“A Verbitsky la dictadura no le tocó ni siquiera el timbre”. Rodolfo Galimberti.
Desde siempre, el periodista Horacio Verbitsky aseguró que las acusaciones que lo vinculaban a la Fuerza Aérea durante la última dictadura eran meras operaciones de los servicios de inteligencia para desprestigiar su trabajo. Pero ahora, un nuevo libro despeja dudas y aporta nuevos documentos y pruebas de los trabajos que realizó para los militares entre 1978 y 1982.
La biografía no autorizada es preparada por el periodista Gabriel Levinas en colaboración con Pedro Güiraldes, hijo del comodoro Juan José Güiraldes. Durante muchos años, su padre mantuvo una relación de amistad con el periodista que hoy publica en el diario Página 12.
Fue su padre quien le dio refugio y trabajo en plena dictadura militar. En aquel entonces, el comodoro se desempeñaba como presidente de Aerolíneas Argentinas y actuaba como el principal redactor de los discursos de los Comandantes en Jefe de la Fuerza Aérea.
Algunas de las pregunta que tanto Levinas como Güiraldes hijo se hacen: ¿Pudo un conocido militante de Montoneros haber colaborado con la Fuerza Aérea sin que su vida corriera peligro? ¿Acaso su colaboración se extendía a alguna otra actividad?
Levinas no tiene dudas. "Hay dos respuestas: o hiciste algo más o eras agente de ellos", respondió en el programa de Jorge Lanata. Güiraldes tampoco: "Mi padre tenía oficinas en la calle Paraguay 737, justo enfrente de la entrada del garaje del círculo aéreo de las Fuerzas Armadas. Si alguien quería levantarlo, lo empujaban y lo metían adentro, como le pasó a Guillermo Patricio Kelly en ese mismo lugar".
Ambos estuvieron hoy en el programa que Jorge Lanata conduce en radio Mitre y allí anticiparon lo que será un libro explosivo: