¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Polémico: la AGN no auditará las compras del gobierno en pandemia... pero sí la gestión de Macri

6
La mirada tuerta
La mirada tuerta

Este miércoles, la Auditoría General de la Nación (AGN) resolvió , por el voto de la mayoría oficialista, no auditar este año las compras hechas por el Estado en el marco de la pandemia de Covid-19 y concentrarse en la gestión de Mauricio Macri.

 

En ese contexto, el oficialismo, con mayoría dentro del cuerpo de auditores, rechazó la propuesta del radical Alejandro Nieva de incorporar al Plan Operativo Anual 2020, aprobado el año pasado, la auditoría de las compras realizadas este año por el Gobierno nacional.

Sin la presencia del ex candidato a vicepresidente Miguel Pichetto, a quien la Cámara de Diputados todavía no le tomó juramento como auditor en representación del PRO, Nieva y el presidente de la AGN, el también radical Jesús Rodríguez, quedaron en minoría en la votación.

Según refiere la agencia Noticias Argentinas, la propuesta de Nieva era incorporar al plan de trabajo de la AGN las auditorías sobre la instrumentación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y las compras hechas por geriátricos del PAMI, entre otros elementos.

La idea del radical se basó, entre otras cosas, en un relevamiento realizado por la ONG Poder Ciudadano que advirtió que solo un 20 por ciento de las contrataciones públicas relacionadas a la pandemia de Covid-19 estaban siendo publicadas.

Sin embargo, el oficialismo se opuso a esta iniciativa con el argumento de que la AGN siempre audita lo hecho por el Gobierno nacional en el año previo y nunca en tiempo real.

En este sentido se pronunció el histórico auditor por el justicialismo Javier Fernández, quien le recordó a Nieva que en 2016, durante el gobierno de Macri, había sostenido una postura contraria a la que defendió en esta oportunidad.

Fernández recordó que ese año, el entonces presidente de la AGN, Ricardo Echegaray, propuso cambiar el plan de auditar al anterior gobierno kirchnerista, para hacer una revisión en tiempo real de la nueva gestión de Juntos por el Cambio.

El auditor justicialista subrayó que en ese entonces Nieva se opuso a la propuesta al aducir "limitaciones fácticas y de orden legal". Y destacó que el bloque justicialista lo acompañó en esa postura, más allá de ser en ese momento oposición.

Juan Forlón, que integra el cuerpo de auditores en representación del Frente de Todos, indicó: "Que quede claro que se va a auditar el COVID. Los funcionarios ya saben que se va auditar la actual gestión por la pandemia, y que se va auditar ex post".

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. La presente administracion tuvo sus origenes en la mas suprema sustraccion del dinero del erario publico. Por eso, ahora no tienen un asidero de donde agarrarse porque siguen en lo mismo, y se bifurcan para escrachar al gobierno de Macri, que tambien tuvo personal argento, que sabe hacer bien las cosas. Se hicieron obras y el plan social ayudo bastante, pero muchos que se quedaron con las ayudas sociales, eso es algo que siempre fue.Hurtos y robos siempre existieron. Mas viendo esto desde otro enfoque, todo este movimiento es una total campaña de desprestigio, de dimes y diretes, de que fue que dijo en isntagram tal o cual, que como le miro o le respondio tal otro a tal otra indirecta, memes, imagenes de puñetazo, si le dio el dedo o no, falta de respetos a unos y otros. Finalmente parecemos estar en edad de guarderia infantil- Mientras lo tragico, abrumador y descontrolado nos pasa x encima. No hay respeto hacia los muertos, hacia los dramas familiares, hacia las personas que han perdido a sus seres queridos sin poder siquiera verlos, menos despedirlos. Sin saber donde descansan sus restos....Ante la desastrosa situacion economica. Donde ya muchos apenas si comen una vez al dia. España ha sabido ser mas decente, hasta los reyes mismos se han silenciado y humildemente han sabido hacer un homenaje hacia los fallecidos por el Cobid. Han hecho un acto de humildad y actos de contriccion ante la epidemia que azota a toda la humanidad. Nosotros estamos mas bien okupados en degollar a religiosos o evangelistas que dicen verdades y dejar libres a las falsas religiosaas, orantes...? que robaron, dilapidaron y se fugaron en el misterio. Nosotros idolatramos a una burladora serial y la elevamos a valores de dignidad, siendo que ella no ha sabido dar ni una sola palabra de contencion, de humanidad, de humildad ante la tragedia que embarga a todos los argentinos en esta cruel cuarentena. Pareciera no registrar ni mucho menos procesar el cruel arrebatamiento de vidas en todos los hospitales del pais, donde la gente se muere asfixiandose. Señóra, deje los papelitos acusadores y pongase las pilas en ayudar a gobernar. El pais en estos momentos necesita de union y mas armonia, de mas calor humano, menos componendas de infantiles dimes y diretes, de lo que fue o no fue. Tengamos la madurez de estar en el hoy, y en el ahora, hacerle frente a esta pandemia con responsabilidad y aplomo. No con bajezas y faltas completas de mas respeto, dignidad por la verdad y humanidad.

  2. Los gastos de la Pandemia se auditarán el años que viene como corresponde, ahora corresponde auditar el gobierno de Macri. Así lo disponen las normas de la AGN. Informen bien.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Miembros K de la AGN suavizaron informe sobre trenes

Una inesperada polémica se dio este miércoles en torno a los integrantes de la Auditoría General de la Nación (AGN). Ocurrió cuando los cuatro miembros kirchneristas bloquearon —y modificaron luego— un informe realizado por los tres integrantes...