tratarse como la ingestión de una bebida alcohólica, sino que también puede deberse a la ingestión de alimentos que fermentan en el estómago, liberando alcohol. Por ejemplo, determinadas frutas, azúcares, etc.

En el caso de que se tratare de una bebida alcohólica, la conclusión que se adquiere es que a Alberto Nisman lo asesinaron casi inmediatamente después de haberla consumido.

 

Hora de muerte

Esta es, a nuestro juicio, la información más importante que proporcionó Arroyo Salgado.

Ella informa que la muerte de Alberto Nisman se estipula entre 32 a 36 hs antes de la autopsia.  Conociendo que la autopsia se realizó entre las 8:30 Hs y las 10:00 hs del lunes 19 de Enero,  tomaremos como media, un horario de "diagnóstico" en las 9:15 hs de ese lunes.

Eso apunta la hora del fallecimiento hacia las 21:15 hs del sábado, aproximadamente.

Pero también indica Arroyo Salgado que, la existencia de un importante charco de sangre, revela que hubo agonía.

Y si hubo agonía, y falleció hacia las 21:15 hs del sábado, significa que le dispararon antes.

Ahora bien. Diego Lagomarsino declara haberse retirado del domicilio de Nisman poco antes de las 20 hs de ese mismo sábado. Y, entonces, la primera conclusión es elemental: A Alberto Nisman le dispararon mientras Diego Lagomarsino estaba en su departamento, o inmediatamente después de que se retirara.

Y esto abre una serie de interrogantes que vuelve a hacer imprescindible una profunda indagatoria sobre el auxiliar informático Lagomarsino.

También juegan las llamadas telefónicas realizadas desde el teléfono de Alberto Nisman.

Increíblemente, esas llamadas aún no han sido peritadas en su totalidad, pero trasciende que en horas de la noche, alrededor de las 23 hs, se registraron breves llamados, de apenas unos segundos, desde un teléfono de Alberto Nisman.

Lo que hay que decir aquí es, también, bastante sencillo. Si se trataron de llamados de unos 12 , y 50 segundos respectivamente (tal como se informó), cuesta creer que se haya tratado de conversaciones; antes bien, se intuyen llamados fallidos, o respondidos por un contestador automático, y seguidos de un abrupto corte.

¿Y en caso de ser así, quién garantiza que esos llamados los realizó efectivamente Alberto Nisman, y no su asesino?

¿Qué mejor que llamar a alguien, y cortar, para dejar asentado un llamado desde determinado teléfono, hecho a determinada hora?

 Indudablemente, esto no podrá corroborarse en tanto y en cuanto no aparezca un testigo que declare haber hablado con Alberto Nisman en la noche del sábado 17 de enero. Hasta el momento, eso no aconteció.

 

El asesinato

Arroyo Salgado afirma taxativamente que a Alberto Nisman lo asesinaron. Uno también sustentó, desde el primer momento, esta misma idea, y la mantiene.  Pero es justo decir que la jueza , madre de las hijas de Nisman, no mostró una sola evidencia taxativa que demuestre ésta, su afirmación.

Y entonces...

Lo expuesto por Arroyo Salgado de ninguna manera es taxativo como para cambiar la carátula de muerte dudosa, a homicidio. Desafortunadamente para los que creemos que efectivamente, a Nisman lo asesinaron, continuamos necesitando otra clase de evidencia como para corroborarlo, porque hasta ahora, y aún luego de lo expuesto por AS, la única evidencia con la que seguimos contando, para acometer la hipótesis del homicidio, es la ausencia del debris de fulminante en la mano del fiscal.

Una cosa es que uno crea firmemente en algo, y otra es que no reconozca que las evidencias recogidas y exhibidas hasta el presente, no alcanzan.

No obstante Arroyo Salgado puede ir sobre la investigación de Fein, principalmente a causa de algunas de los siguientes motivos:

-  Fein afirmó la existencia de espasmo cadavérico, y Arroyo lo desmintió.

  Arroyo afirmó que el cuerpo tuvo desplazamiento, y Fein jamás lo mencionó.

-  Difieren las datas de muerte informadas.

-  Fein aseguró que la muerte fue inmediata, y Arroyo demostró que hubo agonía.

La fiscal Fein ya declaró que citará tanto a los peritos oficiales, cuanto a los peritos de parte de AS, para allanar las controversias suscitadas entre ellos. Y está muy bien, porque es lo que se debe hacer.

Los medios opositores probablemente dirán que Arroyo Salgado fue contundente, y echó por tierra toda la investigación de Fein.

Los medios oficialistas acaso publiquen que Arroyo no consiguió demostrar nada sustancial, y que su conferencia fue un fiasco.

De nuestra parte, hacemos lo que consideramos correcto. Emitir nuestras conclusiones con la mayor objetividad posible;  le gusten a quien le gustaren, y le desagraden a quien le desagradaren.

 
 

51 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimado Eliah Meyer, para mi cualquier soldado que muere en combate en defensa de su patria, es un "heroe de guerra", no un desgraciado. Un desgraciado es una victima de la delincuencia, como sucede hoy en nuestro pais, con este gobierno de ladrones.

  2. Sr. Ironics: El peligro que tiene los que hablan en serio es que nos contagian al resto: 1. Cuando un soldado (o un fiscal) muere en defensa de la patria, hay que preguntarse qué fallos ha habido. Muchas veces es la delincuencia de sus superiores, políticos y militares, los que lo han hecho un héroe. Y hay que preguntarse también si el motivo por el que murió es legítimo. No hay héroes en la Wehrmacht nazi. Fueron criminales de guerra, punto pelota y final. El Dr. Nisman ha sido abandonado por la comunidad judía argentina y por Israel, que tenía que haberle dado seguridad 24 horas al día, 365 días al año. Netanyahu, que va fantasmoneando con que los judíos europeos o americanos (ojo, ricos o altos profesionales) tienen que refugiarse en Israel, es el directo responsable de esa gravísima negligencia. No es la primera. De fallos como el de Nisman o de mandar al frente soldados mal entrenados y mal equipados salen héroes que nutren la propaganda de asociaciones carroñeras (DAIA, por citar algo) y políticos corruptos. Muy parecido a la escoria terrorista del enemigo. 2. La eterna amistad Israel/USA es un elemento de propaganda muy querido a conspiranoicos con poco bagaje histórico. US, con repúblicanos y demócratas, ha traicionado a Israel en múltiples ocasiones, ha protegido a terroristas palestinos, ha protegido a criminales de guerra nazi y ha hecho héroes a nacionales nazis. No uso la palabra nazi en sentido extenso. Ha protegido a Israel mientras Israel le ha sido útil, bien como frontera, bien como intermediario y gestor de transacciones sucias (Irangate). Eso es política internacional. Otra cosa es que, con la melonada "los enemigos de mis enemigos son mis amigos", no terminen dándose un tiro en el pie. 3. " Ya se demostro aqui en los 70, al terrorismo hay que darle duro". Lo que no hay que hacer financiar y armar grupos descontrolados, ni traficar con droga, ni darle al hampa el control del ejército y los servicios de seguridad. Claro que se les cae el tenderete a los buenos. Por cierto, mano dura qué es ¿tortura?,¿dictaduras?. No me quedó claro. 4. El Sr. Obama es negro y no es musulmán. Pero cuando uno usa frases racistas, y la suya lo es, aguanta firme, si tanto le gustan los héroes. Usa usted mucho eso la "La infanteria jamás retrocede: media vuelta y avanzad!". Mire yo digo aquí sin despeinarme que la religión musulmana debía estar prohibida. Verá lo que me llueve. 5. ¿Usted sabe lo que le está costando a Israel, en términos de inteligencia y seguridad, vaqueros como Netanyahu? Y, además, militarmente es un blandito. Perdonará si no le contrarreplico, pero, llevado al extremo de ser serio, yo desaparezco. Saludos cordiales

  3. Meyer en otra oportunidad seguiremos discutiendo. Yo tengo convicciones firmes y se lo que digo. Muchas cosas las he vivido. No hablo por hablar. No vamos hacer de esto un debate extenso, solo le digo que hay que ser buenos con los buenos y duro con los malos. Poner la otra mejilla no es mi concepcion filosofica. A ud. lo veo como la oposicion a Netanyahu, yo no voy a opinar sobre politica interior de Israel, yo soy argentino y vivo en la argentina, pero veo que Israel entre sus enemigos naturales (Islamismo) debe sumar a los judios de izquierda y judios ortodoxos, con lo cual me parece un trabajo demasiado insalubre para un primer ministro. PD: Obama mismo reivindico su posicion filosofica como musulman, lo dijo el no Ironics. Vuelvo a decirle no soy racista, no confunda el idioma con que me expreso. Racistas sobran en este foro y ud. puede apreciar perfectamente las estupideces que escriben.

  4. Yo creo que hay muchos puntos en común entre lo que escriben varios foristas que se atacan entre si. Es mas creo que ni se leen de modo critico. Mas alla de las diferencias hay aportes muy valiosos, que le marcan la agenda a quienes publican sus articulos en TDP. Muchachos controlen su Ego, que no les gane el Vedetismo!

  5. Fue un suicidio...de acá a la China...se trata de forzar la idea de homicidio para cobrar el seguro de vida del fiscal. (no cubre suicidio)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Por qué Arroyo Salgado tachó el punto 12 del peritaje?

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado, exesposa de Alberto Nisman, leyó este jueves el informe forense de la querella sobre la muerte de su marido, según el cual se descartan las hipótesis de accidente y suicidio y concluye que al fiscal especial de la causa AMIA "lo...